Dormir en el mismo dormitorio con el bebé

dormir_bebe.jpgCompartir con el bebé el mismo dormitorio durante las primeras semanas resulta ventajoso para la madre que estará constantemente atendiendo y amamantando al bebé. La cercanía ofrece ternura y comodidad para la madre cansada que tiene que estar pendiente del bebé día y noche. Pero una vez que el bebé ya tiene formado un hábito de alimentación nocturna y duerma corrido unas 6 a 8 horas, ya no será necesario que duerman los tres juntos porque puede ofrecerle las siguientes desventajas:

  • Al tener tan cerca al bebé tendemos a cargarlo ante el menor ruido que haga; así como los adultos, los bebés también se quejan mientras duermen, luego de ello vuelven a caer profundamente dormidos, pero al cargarlos al primer ruido o movimiento que hagan los terminamos despertando e interrumpiendo su sueño, y de paso el de los padres.
  • Si ustedes deciden sólo dormir en el dormitorio, dejando de lado actividades como leer, ver televisión, conversar, etc., para otra habitación, de igual forma cuando entren al cuarto, así sea de puntillas, para acostarse a dormir o un ronquido del padre, pueden coincidir con una fase de sueño ligero del bebé, en la cual el menor ruido puede despertarlo.
  • La intimidad de los padres se ve inhibida por la presencia del bebé, desde el simple hecho de no poder conversar en la cama, ver televisión, leer un libro, hasta tener relaciones sexuales.
  • Si el bebé duerme en el mismo cuarto de los padres, cuando esté más grande se acostumbrará a verlos al despertar, puede suceder que no los despierte y se quede mirándolos o que comience a llorar; pero hacia los 6 meses ellos ya se dan perfectamente cuenta de lo que sucede a su alrededor, por lo que si hasta ese momento no ha sido cambiado a otro cuarto, será muy difícil hacerlo porque el bebé ya estará acostumbrado a verlos.
  • De no ser posible acomodar al bebé en un cuarto aparte, deben darse privacidad, una cortina, un biombo pueden ser soluciones a la falta de una habitación adicional.

Hay familias que estas desventajas no les resultan relevantes, y por el contrario les resulta muy placentero compartir el cuarto con el bebé, finalmente todo depende de los gustos, si tanto los padres como el bebé no muestran signos de incomodidad pueden seguir compartiendo el mismo dormitorio.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

43 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Jenny
    28 marzo 2007

    Mi bebe de 5 meses esta despertando cada noche para comer, solamente pecho y esto cada vez es mas cansado para mi y para su papá que puedo hacer

  • idaly
    27 marzo 2007

    Hola a todas, yo tengo una nena de 3 meses ella duerme aún en nuestra habitación y se despierta dos veces en la noche solo para alimentarse y lo hago en la cama sin levantarla, cuando términa le doy un beso apagamos la luz y espero a que se duerma, si llora la consuelo unos minutitos y nuevamente apago la luz y espero, esto me ha funcionado muy bien, no comparto la idea de dejarlos llorar, creo que no es bueno, los bebes no lloran porque si y cuanto más pronto sepamos que les ocurre mas rapido se calmaran.

  • Denisse
    23 febrero 2007

    Hola, mi beba de 9 meses duerme de corrido toda la noche desde que tenia 2 meses, 2 semanas despues de que inicie a trabajar…ella sintio el trajin y cae rendida por las noches….algo que podrìa ayudarles es bañar al bebe en la noche…antes de dormir, ya que esto los relaja y duermen màs de corrido, espero les sirva

  • debora
    19 febrero 2007

    hola mamas..mi niña tiene ahora 3 meses y es mi primer hijo, no quiere biberon por nada del mundo y estoy desesperada porque me incorporo a trabajar en 15 dias. respecto al sueño de los bebes os recomiendo un libro, que ya he leido, y es estupendo (“Duermete,niño” Dr.Eduard Estivill y Sylvia de Béjar). Leerlo cuanto antes y ser fuertes los bebes son muy listos. Animo que todo pasará!!!

  • johana
    9 enero 2007

    Hola…..no se cual de todas estemos peor, yo creo que ya estoy sufriendo de los nervios, mi bebé nació ya hace casi seis meses y desde entonces tengo que levantarme de noche cada tres horas, cual recien nacido, creo que no sabe dormise solo sino pegado en la teta,,,,,ayudenme se los pido.

  • Johanna
    8 enero 2007

    Hola..¡¡ mi bebe tiene 9 meses y todavia no me deja dormir, se despierta en la noche a veces para comer, otras veces porque simplemente se desperto y quiere brazos, el no duerme mucho en el dia.. aun el duerme en nuestra habitación, me recomendaron que duerma con nosotros hasta el año… pero necesito dormirrrrrrr ayuda por favor…¡¡¡

  • anali
    5 enero 2007

    hola! mi bebe tiene 6 meses, y todavia despierta cada dos horas a comer, ya no se que hacer, porque no le gusta mucho el biberon y cada vez que trato de alimentarlo me pide pecho y quiero dejar de hacerlo poco a poco, ya no se que hacer y esto esta afectando la relacion entre mi esposo y yo porque siempre estoy cansada y no tengo tiempo ni de platicar con el. Porfavor ayudenme a saber que hacer, Mil gracias!

  • Montse
    4 enero 2007

    Lo que le recomendaría sería no dejarlo dormir en el día entreteniéndolo con algo que le llame la atención, eso es para que no duerma en el día y tenga un sueño profundo en la noche. Tu bebé quiere brazos porque cuando estaba más pequeño todo el tiempo que lloaba usted lo cargaba y el bebé se acostumbró a que cada vez que el lloraba lo cargaran pero lo que puedes hacer para eso es dejarlo llorar un rato y dejarle cerca algunos juguetes para que el los agarre y se entretenga con ellos. Bueno yo no soy pediatra ni nada de eso, pero eso es lo que yo haría en su lugar, espero y funcione, saludos

  • maria elena
    9 diciembre 2006

    HOLA

    MI BEBE DE 44 SEMANAS DE VIDA ES UN MUÑECO NO PORQUE SEA MI BEBE PERO LO ES,,,,,,, PERO HAY UN PROBLEMA, DUERME MUY POCO EN LA NOCHE Y EN EL DIA QUIERE BRAZOS SIEMPRE, ES ESTRESANTE PUES TENGO COSAS Q HACER DURANTE EL DIA Y EL SIMPLEMENTE A VECES ME DEJA Y A VECES NO,,,, EN LA NOCHE NO DUERMO BIEN Y MADRUGO,,,,,, ASI QUE MI MARIDO Y YO NO SABEMOS QUE HACER, QUE METODOS TOMAR PARA REGULAR SU SUEÑO….HELP ME PLEASE…………… SALUDOS

Visítanos en