Sarpullidos de verano en bebés

sarpullido-verano.jpgLos bebés también sienten calor y sudan durante el verano, al igual que los adultos, sus prendas se aligeran durante esta estación del año, pero lo que no pueden evitar es dejar de usar los pañales que combinados con la humedad permanente, aunque sea mínima, ocasionan los molestos sarpullidos, esos puntitos pequeños que causan escozor y hasta ardor.

El sarpullido se origina por el calor y la humedad proveniente del sudor o el contacto con la orina obstruyen los conductos de las glándulas sudoríparas, con lo que dichos conductos se rompen originando esos puntitos pequeños, el sarpullido. Generalmente los encontramos en el área que está en contacto con el pañal, las axilas, los pliegues de piernas, brazos, cuello, etc. Algunas recomendaciones para evitar y/o solucionar los sarpullidos:

  • Bañar al bebé todos los días, no es necesario usar jabón a menos que esté realmente sucio. De ser necesario el uso de jabón prefiera los de PH ácido y evite los de PH alcalino.
  • No abrigar demás al bebé, vístalo de manera similar a usted, si usted siente calor, el bebé también lo sentirá. Prefiera prendas sueltas, livianas y de fibras naturales como algodón o lino, que son frescas al permitir la transpiración de la piel. Evite prendas sintéticas o de color (los tintes contienen químicos) porque obstaculizan la transpiración
  • Si puede usar pañales de tela, serán la mejor opción porque permiten la ventilación; si no es posible y usa pañales descartables, cámbielos con mayor regularidad para garantizar que la piel del bebé no esté húmeda y prefiera los que tienen la cubierta de un material parecido a la tela.
  • No aplicar cualquier ungüento a la piel del bebé, muchas creencias populares como alcohol, mentol, cremas para adultos y hasta la sávila (aloe) fuera de solucionar el problema, lo empeoran porque tapan los poros de la piel; lo mejor es bañar al bebé frecuentemente usando jabones de PH ácido, aplicar una loción de calamina.
  • Algunas veces las ropas de baño de lycra producen irritaciones, sumado a la arena de la playa la fricción será mayor y empeorará el sarpullido. De ser el caso, utilizar ropas de baño de algodón.

Si su bebé no mejora debe llevarlo al pediatra para que le recomiende alguna crema especial y el tratamiento correspondiente al caso de su hijo.

Post relacionados:

Tags:

Etiquetas : , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

12 Comentarios Dejar un comentario ›

  • kimberly
    29 julio 2008

    Hola,la verdad no entiendo por que a mi bebe,que tiene 6 meses,le aparecieron estas ronchitas en la entrepierna, el es muy gordito asi que tiene rollitos y suda como no tienen idea,se baña todos los dias, le cambio el pañal frecuentemente para que no se me escaldara y le untaba mucha crema y cuando le salio fuinos a la pediatra me recomendo una crema pero no mejoro y se le rego mas……asi que no se que hacer, que me reconiendan??

  • yuly
    12 abril 2008

    hola tengo un bebe de 4 meses el no tuvo sarpullido durante los meses primeros solo lo lavaba con agua de manzanilla y no usaba jabon y ahora recien le salio sarpullido cuando lo lave con jabon a mi parecer el jabon hace mucho daño a su piel espero que les sirva de algo …

  • sandra
    25 febrero 2008

    yo tengo mi bebe de cinco meses y creo q el bañaro diario ayuda mucho porq con semejante calor mi hija no se sarpulle por eso les rrecomiendo bañarlo diario

  • lizbeth
    24 enero 2008

    hola mi hijo tiene sarpullido lo bañe con avena y santo remedio gracias a sus consejos

  • tivisay m.
    19 noviembre 2007

    hola,mi bebe tambien tiene mucho sarpullido a causa del calor por lo que no le pude colocar el bentilador directo por precentar bronconeumonia en el pulmon derecho…….y es la hora y tiene mucho le estoy untando pasta al agua que me lo recomendaron,se le estava mermANDO PERO SE LA deje de untar y ahora tiene mas …………no se que hacer.le pido a dios que mi bebe se me mejore pronto y que pronto este super sano,chaoooooooo.gracias por este espacio.

  • SADITH
    24 octubre 2007

    Hola.me llamo sadith, mi bebe tiene 7 meses y medio..y la verdad le han salido unas manchitas blancas en la espalda,y se ha escaldado..bueno yo le estuve hechando fecula de maiz,,pero,,solo desaparece por momentos y despues aparece..que debo hacer?..las manchitas es una alergia..como debo.quitraselas?..le hecho una crema recetada por el medico..pero siempre es bueno..lo natural.que me aconsejan…gracias…

  • marlene
    28 mayo 2007

    Rosa, es cierto usar talcos o cremas lo unico que genera es que los poros de tu bebe se tapen por lo que acentuarian mas el problema, teniendo en cuenta que hace mucho calor donde vives, debes bañar a tu bebe con agua y jabon neutro y enjuagarlo muy bien (a veces como se les baña en una bañera no se enjuaga bien al bebe y debes usar agua limpia para un ultimo enjuague), otro consejo es que use ropa de algodon y que no le ajuste, tambien es bueno que tu bebe tome baños de sol (vitamina E) que debes hacerlo en un ambiente libre de corrientes de aire y 5 minutos por delante y 5 minutos por atras todos los dias en los siguientes horarios: entre 8 a 10 de la mañana o entre 4 a 6 de la tarde.

  • rosa
    24 mayo 2007

    mi bebe tiene dos meses, una mañana amanecio con mucho sarpullido, la Verdad no entiendo por que.
    ahora cada vez que salimos, con la Calor Se le enciende mas, Y queda muy rojo..
    Alguien me podria decir que hacer?

    en algunos comentarios lei que no se puede usar Talcos O cremas,

    Que debo hacer??????? PLZ ayudenme…….

  • Luana
    10 febrero 2007

    Hola, efectivamente los sarpullidos lamentablemente estan presentes mi bb Josue tiene tres meses estamos en verano la mejor solucion que encontre fue limpiarlo con te cargado, evita que le salgan y si los tiene los desaparece

  • Cecilia
    1 febrero 2007

    Hola, cuando mi bebé tenía 6 meses estábamos en verano, mi bebé era bien gordito y tenia rollitos por todos lados, así que los sarpullidos no tardaron en salir.
    Casi nos volvemos locos, mi pequeñín estaba muy fastidiado con las ronchitas esas, le picaban y muchas veces hasta se arañaba. Probé cremas recetadas por su pediatra pero lo que más lo ayudaba y relajaba eran los baños.
    Preparaba “agua de avena” en una cacerola colocaba un litro de agua y cuatro cucharadas de avena, los ponía a fuego hasta que rompa el hervor, lo retiraba, lo colaba y bañaba a mi bebé con esta agua, que aparte de limpiarlo le desinflamaba el sarpullido y paraba la picazón. Para nosotros fue la solución, espero que les sirva también.

Visítanos en