Es bueno envolver al bebé para que duerma?

envolver_bebe.jpgAl nacer, los bebés se sienten desorientados, luego de pasar 9 meses en el útero de pronto todo cambia para ellos. En el útero, el bebé se encuentra bien envuelto y abrigado, luego de nacer pasa a un ambiente nuevo y abierto. Envolver al bebé en mantas tiene como objetivo:

  • Suavizar la transición del útero al exterior, al brindarle una presión y abrigo que asemejen el vientre materno.
  • Evitar que los reflejos del bebé perturben su sueño.
  • Durante los primeros días de nacido el bebé aún no puede regular bien su temperatura corporal, estar envuelto en la manta le garantiza mantenerse a una temperatura adecuada.
  • El estar calentitos y apretaditos les aliviará los cólicos.

En la mayoría de hospitales y clínicas, tienen la costumbre de envolver a los recién nacidos en mantas, durante los primeros 3 a 5 días que generalmente el bebé pasa internado se mantiene envuelto con su mantita, bien tranquilito y a gusto, pero al ser dado de alta y llegar a casa:

  • El bebé puede tornarse inquieto y parece que estar envuelto en la manta ya no es de su agrado, pudiendo patalear logrando inclusive quitarse la manta que los envuelve.
  • El bebé sigue a gusto envuelto en la manta durante unas semanas o más, pero finalmente llegará un momento en el cual el bebé se volverá más activo y la envoltura de la manta le incomodará y la dejará.

Así como en el caso de la posición ideal para dormir, lo mejor es dejar que el bebé decida, si usted se da cuenta que no le gusta estar envuelto en la manta, déjelo libre y sustituya la manta arropándolo bien para que se siga manteniendo bien abrigado y garantizar su calor corporal.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

10 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Jocelyn
    23 enero 2008

    hola

    Mi sobrino tiene 7 meses pero me preocupa porque pide mucho de comer, no se llena pero sabemos que ya esta satisfecho porque devuelve la leche, tiene estriñimiento pero ya ha ido con varios pediatras pero no le sigue igual. El ultimo nos sugierio hacerle una endocospia pero mi hermana no quiere porque piensa que son rayos X o le vana hacer daño que sugieren

    saludos

  • Carla
    25 noviembre 2007

    Hola, tengo una hija que ya cumplira 3 años, trato de mil formas que como comida normal, como la que comemos nosotros (padres) no quiere,es una gran verguenza para mi, pero ella come comida de bebe de 18 meses que le disimulo mezclandole con carne o spaguetty, pero aun asi, lo siente duro y lo trata de botar con la lengua, y eso estando bien cocida la carne. Para el desayuno lo mismo, no quiere nada de cornflex, le hago sandwich y se come lo de encima y despues pide pan. Como puedo hacer para que ella coma ya comida normal? Gracias por su tiempo, y felicidades por la web

  • kathia
    15 noviembre 2007

    Hola Carolina, el comportamiento de tu bebe no es normal, yo te recomiendo que intentes una rutina, los bebes se sienten seguros cuando viven de acuerdo a una rutina, eso hace que ellos sepan que va a seguir y los hace sentir seguros, quiza tu bebe necesita orden en su dia a dia.
    Esta bien que lo retes cuando se comporta mal, y que lo lleves a su cuna pero intenta organizarle su dia: hora de despertar, jugar, tomar la siesta, almorzar, mirar tele, leer un cuento, hora del baño, etc. Todos los dias a la misma hora, con el correr de los dias, tu hijo sabra por ejemplo, que luego del baño le van a leer un cuento, o que cuando le colocas musica es hora de ir a dormir; con eso el se sentira mas seguro y se tranquilizara.
    Por ahora la relacion que el guarda en su mente es que si se porta mal lo llevan a dormir, con la rutina ampliara las relaciones que tenga en su cabeza y le permitira realizar actividades durante el dia que lo divertiran y lo ayudaran a desarrollarse sanamente.

