Por qué mi hijo no quiere ir al colegio

colegio_noquiereir.jpgCuando un niño que no quiere ir al colegio hace muchas cosas para conseguirlo: se rehúsa a levantarse de la cama, se esconden, lloran, se quejan de dolores estomacales o de cabeza, fingen una enfermedad que puede llegar hasta el vómito, algunos incluso hasta ingieren una mezcla de alimentos para que el estómago se les descomponga o simplemente se encaprichan y se cierran en que no van a ir.

Pero a las finales es el mismo, todos los días se debe batallar con ellos para conseguir que vayan al colegio, esta constante lucha genera una tensión en el hogar que hace que los padres sienten dudas acerca de si está bien obligarlos o no. Es muy diferente cuando un niño esporádicamente dice que no quiere ir al colegio. Si el niño se rehúsa ir al colegio se le debe permitir quedarse en casa bajo las siguientes circunstancias:

  • Si tiene fiebre de más de 37 grados y síntomas de estar pasando por alguna enfermedad.
  • El niño finge una enfermedad, quejándose de síntomas y hasta provocándolos (vómitos, mareos, etc.), así los padres tengan certeza que el niño está fingiendo, deben permitirle que se que se quede en casa pero deben de asegurarse que se le trate como si estuviera enfermo: estar en cama, dieta liviana, sin video juegos, no recibirá visitas, no saldrá de su cuarto, etc. Posteriormente se tomará cartas en el asunto.

Este problema realmente no se trata si el niño va o no va al colegio, el problema es conocer las causas de este rechazo, no son un simple capricho, sino que siempre tendrá un origen que puede estar tanto en el colegio como en el hogar, siendo problemas que los afectan y que ellos no saben cómo resolver, por lo que tratan de evitarlo; por ejemplo:

  1. Temor a separarse de la familia: Niños muy apegados a la familia que les cuesta estar sin la presencia de la misma, creyendo que sin la compañía de sus padres puede sucederles algo malo.
  2. Temor a abandonar el hogar: Constantes tensiones en el hogar pueden generar que el niño sienta miedo que en su ausencia ocurra algo malo.
  3. Temor a decepcionar a los padres: los padres muy exigentes académicamente y un niño que no puede concentrarse con la presión que ejercen los padres.
  4. Temor al colegio: Miedo a un profesor que le exige mucho o a un compañero que lo molesta.
  5. Temor a mucha gente: algunos niños se sienten cohibidos e intimidades cuando se encuentran en un salón de clases con muchos alumnos.
  6. Problemas académicos: Niños que no prestan atención a clase o que no son organizados para el cumplimiento de las tareas, les cuesta mucho tener que enfrentarse a su fracaso escolar.

Lo más importante es averiguar qué es lo que molesta al niño, la raíz del problemas que le provoca el rechazo.

  • Pregúntele  al niño qué es lo que más le gusta del colegio o qué es lo que más le disgusta, que explique sus razones.
  • Cuando el niño no tiene confianza con sus padres, se puede acudir a los hermanos, primos o amigos, ellos generalmente tienen mayor intimidad con el niño o al desenvolverse en el mismo ambiente pueden ver qué es lo que está pasando.
  • Otra persona a la que se puede acudir son los profesores del colegio, ellos ven lo que usted no puede ver y puede ser un gran aliado para solucionar el problema.

RECOMENDACIONES

  • La confianza y la comunicación siempre será la mejor arma para ayudar a los niños a enfrentarse y superar sus problemas, si no existen en su familia, será el momento de iniciarla, nunca será tarde. Una simple conversación acerca de una escena de la televisión puede hacer que el niño se sienta identificado con ella y podamos ver que dicha situación le molesta, con lo que podremos ayudarlo.
  • Muchas veces los niños no hablan acerca de lo que los disgusta, pero sí de lo que les gusta, conversarle acerca de los temas que les gustan es una manera de acercarse a ellos.
  • Leerle un cuento o ver una serie de televisión juntos, luego podrán conversar al respecto, destacando virtudes y defectos de lo que vieron.
  • Si sabe que va a haber un evento especial en el colegio, como un paseo al zoológico, las clases de computación o la actuación por el día de la paz, hable del tema incentivando el interés del niño, decirle todo lo que podrá hacer, todo lo que puede conocer, etc.
  • Fomentar la formación de amistades, invitando algunos compañeros a jugar a casa, a salir de paseo o simplemente ir a comer algo.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

137 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Natalia Arbeláez Restrepo
    29 marzo 2007

    Mi hijo Simón tiene 4 años el año pasado en el maternal estuvo feliz, pero este año en prejardín manifiesta continuamente que no quiere ir al colegio, lo visto con el uniforme y se quita las medias o algo, se quaja por todo desde que lo levanto, que tiene sueño, que el agua está fria o muy caliente, en fin ya hablé en el colegio y estoy recibiendo apoyo. Sin embargo me preocupa no poder descubrir exactamente que le pasa. Dice que lo mejor del Colegio son sus amigos felipe y santiago, pero que no legusta ir todos los días al colegio, además siempre quiere llevarse un juguete de la casa.

  • Tony
    25 marzo 2007

    Los niños en edad escolar ya tienen mas responsabilidades y conciencia de lo que deben hacer, pero como son niños pueden olvidar sus quehaceres o hacer algo mal, al darse cuenta de ello quieren evadir el error y por eso es que mienten.
    Lo bueno es que ya sabes que él es consciente de sus deberes y tambien que uds conversen, lo que debes seguir haciendo, continua hablando con tu hijo, que sepa que él tiene responsabilidades que cumplir y si no las hace debe afrontar las consecuencias y a tener valor para hacerlo, ayudalo a recordar sus quehaceres y continua conversando con tu hijo, siempre con la razon de la mano y dejando los reproches de lado.

