Consejos para decorar el cuarto de nuestros hijos

decoracion_bebe.jpgPara la decoración debemos volcar toda nuestra creatividad e imaginación y no caer en opciones recurrentes, se debe buscar la originalidad, modernidad y buen gusto, logrando a su vez que el cuarto transmita tranquilidad y sea un lugar donde nuestros hijos se identifiquen y se sientan a gusto. Los detalles dependerán de la disponibilidad de espacio y dinero con que contemos, intentando lograr no sólo un ambiente agradable sino también funcional. Para los bebés ese ambiente es donde pasarán gran parte del día, ya sea durmiendo, alimentándose, cambiándose los pañales, etc., y los niños, pasarán también su tiempo jugando, haciendo sus tareas o descansando, pero principalmente será “su” espacio íntimo, su refugio.

En el caso de los bebés, incluyendo a los niños preescolares, son los padres los que generalmente deciden qué hacer en el cuarto; caso contrario sucede con los escolares, que ya tienen claro lo que les gusta, y los padres sólo nos limitaremos a plasmar sus deseos adecuándolos a la decoración y armonía del dormitorio.

El punto de partida es elegir un tema para la decoración, y comprar todo de acuerdo al tema elegido:
• Ropa de cama: sábanas, edredón, fundas de almohadas, detalles para los parachoques (en el caso de los bebés).
• Cuadros, postres o murales: en algunos temas los encontrarás en alto relieve, bordados, con aplicaciones, etc. Los murales están de moda para los niños más grandes, siendo adecuados para cuartos grandes y espaciosos.
• Accesorios: lámparas, adornos; y para el bebé el móvil de la cuna, juguetes colgantes para las manijas de la puerta, closet, tiradores para los cajones
• Cenefa: las puedes encontrar de papel adhesivo o de madera, sobre la cual se colocan los motivos siendo versátiles al poder cambiar los motivos con el tiempo. También puedes pintar la cenefa sobre la pared.

El color del cuarto y la cenefa dependen del tamaño y amplitud del mismo, los cuartos chicos requieren colores claros, incluso sin cenefa; los cuartos grandes pueden usar colores fuertes, combinación de dos colores y hasta la inclusión de murales en una o varias de las paredes. Para el caso de los bebés serán los padres los que decidan, pero deben tener en cuenta que los colores deben transmitir tranquilidad. En el caso de los niños escolares se debe tomar en cuenta su opinión, si ellos no se sienten identificados con el color, no se sentirán a gusto con el ambiente y lo rechazarán.

Es recomendable usar tonos claros, cálidos y luminosos son los ideales, dejando los colores fuertes para los accesorios, cuadros, una de las paredes, etc. Si tu hijo le gustan los colores fuertes y el cuarto es lo suficientemente amplio, sugiérele pintar una o dos de las paredes con su color preferido o colocar los accesorios basándose en su color elegido.

No debes llenar el cuarto de mobiliario, darle lo estrictamente necesario es lo mejor. También se debe buscar muebles que sean para el tamaño del pequeño, para que se sienta cómodo. Así como en el jardín de infancia o en el nido tienen estas comodidades, ellos las deben tener en sus dormitorios. La cama debe ser baja para permitirles subir y bajar con comodidad, la mesa y silla de trabajo o juego también debe estar acorde a su altura, evitando que al sentarse tengan los pies colgando y los brazos en alto.

Tampoco es recomendable llenar el cuarto de aparatos como televisión, computadora, videojuegos, estos aparatos deben estar fuera de la habitación para promover el compartir con el resto de la familia. Lo que sí se debe considerar es un pequeño equipo de sonido para poder escuchar música mientras juegan, duermen o simplemente pasan un rato en su cuarto

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

113 Comentarios Dejar un comentario ›

  • estefany
    23 diciembre 2006

    Mónica si el cuarto de tu hijo es grande puedes hacerle el mural, quedaria muy lindo, pero si es pequeño tendrás que conformarte con posters o cuadros con el tema de deportes.
    He visto que venden manijas (tiradores) para los muebles con formas de pelotas de beisbol, basquet, futbol, etc. son preciosos, tambien hay cenefas con temas deportivos, e inclusive ahora hay una serie de Discovery Kids que está muy de moda: “Lazy Town”, puedes decorarle el cuarto con ese personaje, es colorido y divertido.

  • Mónica Chávez
    20 diciembre 2006

    No se como decorar el cuarto de mi niño de 4 años, me pidió que sea de artículos de deporte, pero quier hacerle un mural especial para él, q me aconsejan

  • noemi
    4 diciembre 2006

    quisiera que me aconsejaran como puedo decorar un cuarto chiquito que se vea bien para mi hija de 2 años de edad.

  • ana vanessa
    16 noviembre 2006

    Muy buenas, tengo una gran duda, les explico: estoy de poquitos meses, pero mi tia me ha regalado el dormitorio del bebe, en color malva y haya. La cuestion o el problema es que todavía no sé si es niña o niño. La verad es que me dicen que no iria mal, tanto a niño que a niña este color.
    En definitiva mis preguntas son las siguientes:
    -si fuera niño, creeis que quedaria mal el malva con el bebe?, ¿y pintando una pared naranja pastel, celeste clarito y verde (o amarillito crema)?
    pregunto esto porque estoy segura que si fuera niña no seria tan dificil el relacionarlo.
    por favor me podreis contestar pronto?? Pues estoy echa un lio, espero lo podais hacer.
    Gracias por todo. Os espero con impaciencia.

  • Bludid Huaman
    8 noviembre 2006

    Hola me podrian aconsejar que modelo de cuarto podria pintar para mi hijita de 3 años, los colores me gusta el rosado y lila….

  • JENNY
    6 noviembre 2006

    ESTA A PUNTO DE NACER UNA SOBRINITA Y MI HERMANA QUIERE PINTAR SU CUARTO DE AMARILLO CLARO QUISIERA SABER QUE COLOR LE FAVORECE A UNA NIÑA EN ESPECIAL . FAVOR DE RESPONDERME GRACIAS

  • Dolores
    4 noviembre 2006

    Hola, me gustaría me asesoren cuales son los colores más recomendados para la habitación de un niño recién nacido, quiero algo que no tenga que cambiar por que ya se hizo mayor o por que se pasó de moda, soy muy clasica pero quiero que sea hermoso y tierno como un bebé lo es. gracias!

  • rosario
    31 octubre 2006

    hola como estan sabes quisiera q me ayudaran a decorar el cuarto de mi hija tiene 1 añito

  • mary
    15 octubre 2006

    buenos dias, disculpe la molestia, quisiera que me ayude a combinar los colores para mi dormitorio, quisiera pintar las paredes de color marfil claro y ceramico como fondo y al techo colocarle el blanco, pero lo que no se es que color de cortinas, sabanas y cobertores colocarle a mi cama, asi mismo de que color cambiar los marcos de los cuadros y demas accesorios, le dire que mi juego de dormitorio es de madera pino blanco…y de no ser favorables los tonos que escogi le agradecere sus consejos…. Mary

  • valdez cansino sonia
    18 agosto 2006

    como debo decorar el cuarto de mis hijos, lo que pasa es que es la parejita, dame una buena opcion por favor mi hijo tiene 4 años y mi niña tiene 7 años gracias

Visítanos en