Campaña escolar: selección y salud

escolar.jpgYa se iniciaron las matriculas escolares y por consiguiente la compra de los útiles escolares o de escritorio, uniformes, etc., un gasto prácticamente “al contado” que debemos afrontar en poco tiempo.

El hábito de cuidar los útiles escolares o de escritorio y pertenencias en general adquiere gran importancia, no sólo para nosotros los padres, sino para nuestros hijos a lo largo de toda su vida. No todos los niños tienen esta cualidad innata, por lo que, los que no la posean deben de formarla con ayuda de sus padres.

La compra de útiles escolares o de escritorio suele ser una tarea tediosa, pero aún así se debe tener especial cuidado en la selección, debido a que deben contribuir en el desarrollo intelectual de nuestros hijos, no sólo tener en cuenta el costo sino la calidad y la utilidad de las cosas, se trata de que los útiles sean útiles, y no se conviertan en causas de estrés, imagínese cargar 10kg de cuadernos sobre la espalda todos los días, una lonchera que se abre y deja caer todo el refrigerio, unos crayones que para pintar necesita ejercer mucha presión, unos cuadernos que cuando intenta borrar un error hace un hueco a la hoja, así innumerables acontecimientos que les puede suceder a nuestros hijos.

  • Buscar cosas que faciliten la organización y orden de las cosas, un cuaderno ordenado y limpio incentiva el estudio, enorgullece al dueño ayudándolo a evitar o aliviar el estrés cotidiano.
  • En los cuadernos, no solo vea las carátulas a la moda que venden ahora, sino más bien la calidad de las hojas, del empastado, etc., es recomendable que se asegure que sean cosidos o que tengan anillo doble en el caso de los espirales para asegurarse la durabilidad durante el año escolar.
  • Compre lápices y colores de modelo ergonómico o triangular, que permiten una mayor comodidad durante su uso, al ajustarse perfectamente los dedos al lápiz. En el caso de las crayolas para los pequeños, prefiera las más anchas.
  • Un buen corrector líquido que no sea tóxico y prevenir inhalaciones de solventes químicos
  • Una maleta con ruedas es lo más apropiado para el traslado de las pertenencias de los niños.
  • La goma en barra es la más adecuada y con la que se trabaja de forma más limpia, no tiene que embadurnar los dedos para aplicarla y también se evita el contacto con posibles materiales tóxicos que pueden contener.

También se debe tener especial cuidado en los componentes que tienen los útiles escolares o de escritorio, tratar de comprar todo de la industria formal que cuenta con estándares de calidad garantizados, porque los del mercado informal (así sean importados) pueden tener un alto porcentaje de metales pesados como el plomo, cadmio, cromo, bario, en los colorantes y solventes que se utilizan para su elaboración. Recuerde que los niños tienen la manía de llevarse todo a la boca y este tipo de intoxicación es crónica y su principal vía es por medio de la boca, la naríz (inhalación) y por contacto.

ARTICULOS

CONTENIDO TOXICO
FORMA DE INTOXICACION
Lápices, lápices para colorear
Plomo y cromo en la superficie (los pigmentos de la pintura que cubre los lápices)
Por contacto al usarlos y por ingestión al chuparlos o morderlos.
Crayolas, plastilina, témperas, acuarelas, la punta de los lápices para colorear.
Plomo, cadmio y cromo en su composición
Por contacto al usarlos
Lapiceros
Plomo en su composición o en la superficie (grabados)
Por contacto al usarlos y por ingestión al chuparlos o morderlos.
Borradores
Cadmio en su composición
Por contacto al usarlos y por ingestión al chuparlos o morderlos.
Correctores líquidos
Solventes químicos
Por inhalación al ser usados
Gomas
Solventes, hidrocarburos y químicos
Por contacto al ser usados
Mochilas
Plomo, mercurio, solventes
Por contacto al ser usados

Artículos relacionados:

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Un comentario Dejar un comentario ›

  • claudia
    22 marzo 2007

    pongan caratulas escolares con dibujos

Visítanos en