Juguetes tóxicos para los niños

juguetes-navidad.jpgRealizar compras navideñas puede ser muy costoso, pero resultará aún más costoso si no se realizan responsablemente. A la hora de elegir un juguete también se debe tener en cuenta que los materiales con los que han sido elaborados sean de calidad y brinden las garantías de no ser tóxicos.

Los niños no sólo tocan y manipulan los juguetes sino que se los meten a la boca, los chupan y los huelen. La intoxicación crónica por sustancias tóxicas es común durante la niñez, sucede básicamente por medio de contacto, ingestión e inhalación de objetos que usan los niños pudiendo ser sus propios juguetes, útiles escolares y hasta el menaje del hogar. Las consecuencias son desde físicas hasta intelectuales: anemia, estreñimiento, quemaduras químicas, problemas de lenguaje, inclusive retardo en el lenguaje ligero o subclínico (aquel que es casi imperceptible), aprendizaje, atención, agresividad, etc.

Se debe tratar de comprar juguetes procedentes de industrias formales que cuenten con estándares de calidad garantizados, y evitar la compra en el mercado informal que no garantiza que los pigmentos, solventes y materiales en general de los juguetes, estén libres de metales pesados (plomo, cadmio, cromo, bario). Asimismo que estén libres de bacterias en concentraciones que sean nocivas para la salud.

Debe tener especial cuidado con juguetes que tengan colores fuertes y brillantes, y con los que desprenden un olor fuerte y penetrante, por lo general estas características se encuentran en los siguientes artículos:

  • Juguetes de madera (rompecabezas, cuentas, bloques para apilar, autos, etc.): revise cuidadosamente el barniz y la pintura utilizada.
  • Juguetes plásticos en general: autos, juegos de té, etc.
  • Juguetes de caucho, goma o plástico blando: pelotas, alfombras infantiles, muñecos, yoyo loco, etc.
  • Los tintes utilizados en los peluches.
  • Libros y cuentos impresos con tintas con plomo.
  • Utiles de escritorio en general.
  • Cosméticos para niñas, sombras, rubor, gloss labial, etc.

Post relacionados:

Tags:

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

2 Comentarios Dejar un comentario ›

  • kiara ll. r
    4 noviembre 2008

    si quieres a tus hijos no los lastimes comprando juguetes toxico.demorate en juntar una cantidad adecuada para un buen juguete de calidad y seguro,cuida su salud y ellos mas tarde te lo agradeceran.

  • phiama
    12 septiembre 2007

    no debes comprar jugetes tocsicos para los ninos ya k estos pueden causar grabes problemas en el organismo d los ninos,los jugetes cotenedores de plomo pueden hacerle mucho dano a los ninos

Visítanos en