Cómo sacar una astilla, espina, fragmentos u objetos incrustados en la piel de mi hijo

astilla.jpgLlega nuestro hijo del colegio quejándose de un dolor en el dedo, lo vemos y nos damos cuenta que tiene una astilla incrustada en la piel; o peor aún, nuestro hijo trató de sacársela, la hundió y sólo se ve la astilla bien incrustada.

Una astilla es un objeto extraño para el cuerpo, de forma larga y delgada se incrusta en la piel del niño como una pequeña lanza cuando está jugando con algún objeto de madera principalmente. Así como las astillas, también se incrustan de la misma manera fragmentos de plástico (que se obtiene de un juguete de plástico roto), fragmentos de vidrio (al romper un vaso e intentar recogerlo), fragmentos y objetos de metal (de algún objeto de metal mal lijado, un alfiler, un anzuelo, etc.), espinas de las plantas y hasta la punta del lápiz o de los colores que usan los niños.

Una astilla puede incrustarse diagonalmente a la superficie de la piel, causando poco dolor o puede incrustarse perpendicularmente penetrando profundamente en la piel siendo dolorosas, sobretodo al presionarlas.

COMO TRATAR LA INCRUSTACION DE ASTILLAS, ESPINAS, FRAGMENTOS Y OBJETOS EN LA PIEL

Las espinas pequeñas al no tener la suficiente dureza, serán muy difíciles de sacar porque se romperán apenas las jalemos con las pinzas. Si no causan dolor puede dejarlas allí para que al mudar la piel caigan por sí mismas, de lo contrario trate de sacarlas de la siguiente manera:

  • Use cinta adhesiva para embalaje, esta cinta es más pegajosa que las cintas adhesivas de uso cotidiano, coloque la cinta sobre el área donde se encuentran las espinas y despéguela, las espinas grandes saldrán al adherirse a la cinta, si quedaran espinas pequeñas saldrán por sí mismas con el tiempo.
  • Coloque cera depilatoria corporal en la zona de la piel que tiene las espinas, deje que se seque y despréndala, las espinas más grandes saldrán, si quedaran espinas pequeñas saldrán por sí mismas con el tiempo.
  • Luego de quitar las astillas o espinas, lave la zona con agua y jabón, seque y aplique un ungüento antibiótico para reducir el riesgo de una infección.

Una o varias astillas pequeñas superficiales no producirán dolor, si no puede sacarla con una pinza no es necesario extraerlas, puesto que con el tiempo, con el cambio de piel que normalmente se tiene, las astillas serán expulsadas. Si fueran un poco más profundas el mismo cuerpo las rechazará produciendo una infección menor en la piel.

Astillas grandes pueden ser extraídas con ayuda de una lupa, pinzas y/o aguja que deberá esterilizar con alcohol antes de usarlos, siguiendo los siguientes pasos:

  • Lave con agua y jabón rápidamente la zona de la piel donde se encuentra la astilla, a fin de no remojar la astilla que puede dilatarse al absorber el agua.
  • Ayúdese con la lupa, utilice la aguja para levantar la punta de la astilla y tómela con las pinzas, jalando la astilla hacia afuera manteniendo el mismo ángulo en que penetró.
  • Si la astilla estuviera perpendicularmente a la piel o en las uñas debe agarrarla con firmeza porque no se deslizará fácilmente.
  • Si la astilla estuviera horizontalmente en la piel y hubiera una punta por donde jalarla, abra la piel con la aguja hasta que se exponga una punta por donde jalar.
  • Si la astilla estuviera debajo de las uñas, corte la uña para poder agarrarla firmemente con la pinza.
  • Luego de quitar una astilla o cualquier objeto extraño, lave la zona con agua y jabón, seque y aplique un ungüento antibiótico para reducir el riesgo de una infección.

CUANDO DARSE POR VENCIDO Y ACUDIR AL MEDICO

  • Si usted no quiere o tiene miedo de sacar una astilla que produce dolor.
  • Si usted no puede sacar fácilmente una astilla que produce dolor.
  • Luego de sacar la astilla el dolor empeora.
  • La zona de la astilla comienza a infectarse.
  • Tener incrustada profundamente una aguja, una astilla.
  • Tiene incrustado un anzuelo, vidrio o plástico.
  • Quedaron restos de pigmentos de lápices o lápices de colores dentro de la piel.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

7 Comentarios Dejar un comentario ›

  • israelosiris
    4 noviembre 2012

    Holam pues yo les quieto contar mi historia con la astilla, la verdad es que no tengo ningúna recomendación solo quiro contar lo que me paso para que termine de dolerme agusto.

    Resulta que me enterre una astilla la cual según el artículo es un tipo de entierro perpendicular mi Tía la Gorda, trató de sacarmela y no pudo, eso si es meritorio de sorpresa porque ella es una profesional de esas cosas, graduada con mi abuelita y mi papá.

    Cuando no pudo, entonces intervino mi dedo la Mant. la cual igual mente se nota que tiene una pericia para las agujas y un temple de cirujano, con toda la desición del mundo y con una aguja, ropió parte de la piel de mi dedo pero la astilla no se ha dejado ver.

    Claudia, también trato de hacerlo con una aguja, pero no pudo tampoco.

    Todos utilizarón lupa, pinzas de depilar, luz de día, lámparas, etc.

    Mi dedo esta lastimado de tanto piquete y la astilla se rie de mi todavía invadiendo mi dedo.

    Yo no se si ha salido o el dolor que siento es por que mi dedo luce lastimado.

    Toman la desición de ir o no al médico.

  • clawdeenfer
    24 septiembre 2012

    yo estaba jugando y me lo enterre y me duele mucho

  • chavador99
    25 junio 2012

    tengo un problema

    estaba mi hijo limando una pieza de hierro o aluminio y se enterro muchas rebabas en las manos, no se que hacer, mijo me dice que tiene picason y cuanto le veo las manos yo no alcanzo a apreciar las pequeñas partes incrustadas, si pudieran ayudarme seria de lo mejor.

    • FioRamos
      1 julio 2012

      Esperamos que este post te ayude; adicionalmente, lo más recomendable es que consultes con un médico especialista en el tema. Suerte!

  • anette
    2 noviembre 2011

    miren yo tengo como un punto negro dicen que es una astilla pero no se si es grande o chica y ya llevo 1 día con eso hoy son 2 días hoy mismo mi mama me dijo que yo me la saque sola porque ella me la intento sacar y me dolió muy feo entonces no se que hacer la verdad

    • Manrio
      2 noviembre 2011

      Hola, anette. Si tienes una astilla te cuento que estas pueden ser extraídas con ayuda de una lupa, pinzas y/o aguja que deberá esterilizar con alcohol antes de usarla. Si prefieres algo más seguro, te recomiendo ir al médico y ser atendido por el especialista.

    • anette
      10 noviembre 2011

      gracias manrio pero me parece muy doloroso todavía la tengo encajada y como la extraeria con la lupa? sigo con la astilla :(

Visítanos en