Hipertensión arterial en niños pequeños

hipertension-ninoHipertensión, obesidad y diabetes son enfermedades que son relacionadas con adultos y aunque la cantidad de niños que sufre de hipertensión aún es baja, la herencia genética y principalmente los hábitos alimenticios, están haciendo que cada vez más niños presenten estos problemas o al menos los factores de riesgo de tenerla al ser adultos.

  • Si los dos papás son hipertensos, aproximadamente el 50% de los hijos heredará la condición. Si sólo un padre lo es, el porcentaje baja a 33%.
  • Existe un ligero riesgo de hipertensión infantil en niños prematuros o con bajo peso al nacer

Frecuentemente ocurre una característica que no se veía antes: La obesidad infantil, la cual puede predisponer al niño a la hipertensión, la resistencia a la insulina (que tiene muchas posibilidades de convertirse en diabetes) y problemas cardíacos crónicos. De allí la importancia de los buenos hábitos alimenticios y llevar una dieta balanceada desde pequeños.

dieta-balanceada

No hay síntomas específicos para esta condición, ya que estos síntomas sólo pueden aparecer en casos muy graves (dolores de cabeza continuos, hemorragias nasales sorpresivas, que el niño mencione que oye un pitido o que ve lucecitas o puntitos de colores). Pero normalmente sólo es detectada con un examen físico, sin embargo no es usual evaluar la presión arterial de un niño en las consultas, por lo que es responsabilidad de los padres informar al pediatra sobre su historia clínica y si su hijo tiene los factores de riesgo mencionados.

No hay cifras fijas para la adecuada presión arterial en los niños como en los adultos, debido a que ésta depende de la talla y la edad de la persona.

Foto: Los Angeles TImes, Sistemas 11b y Wikimedia Commons.

Tags:

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Visítanos en