  • Mónica
    20 marzo 2007

    Mi hijo tiene 6 años hace poco tenía un paseo a unas cuevas y un dia antes dijo que le dolía el ojo, luego que tenía miedo de ir a las cuevas, lo convencimos y se fué pense que había pasado pero ahora empieza otra vez “el dolor del ojo”, me ha confesado que era mentira, que lo dijo porque se le perdió un trabajo de inglés y tenía miedo que la maestra le riña. Hemos hablado con el y le explicamos que no pasaba nada que haría otro y ya esta. Al día siguiente empezó otro vez el dolor, no se que hacer me preocupa mucho que empiece a mentir cuando antes nunca lo había hecho, siempre nos ha comentado el problema. Gracias por leerlo.

  • Rossana
    15 marzo 2007

    El paso del kinder al colegio es un cambio radical para el niño, ya no tiene las libertades del nido donde podian pasarle por alto muchas cosas, en el colegio todo tiene mayor grado de disciplina e inclusive más alumnos.
    En realidad tu hijo tiene que aprender a adaptarse a su nuevo mundo, logicamente ofrecera resistencia, debes seguir conversando con él, esa es una gran ventaja porque podras hacerlo entender, dile que asi como tu vas a trabajar, mama trabaja o cuida de la casa, el tio tambien trabaja, la tia, etc., porque todos tienen responsabilidades, y la responsabilidad de un niño es estudiar para ser como XXX (una persona que tu hijo admire), aprovecha tambien para explicarle que cuando una persona habla se le debe prestar atencion de lo contrario la persona se sentira mal, toma como ejemplo cuando él te da las quejas del colegio, hazle ver que mientras él habla tú le prestas toda tu atención, de esta forma tambien le inculcas el respeto. Va a ser dificil, los niños son muy testarudos.
    No te desesperes, recien han empezado las clases, pronto hara amigos y con tu guia podra adaptarse, es muy bueno que estes atento a las necesidades de tu hijo y sobretodo que converses con él.

  • Victor Mayta
    15 marzo 2007

    Buscando ayuda encontre esta pagina, disculpen que no envie una respuesta, tengo la siguiente preucupacion.
    Mi hijo tiene 5 años y esta en primero de primaria ya el año pasado estuvo en el kinder, hace 2 semanas que empezo a negarce a ir al colegio, cada dia es mas confictivo hablando con el, me explica que la profesora le regaña porque se distrae hablando con su compañera de asiento, no se como manejarlo.

    Por favor no se si me puedan ayudar les estare muy agredecido.

  • Jose
    13 marzo 2007

    Mi hija va al prekinder (3 años). Ella estuvo muy ilusionada cuando aun no habia clase, le hablamos del tema y ella se emocionaba. Despues de tres dias de clases ya no queria ir, lloraba al dejarla, y eso con los dias se ha acentuado. Ya ni quiere entrar al colegio y la verdad me tiene muy preocupado. El colegio tiene juegos que a ella le gusta, tiene un patio grande para poder correr y jugar, pero ella no quiere nada de eso. Solo llora por un buen tiempo. ¿Que puedo hacer?

  • gustavo
    10 marzo 2007

    Creo que tu sobrino tiene un problema de inseguridad, su vida ha estado llena de cambios radicales: separacion de los padres lo cual es el rompimiento de la familia, luego de ello el colegio que era como su refugio tambien fue separado. La raiz del problema es la inseguridad, el miedo a volver a perder algo que consigue y quiere.
    Definitivamente debe ir al colegio, pero se le debe decir siempre que la “etapa” de cambios ya pasó y que ahora estarán en ese lugar (y cumplir ello, los adultos deben de estabilizar sus vidas para eso porque su inestabilidad afecta al niño). Logicamente al principio el niño ni les creerá pero deben ser constantes, comiencen a prometerle cosas que haran en familia o con amigos del colegio, para dentro de un par de dias, luego una semana, etc. y cumplan con ello, de esta forma el podra recobrar la confianza en los adultos, puede tardar pero llegará. Espero haberlo ayudado.

  • aldo
    7 marzo 2007

    Hola tengo problemas con un sobrino mio, pasa que sus padres se separaron, su madre se mudo con el a otro lugar y lo cambio de colegio, pasa que el asistio el primer dia pero luego no quiere ir mas al colegio, las razones son una incognita solo quiere estudiar en el colegio anterior y bueno se le entiende por que hubieron problemas familiares pero de alli a que no estudie es demasiado. Que hacer? el tiene 7 años y no entiende incentivos ni nada.

  • Mauricio
    12 febrero 2007

    Debes averiguar la causa de tu hija de no querer ir al colegio, si ya probaste de todo, hasta el quitarle privilegios, lo mas probable es que algo en el colegio sea lo que la incomoda. Puede ser que sus compañeros la molesten, que le de miedo la profesora, etc. Habla con la profesora, con sus amiguitas e intenta averiguar que es lo que le molesta a tu hija, un cambio de colegio no es la solucion, debes ayudar a tu hija a enfrentar y superar sus temores.

  • Jaqueline Delgado
    9 febrero 2007

    Tengo un problemos, mi hija de 6 años no quiere ir al colegio, siempre ha estudiado en ese mismo colegio, y ahora no quiere ir, llora todos los dias, se le ha regañado quitandole todos los juguetes y prefiere quedarse sin ellos que ir al colegio, me ha dicho cosas que me preocupan como que quisiera estar hospitalizada para no ir mas al colegio, muchas cosas mas, no se que hacer de verdad estoy desesperada, le he dicho que si la cambio de colegio, pero me dice que no

Visítanos en