Cómo corregir a nuestros hijos

Los niños se vuelven cada vez más independientes, cada experiencia que viven los hace crecer. Al llegar a la etapa escolar, ya se desenvuelven perfectamente, conversan, expresan sus opiniones, refutan, etc. Sumado a que tienen a sus compañeros con los cuales comparten sus opiniones y hasta les dan ideas para resolver sus problemas.

Si nosotros teníamos problemas para corregir a nuestro hijo desde pequeño, hacia los 7 años nos será más difícil aún, si no logramos entablar una comunicación con él desde pequeño, a esta edad tendremos más dificultad, pero hay que hacerlo de lo contrario, no podremos controlarlo posteriormente.

Tratar de no gritarlos, pegarles, imponernos con autoritarismo; normalmente es difícil, pero hay que tratar de evitar estas situaciones, por lo menos, no dejar que estas situaciones se conviertan en algo cotidiano. La clave principal para corregir a los niños ante una acción equivocada es la comunicación, el diálogo; hacer que piensen en lo sucedido, conversar acerca del problema y cómo se puede reparar el daño. Suena bastante fácil para una familia que ha crecido con una buena comunicación, pero para los que no crecieron así, los padres tienen la labor de iniciar esta comunicación, primero para que sus hijos sepan que ante un error ya no van a recibir un castigo físico o absurdo como no salir de su cuarto hasta el día siguiente, sino que hay otra opción, en la cual se puede hasta solucionar el problema, con esto, se logrará la confianza entre ellos y el respeto mutuo.

Por ejemplo, si su hijo trajo malas notas, no lo grite, converse con él; pregúntele por qué no pudo estudiar las lecciones, lógicamente el niño no le dirá que fue por ver televisión sino porque le faltó tiempo, ante esto usted podría decirle que dejará de ver televisión para que no le falte tiempo en el próximo examen, su hijo sentirá que el castigo es por algo que él ha hecho mal y no porque a sus padres se les ocurrió.

Se debe tener en cuenta que los padres son los jefes de la familia y los hijos obedecen las reglas impuestas por los padres en cuanto a horarios, tareas y labores del hogar y del colegio, rutinas, etc.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

6 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Madres HoyCorregir a un niño
    24 octubre 2012

    [...] Fuente – Web del bebé [...]

  • haritold
    23 marzo 2012

    hola tengo un hijo de 8 años y ultimamente y la verdad esta muy desobediente en la casa y en el colegio , se me enfrenta y le contesta a el profesor y cuando le hablo no me presta atension y se hace el loco, tambien quiero concentirlo y crear un vinculo amistoso pero no resulta porque el cree que ya lo malo se me olvido y sigue en lo mismo , acabo de hablar de algo con el y hacerle ver que las cosas que esta haciendo esta mal y el dice que es verdad pero a los 10 minutos vuelve otra ves y no hace caso , mi pregunta es que debo hacer para que el entienda que lo que esta haciendo esta verdaderamente mal y que no cometa los los mismos errores .

    • jalbarracin
      23 marzo 2012

      Los niños deben tener reglas muy específicas en casa, como los horarios de estudio, juego, almuerzo, baño.. etc. Creo que este punto es clave para la disciplina. Cuando un niño no cumple o quiere salirse de las reglas debe recibir un castigo.

      Puede perder “fichas” o “puntos” de una pizarra, puede recibir una cara triste dibujada en el refrigerador, puede perder una hora de diversión, etc.. debe perder cosas en ese momento no después porque se nos olvida o terminamos haciéndolo sentir que “no importa que no cumpla las reglas”.

      Lo otro es que no debemos ser tan consentidores (ojo que no digo que yo como padre no lo sea, digo que debemos intentar no serlo tanto) pues consentir solo genera el mensaje que “el puede hacer lo que quiera”. Al consentirlos hay que decirles “hey, te estoy dejando comer helados ahora, pero sabes que nos estamos saliendo de las reglas verdad?”.

      A veces cuando los niños se nos enfrentan (nos faltan el respeto) es porque tienen un problema que podemos haber generado (tal vez discutimos con la mamá y ellos lo ven y perciben como comportamiento natural). En estos casos hay que descubrir “la causa raíz del problema” y trabajar sobre ello.

      No soy un experto en el tema – y sí que se nos hace difícil controlar a nuestros hijos estos días donde tienen todos los juguetes del mundo, tias y tios que los engríen, abuelos regalones, etc.. basta ver los árboles de navidad que revientan de regalos. Pero creo que el secreto está en darles responsabilidades y asegurarnos que ellos las cumplan. Y creo que si no las cumplen, debe necesariamente que haber un incentivo negativo.

  • maryby
    4 noviembre 2010

    Hola, tengo un bebito de 1 año y 2 meses, y ultimamente no quiere hacer caso a las correcciones que le hago, como por ejemplo (el desconectar el abanico), le digo una y otra vez que eso no se hace pero cuando menos lo espero vuelve y lo desconecta. Ultimamente he adoptado otra medida de corregirlo y es el de ademas de corregirlo, es el de darle palmaditas en sus piernitas, pero tampoco a funcionado. Tienen alguna sugerencia que me ayude y realmente les haya funcionado…

  • Apoyo
    26 mayo 2008

    Los niños de hoy son absorvidos por los juegos pasivos y el tener una sala les facilita su dependencia. Para corregir ese problema, sin desconocer que tambíén tienen derecho a conocer los videogames, sugiero que les des una hora màximo por cada día, y como premio por haberse portado bien en la escuela y en la casa, les prometes acumular una hora dia por medio y así verás resultados.

  • Valerio
    25 octubre 2007

    Tengo a mi hijo mayor de 13 años, el 2do de 11 años y hijita de 2 años y 10 meses, mis hijos varones discuten y pelean bastante, siempre juegan pero hasta que el pequeño sale llorando, su rendimiento en el estudio es bajo, a su hermanita lo quieren pero no lo saben tratar (es tosco) y mucho se hacen ideas. tengo unas cabinas de internet al público es ahí donde se meten los chicos y dejan de lado sus estudios.
    ¿Cómno debo corregirlos y lograr el cambio?

Visítanos en