Se puede dar leche de vaca al bebé?

lechedevaca.jpgEs casi un consenso que no es recomendable dar leche de vaca a un bebé menor de 6 meses de edad, para ellos lo mejor es la leche materna seguida por la leche de fórmula, que en dicho orden proporcionan los nutrientes necesarios, así también son de fácil digestión para el bebé que aún no tiene totalmente maduro su sistema digestivo.

A partir de los 6 meses de edad, existen diferencias en cuando a si se puede o no, dar leche de vaca al bebé. Algunos pediatras recomiendan darle leche materna o de fórmula hasta el año de edad, y otros pediatras autorizan el uso de la leche de vaca a partir de los 6 meses de edad.

En lo que sí se concuerda es en que si se decide dar leche de vaca al bebé debe ser teniendo las siguientes precauciones:

  • Que el bebé tenga por lo menos 6 meses de edad para que su sistema digestivo alcance un mayor nivel de madurez capaz de digerirla completamente.
  • Dar al bebé leche entera de vaca porque contienen grasas y calorías que son necesarias para el crecimiento y desarrollo del bebé. No darle leche descremada así sea en poco porcentaje, salvo por indicación del pediatra.
  • El bebé debe complementar el suministro de vitamina E, hierro y grasas que se encuentran en menor cantidad en la leche de vaca.
  • Se debe alimentar al bebé con alimentos sólidos variados, de tal forma que el bebé ingiera proteínas, minerales, vitaminas, fibras, etc.
  • Dar al bebé suplementos de hierro en forma de vitaminas, cereales fortificados con hierro, etc., porque la leche de vaca no cuenta con la suficiente cantidad de hierro necesaria para el bebé, y coincide también con el agotamiento de las reservas de hierro provenientes de la placenta de la madre, con las que el bebé nace.
  • Aunque el bebé tuviera sobrepeso no se le debe dar leche descremada o baja en grasa, porque los bebés requieren grasa para su desarrollo y crecimiento. Para solucionar el sobrepeso será un dietista infantil el que haga las recomendaciones del caso, debido a que una reducción de grasas puede dejar al bebé sin reservas de las mismas perjudicándolo en sus defensas.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

35 Comentarios Dejar un comentario ›

  • kharla
    8 noviembre 2007

    Marcela..mi hijo tiene 2 meses y yo le doy leche evaporada porque con las maternizadas sufría demasiado de cólicos pero menos mal la aceptó bien.

  • MARIANA
    12 octubre 2007

    LE ESTOY DANDO A MI BEBE LECHE LA SERENISIMA PARA RECIEN NACIDOS PORQUE TENGO POCA LECHE EN LOS PECHOS ES BUENA .POR FAVOR CONTESTEN

  • Berta
    11 septiembre 2007

    Tengo una niña de un año y 2 meses y aún no me tolera los alimentos solidos. Desde que siente en la boca que tiene algo sólido vomita. He intentado con pures bastante suaves y diferentes sabores y nada. La pediatra me dice que debo darselo para que aprenda a comer, pero siempre vomita todo. ¿Que puedo hacer?

  • betsy
    9 agosto 2007

    La leche directamente de la vaca contiene algunos microbios que pueden hacerle daño al bebe recien nacido, seria arriesgado darle leche de vaca a tan corta edad, se podria dar leche de soya y luego cuando tenga 5 meses recien darle la leche de vaca.
    Han habido casos de bebes que se alimentan desde recien nacidos con leche de vaca, pero es leche pasteurizada, que es diferente a la leche directamente de la vaca.
    En cuanto a diluir la leche, no es necesario; solo se diluye la leche evaporada (concentrada) una parte de leche con una parte de agua.

  • Anayeli
    4 julio 2007

    Si en una comunidad rural, nace un niño, la madre murio, no hay mujeres q esten amamantando y no hay forma de darle leche al bebe, solo hay una vaca, cuanto se le debe de dar el bebe, como debe de ser diluida y q le puede agregar, para q ese niño no se muera?

  • Estefania
    29 marzo 2007

    Marcela si el organismo de tu bebe solo acepta leche de vaca, pues esa sera su alternativa de alimentacion. Pero debes tener en cuenta que la leche de vaca no le brindara los nutrientes necesarios por lo que debes consultar con el pediatra los suplementos vitaminicos que son necesarios para tu hijo, pronto comenzara a comer solidos por lo que sera aun mas facil darle una alimentacion balanceada.

  • marcela
    23 marzo 2007

    mi bebe tiene cuatro meses y medio y he probado darle leche de formula y le caen mal al estomago aparte de vomitarla. probe con leche la serenisima y va muy bien de cuerpo y no le caen tan mal, aparte no la vomita . mi pregunta es saber si estoy haciendole mal a mi bebe
    GRACIAS

  • Diana
    11 enero 2007

    Alicia, lo mas probable es tu hijita tenga reflujo, aqui te coloco los links a articulos para que puedas ayudar a tu bebita a disminuirlos:
    http://www.webdelbebe.com/recien-nacido/la-regurgitacion-o-el-reflujo-en-los-bebes.html
    http://www.webdelbebe.com/cosas/tetinas-chupones-o-chupetes-cual-debo-comprar.html

  • alicia
    9 enero 2007

    Hola, queria contarles que mi nena tiene 4 meses y todavia devuelve la leche. quisiera saber si es normal que a los 4 mese todavia devuelva.

  • Mariela Evelyn
    6 octubre 2006

    una preguntita
    mi nena de 4 meses no le gustan las formulas ya le he comprado la nan, gold, enfamil ..etc y no le gustan y hace del baño verde.
    y opte por darle la leche clavel diluida en agua y hervida, ya hace del baño cafe pero ahora tiene muchos gases y colicos y ningun pediatra me ha podido ayudar, que me recomiendan hacer.
    por favor ayudenme mandenme algun consejo

    GRACIAS

Visítanos en