Entretenimiento sano para niños: Coleccionar

coleccion-infantil.jpgLos niños pueden entretenerse de diversas maneras, deportes, juegos grupales, manualidades, paseos y excursiones, etc., una forma de evitar la televisión y los videojuegos. Quién no recuerda haber coleccionado cosas en la infancia?, las niñas papeles de carta, los niños canicas, chapitas; llenar algún álbum de figuritas, tener todas las calcomanías de una promoción.

Una alternativa de entretenimiento es fomentar a que su hijo coleccione algo, la actividad de coleccionar algo, despierta el interés de los niños fácilmente, de esta forma tendrá una opción más para entretenerse, además de brindar otros beneficios como:

  • Responsabilidad: se aprende a cuidar y valorar las cosas
  • Organización y concentración: se debe ser ordenado y organizado para poder controlar la colección; en el caso de figuritas por ejemplo, cuáles son las que se tienen, las que tienen repetidas y las que faltan.
  • Ahorro: si lo padres dan una mesada a los niños ellos deberán de priorizar sus gastos para así poder adquirir los objetos de su colección.
  • Constancia: ya que es la única manera de poder conseguir completar la colección.
  • Socializar: fomenta el contacto con las personas, tener una colección es un tema de conversación para el niño sea con adultos o con sus amigos, hasta los niños tímidos se tornan extrovertidos al hablar de su colección y los incentiva a tener mayores relaciones interpersonales al tener la necesidad de intercambiar cosas con otros niños coleccionistas.

El gusto de coleccionar surge alrededor de los 6 años de edad, hoy en día los niños coleccionan: taps, cromos, juguetitos que vienen por la compra de alguna cosa. Entrando a la pubertad, hacia los 9 ó 10 años el gusto puede cambiar a colecciones de hojas secas, insectos, monedas y hasta estampillas.

Es muy importante que sea su hijo el que escoja lo que quiere coleccionar, y que los padres no influencien en la decisión, de esta forma el niño tendrán todo su interés en la actividad.

Foto: Panini

Tags:

Etiquetas : , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

7 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Tenimnens
    30 noviembre 2010

    A día de hoy, pienso que la sociedad evoluciona hacia la igualdad de sexos y a la convivencia y respeto con ambos géneros, eso implica no solo en la vida adulta, sino también desde que somos pequeños. Por lo tanto quitar ese derecho a los pequeños de ser educados en un contexto de igualdad de sexos es vital para su correcta educación y adaptación al mundo moderno actual y futuro.
    guarderias Castelldefels

  • Manuel Julian
    21 junio 2009

    Yo colecciono llaveros, pero ojo, cuando alguien me pregunta que me trae de las vacaciones le pido uno para aumentar mi colección, entre los que me traen, regalan y los poco que he comprado en algun viaje llevo unos 250, animo y suerte

    PD.: yo coleccionava cualquier pegatina a mi alcance y me hice con un par de albunes que al final perdi

  • yo
    2 noviembre 2008

    que puedo coleccionar barato?????????????

  • reina angelica
    1 mayo 2008

    a mi me gusta hi-5 porque me entretiene,me enseña mucho, y tambien lazy town porque es muy sano.

  • nikolas ramos
    12 noviembre 2007

    A MI ME GUSTARIA QUE NO REPITIERAN TANTO LOS MONITOS COMO BACKYARDIGANS,HI-5,LAZI TOW,BARNEY,POWER RANGERS,BOB EL CONSTRUCTOR
    POR QUE ESOS SON LOS QUE ME GUSTAN A MI Y MIS HERMANOS SOMOS FANATICOS DE ELLOS.TAMBIEN NOS GUSTAN LAS TORTUGAS NINJAS Y LOS TRASFORMES USTEDES PODRIAN CAMBIAR LOS HORARIOS DE ESTAS ULTIMAS OJALA DESPUES DE LAS 17.00 GRACIAS.NOS ENCANTA SU CANAL MUCHAS GRACIAS POR DARNOS ESTA ENTRETENCION EN NUESTROS HORARIOS LIBRES CHAOOOO

  • alessia rodriguez
    10 agosto 2007

    tambien me gusta ver Hi-5, y Backyardigans.
    Creo que podría verlos las 24 horas al día.

    Mamá: Me gustaría que pasaran nuevos capítulos de Backyardigans y de Lazy Town.

  • il maistro
    31 enero 2007

    De niño yo coleccionaba los cards de superhéroes de Pepsi, ahora coleciono videos de anime. Saludos!!!

Visítanos en