  • Carolina
    8 agosto 2007

    Hola, mi bebé de 10 meses esta muy caprichoso, no para de llorar todo el tiempo, se enoja, tira todo de mala manera y me grita…no quiere estar ni siquiera a upa…sobre todo lo hace conmigo, con otras personas se porta mejor, y no es que no sepa ponerle limites, yo lo reto y le digo que eso no se hace…asi y todo, cada vez se porta peor, es hiperactivo, pero la mayoria de estos episodios, terminan con él en la cuna…y la verdad que me sorprende, porque se queda solo, con la luz apagada, sin hacer nada, con su peluche que usa para dormir, pero despierto,horas, solo el reflejo de otros hambientes, porque si le prendo la luz llora…yo no se que le está pasando o si está bien este comportamiento, pero me preocupa

  • SANDRA
    27 julio 2007

    HOLA MI BEBA NACIO CON REFLUJO, YA TIENE 3 MESES Y LA SITUASION NO HA MEJORADO MUCHOI LE HEMOS CAMBIADO MEDICAMENTOS, LECHES, TECNICAS DE ALIMENTACION ETC, AL PRINCIPIO COMIA MUY POCO Y CON MUCHAS MOLESTIAS, AHORA YA COME UN POQUITO MAS PERO SE PONE IRRITABLE MUY SEGUIDO, NO SE SI ES TAMBIEN SIGNO DEL REFLUJO O QUE ESTA PASANDO, SALIBA MUCHO Y NO SE SI SEA RECOMENDABLE EN EL CASO DE ELLA COMENZAR A DARLE OTRO TIPO DE ALIMENTOS SOLIDOS SOLO TIENE TRES MESES Y LA ALIMENTO CON FORMULAS ANTIREFLUJO. EL LEER SUS COMENTARIOS ME TRANQUILIZA Y PUEDO VER QUE NO SOY LA UNICA QUE SUFRE POR SU BEBE

  • Mimi
    22 junio 2007

    Selma, tu bebe se ha dado cuenta que puede conseguir lo que la reconforta llorando, tambien ya esta mas grande y necesita de muchas demostraciones de cariño, y estar cargada y abrazada es muy lindo para ella, lamentablemente no puede estar en brazos todo el tiempo.
    Hablale bastate, cantale, cuentale cuentos, pasa momentos con tu bebe para que sienta todo tu cariño, pero debe aprender que hay momentos en que debe estar sola jugando y tambien debe aprender a conciliar el sueño. Cuando lleguen esos momentos, déjala sola en un lugar seguro, dile que vas a ir al baño (por ejemplo) y que volveras, si llora no importa, pero vuelve a los pocos minutos y calmala, dile que ya volviste y continua jugando con ella, poco a poco entendera que tu vas a volver y dejara de llorar, y cuando entienda eso, puedes comenzar a tardarte mas tiempo, asi ella aprende a que el hecho que te vayas no significa que la abandonarás. A la hora de dormir es lo mismo, sólo que ya no regresaras a jugar con ella sino a calmarla y nuevamente a la cama, vuelve cuantas veces sea necesario hasta que se quede dormida. Te deseo mucha suerte

  • selma
    28 mayo 2007

    hola mi beé y tiene 10 meses y está muy llorona no quere quedarse sentada en ningun lugar, la siento en el piso llora en su corral también, etc. esto porque se enfermo y pasaba en brazos pera ya esta mejor y no se le quita la maña pregunta la dejo que llore en el lugar que la siente o debo esperar un limite de tiempo y luego tomarla en brazos, ocurre lo mismo al dormir todavia despierta en las noches 2 veces porlomenos. Gracias chao

  • carol
    20 marzo 2007

    hola el hipo es normal en ellos y no les molesta, y creeme q la leche materna es la mejor, lo unico q estrine al bebe es el hierro, dale un poquito de agua luego de mamantarlo y banitos tibios, y juega con el a la bicicleta moviendoles las piernitas esto lo ayudara y lo estimulara.

  • Diana
    4 enero 2007

  • jazmin
    3 enero 2007

    mi bebe padece mucho de hipo y de estreñimiento puede ser que sea la leche no materna?

Visítanos en