Alimentos listos para bebés

Como parte de los cuidados que brindamos a nuestros hijos está la alimentación, cocinarles resulta muy gratificante, sobretodo en madres que gustan de la cocina. Pero qué sucede cuando no se dispone del tiempo para hacerlo, pues una solución práctica es la comida envasada para bebés, potitos, comida para bebés o alimento listo para bebés.

Se inicio en 1928 con la marca Gerber, sacaron cinco variedades de comida para bebés: chíraros, ciruelas, zanahorias, espinacas y sopa de vegetales. Actualmente existen muchas marcas que ofrecen alimentos listos para bebés: Gerber, Heinz, Beech-Nut, Nestlé, etc. Los alimentos listos para bebé, si son de marcas reconocidas y serias, cuentan con las siguientes ventajas:

  • Utilizan ingredientes simples y saludables que son fortificados con vitaminas y minerales (hierro, zinc, vitamina C, calcio, ácido fólico, etc.)
  • Dado que las frutas y verduras son estacionales, los alimentos listos para bebé ofrecen todas las variedades independientemente de la estación.
  • Se elaboran a temperaturas y tiempos adecuados para retener la máxima cantidad de nutrientes.
  • Evitan el uso de aditivos como azúcar refinada, almidón modificado, especias picantes, colorantes, saborizantes, etc. El uso de sal y azúcar cuenta con las cantidades adecuadas, por lo que puede parecer insípida para el paladar de un adulto pero son agradables para el bebé.
  • No utilizan preservantes para su conservación debido a que son envasados al alto vacío (método de conservación confiable, seguro y natural), manteniendo las características sensoriales de los alimentos, valor nutritivo y esterilidad durante un periodo prolongado.
  • Cumplen normas para la protección contra pesticidas, normas sanitarias más estrictas que los utilizados para los productos frescos que se venden en los mercados y supermercados.
  • Las marcas reconocidas aplican un sistema de calidad que se inicia con campos de cultivo donde cuentan con un exigente control de calidad desde el cuidado del suelo, semillas, cultivo, cosecha y el agua para el riego, y continúa hasta el proceso de elaboración, envasado y distribución.
  • Son seguros en cuanto a la higiene del producto, ni el envase ni la temperatura del ambiente propician la contaminación del producto. Los frascos que se usan son siempre nuevos y son lavados con aire y agua caliente antes de ser llenados con los alimentos.
  • Son muy prácticos para ser usados durante los viajes o paseos, las vacaciones, el camping y para las mamás fatigadas; evitando la labor de preparar la comida, triturarla y colocarla en un termo.

Entre las desventajas que presentan, tenemos:

  • No estimulan el hábito de masticar. Aunque existen marcas que ofrecen meriendas como salchichas y postes como ensaladas de frutas que vienen en cubitos.
  • No se debe usar diariamente, debido a que los alimentos frescos son imprescindibles; dado que las vitaminas, minerales y oligoelementos son más altos que en la comida envasada, además el organismo absorbe y aprovecha mejor dichos nutrientes al provenir de alimentos frescos.
  • Si bien el aporte calórico de los alimentos envasados es el adecuado, las proteínas de las carnes (pollo, res, venado, etc.) y pescado son insuficientes debido a que la conservación al vacío tiene límites para conservar las proteínas, si ofrecieran la cantidad adecuada de proteínas, sería necesario la adición de conservantes.

Si decidiera utilizar la comida envasada para bebés debe tener en consideración:

  • Las verduras, sopas y comidas con carne deben servirse ligeramente tibias para resaltar el sabor. Estos alimentos deben ofrecerse primero al bebé dejando los postres para el final, debido a que los bebés prefieren los sabores dulces a los neutros o ligeramente salados, los postres y jugos deben servirse a temperatura de ambiente.
  • Una vez abierto el frasco, separa la cantidad que comerá el bebé, la cantidad restante deberá ser refrigerada inmediatamente y usada dentro de las 48 horas siguientes.
  • Si alimentas al bebé directamente del frasco, debes desechar las sobras, debido a que la combinación de la comida con la saliva del bebé puede generar bacterias.
  • Verificar la fecha de vencimiento del envase, una vez pasada la fecha de vencimiento el alimento no se descompone (siempre y cuando esté herméticamente cerrado) pero comienza a perder los nutrientes y sus sabores.
  • Verificar que la tapa del envase no presente abolladuras y que el botón de seguridad (parte central de la tapa) se encuentre hundido. Al abrir el envase la primera vez, debe escuchar un sonido (“pop”) con lo cual se garantiza que ha estado al vacío.
  • Generalmente los alimentos para bebés vienen envasados en potes de diferentes tamaños adecuados para cada etapa en cuanto a textura, sabor y composición.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

