Mi hijo es desorganizado

desorganizado_nino.jpgUn niño en edad escolar comienza a llevar un ritmo de vida acelerado, quedaron atrás los días del jardín de infancia cuando no hacer la tarea podía ser pasado por alto, cuando no se tenían tantas responsabilidades; ahora hacer las tareas, estudiar, hacer los deberes del hogar, atender a la mascota, jugar con los amigos, ir a clases extracurriculares, etc., se han convertido en su día a día.

Saber organizar el tiempo y ser responsables son habilidades que los padres deben enseñar a sus hijos, y éste es el momento ideal para enseñárselo con la práctica. Ahora necesitarán de esta habilidad para poder cumplir con todos los requerimientos de su nueva vida de “niño escolar”.

A esta edad, un niño aún no tiene sentido completo del tiempo, no podrán organizar sus actividades de la semana pero sí podrán hacerlo durante un día con la ayuda de los padres, quienes deberán ayudarle a organizar su tiempo teniendo en cuenta las preferencias del niño y no la conveniencia para los padres, aunque deberán cumplir con actividades fijas diarias que siempre deberán cumplir:

  1. Hacer la cama.
  2. Asearse.
  3. Cambiarse de ropa para el colegio y regresando.
  4. Hacer las tareas y estudiar.
  5. Hacer una labor dentro del hogar: recoger las hojas del jardín, recoger o poner la mesa para la cena, darle de comer a la mascota, etc.
  6. Tiempo libre para que haga lo que él quiera: ver televisión, videojuegos, computadora, jugar con los amigos, etc. Es un tiempo en donde el niño debe ser creativo para ver qué hace.

Las actividades extracurriculares como: practicar deportes, terapias en el caso de niños que tengan alguna dificultad, participar en algún club, ir a jugar a casa de un amigo, etc., se deben incluir en el horario del niño siempre y cuando veamos que el niño tiene aceptación de las mismas, pudiendo ser interdiarias o una vez por semana. Algunos consejos a continuación:

  • No debes recargar de actividades el día de tu hijo, así sean deportivas, el niño no debe terminar exhausto porque a la larga lo desgastará.
  • El niño no debería tener todo su tiempo programado, porque le quitará poder de decisión y creatividad para entretenerse, deben contar con un tiempo libre el cual pueda ellos decidir qué hacer con él, si tienen todo programado entonces cuando se acabe alguna actividad no sabrá qué hacer y se aburrirá.
  • Los padres debe determinar labores fijas durante el día, las cuales deberán cumplir sí o sí., dejándoles tiempo libre para que ellos decidan qué hacer con él.
  • El niño debe saber que sus acciones tienen consecuencias, así si utilizan mucho tiempo armando un robot, no les quedará tiempo para salir a jugar con la pelota. Poco a poco el niño aprenderá a controlar sus impulsos y a dosificar su tiempo.
  • Si nosotros obligamos a practicar algún deporte al niño, terminará odiándolo y este sentimiento negativo puede influir en sus demás actividades.
  • Si el niño necesita llevar alguna terapia, no debemos creer que llevando más horas semanales progresará, para que un niño aproveche la terapia y progrese es necesario que esté dispuesto a recibirla, de lo contrario será contraproducente.
  • Si el niño desea llevar alguna actividad extracurricular y vemos que tendrá sus tiempos ajustados; es decir, inmediatamente luego de terminar una actividad comienza la otra, los padres deben intervenir para que el decida en sacrificar alguna actividad a cambio de la nueva.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

3 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Nancy
    11 febrero 2007

    Nohemy, en el siguiente articulo encontras pautas para enfrentar tu problema y tambien para que entiendas por que reacciona asi tu hijito
    http://www.webdelbebe.com/psicologia/agresividad-infantil.html

  • Nohemy
    7 febrero 2007

    Mi hijo tiene 3 anos y es muy agresivo, que
    debo hacer, tiene terror de ir al Jardin de
    ninos, siempre esta renegando y tratando de
    agredirme a mi y a su padre, que debo hacer,
    necesito ayuda pronto.

    Gracias

  • edna moreno
    6 febrero 2007

    pienso que todos los niños en esta epoca se sienten muy presionados por sus padres, maestros y amigos y la sociedad en general. cada dia deben dar mas de lo que quieren o pueden puesto que esta es una sociedad en la que hay que producir y rendir en el colegio, casa y vida en general, y esto afecta el tiempo de los chicos y su orden en las cosas. aunque esto afecta el desorden en su vida familiar, personal y social. un niño desordenado es un niño despistado, poco organizado e irresponsable

Visítanos en