Cómo saber si mi bebé oye bien

bebe-oido.jpgDefinitivamente, para saberlo a ciencia cierta se necesitará un examen de audición, pero si no se he realizado dicho examen y el embarazo, el parto y el bebé se desarrollaron de forma normal, usted misma puede determinar si es necesario llevar al bebé con un especialista. Incluso hay casos en que los bebés pasan el examen de audición pero luego de un tiempo pueden presentar una pérdida auditiva.

Los bebés que corren mayor riesgo de presentar problemas de audición son los que tienen antecedentes familiares de sordera, nacieron con bajo peso (menos de 2,500 gramos), sufrieron complicaciones luego de nacer (asfixia o problemas intracraneales), madres gestantes que sufrieron de enfermedades infecciosas (rubéola), madres drogadictas, bebés con anormalidades visibles en los oídos, bebés con problemas (retardo, autismo, parálisis cerebral, etc.)

Es probable que durante los primeros meses de vida, los bebés ni se inmuten con ruidos como la televisión, el ladrido de la mascota, el llanto de los hermanos mayores, los ruidos de la calle, etc., esta característica no se debe necesariamente a una falta de audición sino a que bebé se encuentra familiarizado con este tipo de ruidos que escuchaba a través de vientre materno.

Las reacciones normales ante los ruidos extraños para el bebé se manifiestan parpadeando hacia los 3 meses de edad, más adelante girando la cabeza hacia la fuente del ruido y durante la primera infancia por medio de sobresaltos; si estos ruidos lograran asustar al bebé podría hasta llorar. En caso de ruidos familiares que se encuentran en el subconsciente del bebé, probablemente no provoquen alguna reacción visible y que pueden manifestar simplemente con un cambio de posición o actividad.

Otra característica de los bebés es que tienen la capacidad de hacer caso omiso a ruidos del ambiente, bloqueándolos; por eso muchas veces los padres se alarman creyendo que tienen algún problema de audición. Pero si el bebé no reacciona a determinados sonidos como calmarse cuando usted le habla suavemente, le canta una canción, sobresaltarse ante un súbito ruido que no le es familiar (usted puede probar dando palmas por detrás del bebé para que no la vea y verificar si el bebé tiene alguna reacción), será necesario que lo lleve a un especialista.

Usted debe observar a su bebé durante los tres primeros meses de edad, si usted sospecha que su bebé presenta problemas de audición debe llevarlo al audiólogo que identificará el tipo de problema auditivo, de presentarse el problema será el otorrinolaringólogo el encargado de determinar la causa y elegir el tratamiento apropiado.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

4 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Vilma
    8 junio 2007

    Santi, si continuas con el problema puedes darle la leche disuelta en agua de ciruela, eso ayuda.

  • paola
    18 abril 2007

    santi ,si tu bebe no hace bolitas duras no es estrenido, algunos bebes, como la mia hacen cada 8 dias y hace deposicion normal, porque mi leche tiene pocos residuos, es por eso que demora en acumularse, 1 onza de agua tibia con una pizca de azucar al mediodia seria bueno…..suerte!!!

  • Diana
    1 enero 2007

    Santi lee este articulo sobre el “Bebe estreñido”
    http://www.webdelbebe.com/recien-nacido/el-bebe-estrenido.html

  • SANTI
    1 enero 2007

    hola quisiera saber algun consejo con respecto a mi bebe, tiene 1 mes y casi no evacua, que sera aconsejable….

Visítanos en