14 Comentarios Dejar un comentario ›

  • aracely
    30 septiembre 2007

    hola tengo un bebe de 1 año 1/2 y le hice unos examenes de sangre y salio con 10 de hemoglubina que vitaminas le puedo dar para que su nivel llegue a ser normal, el come muy bien pero no le puedo dar mas que papillas ya que tiene 4 dientes apenas. gracias

  • Diana
    1 enero 2007

    La leche es un alimento importante para el crecimiento y desarrollo del bebé, pero necesita adicionalmente de otras fuentes alimenticias que complementen sus necesidades nutricionales, le recomendamos leer el siguiente articulo “La importancia de la Nutrición”:
    http://www.webdelbebe.com/nutricion/73.html
    Ademas también puede revisar los articulos que están en la categoría Nutricion de la Web del Bebe:
    http://www.webdelbebe.com/cat/nutricion/

  • Jose Angel Piña Ceballos
    29 diciembre 2006

    Hola tengo un bebe de año y medio y le gusta mucho su tetero de leche de soya con cereal, me gustaria que comiera algo mas.

    Le gustaba el pollo pero ahora ya no lo acepta.

    Que debo de darle para su debida nutricion.

  • Mitzi
    18 octubre 2006

    HASTA QUE EDAD DEBO SEGUIRLE DANDO GERBER A MI HIJA. ELLA TIENE UN AÑO Y MEDIO (1-1/2)

  • PAOLA CARASCO CASTILLO
    13 octubre 2006

    HOLA SOY PAOLA Y QUISIERA SABER QUE VITAMINAS LA PUEDO DAR AL BEBE
    Y SOBRE TODO SABER SI LE PUEDO DAR PRODUCTOS ENVASADOS, YA QUE ELLA SUFRE DE TENER EL ESTOMAGUITO FLOJO Y DIARREAS FRECUENTES CUANDO CAMBIO SU DIETA Y ADEMAS ESTA BAJITA DE PESO
    QUE PUEDO HACER

  • Cecilia
    6 octubre 2006

    Ahora que tu bebé tiene ya 10 meses, la textura de la papilla puedes ir engrosándola, puedes mantener la carne molida pero las verduras no las tritures tanto, de tal forma que el bebé comience a masticar y no sólo tragar.
    El hecho que tenga un diente no significa que no pueda masticar, los bebés tienen las encías tan fuertes que podrán masticar la papilla engrosada sin ningún problema, sólo tienes que darle la cucharada con menos cantidad de comida que antes porque ahora necesita más espacio en la boca para masticar, también haz el ademán que estás masticando cuando él come para que tu bebé te imite.
    En realidad a los 10 meses ya puede comer prácticamente de todo, siempre debes consultar con el pediatra que ha estado viendo a tu bebé todo este tiempo, porque él sabe a qué alimentos tu bebé puede tener alguna reacción adversa como las alergias.

  • NORMA
    4 octubre 2006

    que tipo de comidas se les puede dar a un niño de 10 meses, él ya tiene un diente, pero por lo regular le doy papilla de verduras cocidas con pollo, o carne molida con verduras, claro esto esta en papilla, pero algunas personas me dicen que el puede comer de todo.

  • Diana
    3 agosto 2006

    Los alimentos envasados de marcas reconocidas no utilizan conservantes. Para que los alimentos duren tanto tiempo utilizan una técnica de envasado al vacío. Gracias a esta técnica se pueden prescindir de los conservantes, lo que se sacrifica un poco es la cantidad de proteínas que contienen los alimentos envasados, la técnica de envasado al vacío permite la conservación de determinada cantidad de proteínas que es insuficiente para el bebé.

  • Paola Mattos
    10 julio 2006

    Buenos día, quisiera saber que tipo de conservantes contienen los alimentos envasados para bebés, tambien saber si estos conservantes no son dañinos al niño y si lo son, entonces que tipo de conservantes debe utilizar la comida especial
    Muchas gracias, mi hijo tiene 18 meses

  • MA LUISA
    8 julio 2006

    A mi bebe le gustan mucho las verduras, come generalmente verduras naturales pero tambien le doy Gerber, lo lleve a su revision mensual con el pediatra y lo encontro con un color naranja-amarillo, al parecer exceso de carotina, su peso y medidas estan un poquito arriba de lo normal para un bebe de 10 meses y medio, recomendandome que le diera verduras cada tercer dia, no diario. Mi pregunta es: con que sustituyo la ingesta de verduras, no tengo muchas opciones….

Visítanos en