Estimula a tu bebé enseñándole a nadar

natacion bebesEn posts anteriores hemos mencionado los beneficios que tienen los deportes en general y la natación en particular. Vamos a tocar específicamente el proceso de aprender a nadar en los bebés. Se acepta que lo ideal es que se empiece lo antes posible, debido a que el bebé aún tiene “frescos” los recuerdos de su estadía en el vientre materno flotando en el líquido amniótico, lo cual genera ciertas respuestas reflejas del bebé cuando lo colocamos en el agua.

Como el agua ya no es su ambiente natural, dichos reflejos se van perdiendo y con el tiempo el bebé tiende a adquirir recelo y eventualmente temor a estar en el agua, a menos que se refuercen los reflejos mencionados anteriormente a una edad temprana. Es por esto que algunos llaman al proceso de antes de aprender a nadar como estimulación acuática.

Una edad aceptada para iniciar la estimulación acuática es entre los 6 y 8 meses. Ahora bien, hay que tener en cuenta que en esta etapa el bebé no aprenderá a nadar los estilos de la natación. De lo que se trata ahora, es aprovechar sus aún recuerdos del vientre materno para que adquiera confianza y se pueda desenvolver a gusto dentro del agua.

Para que el niño pueda aprender los estilos de natación, una buena edad es a partir de los 4 años, cuando ya es capaz de retener conceptos y recibir instrucciones por parte de los profesores.

Sea un centro de estimulación para un bebé o un centro de aprendizaje para un niño, se deben tener los siguientes puntos en consideración:

  • Piscina temperada a niveles que van desde los 29 a 32 grados Celsius (84 a 90 grados Fahrenheit) dependiendo de la época del año.
  • Nivel de cloro menor al de las piscinas de adultos para evitar irritaciones y/o reacciones alérgicas.
  • Limpieza adecuada en la piscina, corredores, vestidores, servicios higiénicos, etc.
  • Medidas de seguridad que minimicen riesgos de accidentes.
  • Planes de contingencia para cualquier eventualidad.
  • Cercanía al hogar, de tal manera que el pequeño llegue a sus clases sin cansancio y aburrimiento.
  • El personal debe tener conocimientos de primeros auxilios, estar capacitados y acreditados como instructores de menores, porque los pequeños necesitan un trato especial y mucho cariño para ganarse su confianza y beneficiar su aprendizaje.
  • Contar con un tópico o enfermería con personal médico que pueda atender cualquier emergencia, mejor aún si se cuenta con una unidad para un traslado de casos graves

natacion-bebes.jpgEn el caso de los bebés, los padres forman parte fundamental de este proceso, la participación activa de los padres trasmite al bebé confianza y  tranquilidad, facilitando el desenvolvimiento del bebé en el agua. En casa se puede reforzar este aprendizaje aprovechando el momento del baño del bebé.

Finalmente, y como en cualquier actividad física que se emprenda con el bebé, la consulta al pediatra es obligada e imprescindible para asegurarnos que el bebé está apto para iniciar este proceso.

Si se siguen estas recomendaciones, le brindaremos a nuestro bebé la posibilidad de desarrollarse física, social e intelectualmente; aparte de inducir desde temprana edad una serie de hábitos que se desprenden de la práctica de cualquier deporte, que lo guiarán a lo largo de su vida entera.

Foto: Baby Swim

Tags:  

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

3 Comentarios Dejar un comentario ›

  • leydi
    11 febrero 2010

    como son las posiciones basicas motoras para un bebe de 7 a los 12 meses de edad gracias…

  • gabriela
    14 febrero 2009

    hola como estan yo queria saber si cuando el bebe ya tiene su 1° añito tiene los mismos reflejos que cuando estaba en la panza?

  • jessica
    10 febrero 2009

    lo mejor de lo mejor

Visítanos en