Introducción de alimentos sólidos

Hacia los 6 meses el organismo del bebé necesita más cantidad y variedad de nutrientes, que se consiguen con la alimentación complementaria. Asimismo, es en esta edad los bebés cuentan ya con determinado desarrollo para poder asimilar dicha alimentación complementaria que es dada por alimentos sólidos.

  • Los riñones cuentan con la madurez necesaria para poder trabajar con este nuevo tipo de alimentación.
  • El páncreas segrega una enzima llamada amilasa pancreática en el nivel adecuado para poder digerir los almidones de los alimentos.
  • El sistema neurológico y muscular se encuentran lo suficientemente maduros para poder realizar las funciones para poder comer (masticar, movimiento de la lengua, etc.), mover bien las manos, y hasta la aparición de los primeros dientes (incisivos).
  • Sentarse con apoyo y tener control de su cabeza.
  • Toma más de 900 mililitros de leche diaria y aún así puede seguir alimentándose.
  • Duplicó su peso de nacimiento, es decir tiene un mínimo de 5,800 gramos

COMO INICIAR LA ALIMENTACION EN BEBES

Adicionalmente, los bebés muestran interés por los alimentos sólidos, interés que se ve con signos que nos dan como abrir la boca cuando le aproximamos la comida, saborear cuando ven a alguien comiendo, si se les da un pequeño bocado tratan de tocarlo y empujarlo dentro de su boca, etc.

Inicialmente es probable que el bebé empuje los alimentos hacia afuera con la lengua, como si no quisiera comer, esto simplemente es un reflejo por lo que debe seguir insistiendo un par de veces más, si el bebé aún así continuara rechazando el alimento, es probable que aún no esté listo para iniciar su alimentación con sólidos, debiendo esperar unos días para intentarlo nuevamente.

Una buena técnica es ofrecerle al bebé una vez al día, hacia las 10am., jugos en biberón; al tener un sabor dulce será de fácil aceptación, luego puede ofrecerle el mismo jugo pero con una cucharita para que se vaya acostumbrando a la cucharita. El paso siguiente será darle compotas de frutas, para conseguir que se vaya familiarizando con una textura nueva.

Posteriormente ofrézcale jugo hacia las 10am, y papillas hacia el mediodía; no se preocupe si su bebé come poco, si come 4 o 5 cucharitas estará bien, pero deberá de complementarle la alimentación con leche materna o de fórmula, una vez que acepte las papillas deberá darle una compota de postre y ya no será necesario darle leche, tampoco el bebé querrá tomar leche porque estará satisfecho. Luego de unas semanas podrá hacer lo mismo con la cena, y con el desayuno, del tal forma que su alimentación esté comprendida por tres comidas principales y tres a cuatro tomas de leche.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Un comentario Dejar un comentario ›

  • kichichito
    24 enero 2012

    hola quiero que alguien me pueda ayudar ,,estoy enbarazada y tengo 38 semanas y mi bebe esta bajo peso pesa 2k600 y el medico me dijo que era bajo para el nacimiento,que seria esta semana ayudeme como puede mi bebe subir de peso dentro del vientre xaooo gracias

Visítanos en