Mi bebé me muerde

bebe_muerde.jpgLos bebés inician sus hábitos de morder desde escasos 4 meses de vida, estrenando el mordedor dental tiempo antes que le salgan sus primeros dientecitos, luego el bebé empezará a morder sus propios dedos y sus juguetes. Más adelante cuando gatee no se extrañe verlo morder la pata de la silla, los zapatos de papá, y todo lo que esté a su nivel.

Los bebés exploran y descubren las cosas con la boca, por eso todo lo chupan y lo muerden, pero qué sucede cuando esta exploración tiene como efecto una reacción humana?. Hasta el momento todo lo que les interesaba morder eran cosas inanimadas, de las cuales recibían información de textura y sabor principalmente, pero ahora se dan cuenta que cuando muerden el hombro de mamá, el brazo de papá, la pierna del hermano reciben a cambio una reacción acompañada de un sonido, así sea un simple “ay” o una reprimenda, ellos verán que cada una de las personas reaccionan de diversas maneras.

Al inicio puede parecer gracioso, pero con el correr del tiempo dejará de serlo y se tornará hasta doloroso y sorpresivo, la mejor forma de corregir este hábito es coger al bebé y mirándolo a los ojos decirle “No se muerde, duele” en tono firme pero con tranquilidad e inmediatamente distraer su atención dándole un juguete o cambiando de actividad, debe proceder así una y otra vez hasta que el bebé aprenda que no es correcto morder a las personas.

De ninguna manera se puede corregir el mal hábito del bebé mordiéndolo, así lo mordamos suavemente (las mordidas amorosas también se incluyen), porque el bebé puede tomar esto como una agresión en caso que les duela; y por otro lado, si la mamá lo muerde le está dando implícitamente permiso para morder.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

5 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Jaky
    6 julio 2009

    Hola..! mi nombre es Jaky, y tengo un bebe de 8 meses y ha mordido a mi mama, como 3 veces en dos dias y le ha dejado morado donde le muerde ..! que puedo hacer para que ya no lo siga haciendo..? ayudenme..! no kiero un niño mordelon

  • juaqui
    3 noviembre 2008

    Tengo un sobrino de un año y tiene el hábito de morderme continuamente, este acto solo lo tiene conmigo y no entiendo porque me muerde a mi y a los demás no

  • Ruth Guevara
    9 mayo 2008

    Mi sobrino tiene 2 años y medio y se le ha dado por morder su sandalia, antes mordía a las paersonas (sus padres o abuelos). Me han dicho que es por falta de cariño. Es verdad?

  • lucia
    9 agosto 2007

    Veronica un niño de año y medio no sabe como comunicarse con los demas, entonces morder es una reaccion que tiene. Cuando tu hijo ingreso a la guarderia no lo hacia porque no sabia, pero ahora que lo ha visto en otros compañeros pues esta aplicando lo aprendido y es completamente normal pero no es algo socialmente aceptable por lo que se debe corregir y enseñarle al pequeño que hay otras formas de solucionar sus pequeños problemas.
    Si tu hijo solo lo hace en la guarderia pues es alli donde deben corregirlo porque a los niños de esa edad se les corrige en el momento y no luego de horas; tu solo podras apoyar a las maestras diciendole una y otra vez a tu hijo que no se muerde porque duele y que a los amigos se les hace cariño. Si las maestras no lo corrigen y su unica solucion es enviarlo a Psicologia, pues creo que es el momento de buscar otra guarderia porque la mision de la guarderia no solo es cuidar que los niños no tengan accidentes sino tambien de educarlos, en la guarderia educan los maestros, en casa los padres. Si en algun momento lo hace en casa, entonces sera tu turno de corregir a tu hijo.

  • veronica
    3 julio 2007

    MI BEBE TIENE 1 AÑO Y SEIS MESES Y ESTA EN GUARDERIA, DESDE KE ENTRO AHI EL PRIMER DIA ME LE MORDIERON UN BRAZO Y ASI SUCESIVAMENTE, Y AHORA KE REACCIONA IGUAL, OSEA KE LO MUERDEN Y EL REGRESA LA MORDIDA LA MAESTRA DICE KE EL NIÑO PRESENTA UN CUADRO AGRESIVO Y ME LO MANDARON A PSICOLOGIA, PORKE EL NIÑO MUERDE A DIARIO ESTO SOLO LO HACE AHI YA KE EN LA CASA NO HA MORDIDO A NADIE, COMO LE HAGO PARA KITARLE ESE HABITO?

Visítanos en