Aprendo al ritmo de las maracas

18 meses, ya es un niño muy curioso y activo, haga que su hijo descubra nuevos sonidos y ritmos proveyéndolo de maracas o instrumentos de percusión que puede adquirir en cualquier tienda de juguetes.

maracas.jpgUsted puede crear sus propios instrumentos musicales elaborándolos junto con su hijo, para hacer las maracas sólo necesita cinta de embalaje, cartulina, goma, botellas plásticas o el tubo de cartón del papel higiénico y arroz, menestras secas, monedas pequeñas, o cualquier cosa que al agitar emitan sonidos. Rellene una de las botellas con arroz, otra con menestras secas, etc.,  y así puede ir creando maracas de diferentes sonidos, tape la botella y séllela con cinta de embalaje para evitar algún accidente de atragantamiento. Lo mismo puede hacer con los tubos de cartón de papel higiénico, solo que para sellarlo tendrá que cortar círculos de cartulina que pegará en los dos extremos reasegurándolo con cinta de embalaje y finalmente puede decorarlos pintándolos con crayolas, témperas, etc.

Comience sacudiendo cada una de las maracas que hizo, cada una emitirá un sonido diferente, luego déselas a su hijo comentándole acerca del sonido que tiene cada una de las maracas, y toque la música de canciones familiares para el niño cambiando los tiempos y moviendo el cuerpo bailando al ritmo de la música.

Este ejercicio estimula los reflejos auditivos y consolida el sentido del ritmo, fundamentales para el desarrollo del lenguaje. La variedad de sonidos que emitirán cada una de las maracas entrenará al oído para reconocer diferentes sonidos  y los cambios de ritmo y volumen, mientras baila tocando las maracas motivará la expresión creativa. En caso que usted haga sus propias maracas proveerá al niño de estímulos adicionales, al rellenar las botellas promoverá la habilidades motoras finas, el estímulo táctil y la creatividad al decorar los tubos de cartón.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Visítanos en