Dolor de oidos al viajar en avión

dolor-oido.jpgPlanificamos las vacaciones con mucho entusiasmo y cuando comenzamos el viaje en avión el bebé comienza a llorar desesperado. Lo que sucede es que por primera vez está sintiendo una sensación extraña en los oídos, la cual no entienden y los lleva al llanto e incluso al miedo.

Si su hijo puede comprender cuando usted le explica algo, será sencillo, sólo tendrá que hacerlo, abrazarlo y darle algo de tomar o masticar, pero en el caso de los bebés será un poco más complicado.

Al viajar en avión la presión del aire varía, al despegar disminuye y al aterrizar aumenta. Normalmente la presión se autorregula, o la hacemos regular bostezando.

Los bebés y los niños pequeños tienen bien pequeños los conductos del oído, por lo que algunas veces no se puede autorregular causando incomodidad y hasta dolor porque la presión presiona el tímpano.

Afortunadamente este dolor es temporal y no habrá problemas posteriormente. El dolor desaparecerá cuando se regule la presión en los tímpanos bostezando, tomando líquidos, masticando algo, etc.

  • Evite viajar en avión si su hijo se encuentra congestionado, si no puede evitarlo utilice un descongestionante nasal o suero fisiológico.
  • No viaje en avión si su hijo tiene una infección en el oído
  • Déle de tomar agua: porque motiva que el pequeño trague y se abran los conductos del oído (trompas de Eustaquio), además lo mantiene hidratado y evita que las mucosidades se endurezcan congestionando los conductos del oído.
  • Si su hijo puede bostezar intencionalmente, que lo haga cada vez que sienta presión en sus oídos.
  • Si sabe que su hijo sufre de dolor de oído puede darle acetaminopheno (Tylenol ) o ibuprofeno (Doloral, Advil o Motrin) en la dosis acorde a su peso y edad, media hora antes de emprender el vuelo o aterrizar.
  • Si el niño puede masticar goma de mascar (chicle) facilitará la regulación de la presión.
  • Si su hijo es un bebé déle de lactar o su biberón o colóquele el chupete.
  • Trate que su hijo no se duerma al aterrizar o despegar porque tragará saliva con menos frecuencia.

Foto: Hospital de Cruces

Tags:

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Visítanos en