La vista: Qué es el estrabismo

estrabismo-nino.jpgUno de los cuidados que debemos tener cuando manejamos un auto es chequear que las luces delanteras del mismo estén bien alineadas. De no ser así, se pueden presentar problemas cuando manejemos en la noche y debido a esa mala alineación, perdamos detalles importantes del camino y se puedan producir accidentes. Del mismo modo, si nuestros ojos no están correctamente “alineados”, se pueden producir problemas más graves. El estrabismo es precisamente eso, un trastorno que ocasiona que nuestros ojos esten desalineados. Esto se presenta generalmente al nacer y de no ser tratado tempranamente, puede degenerar en lesiones mayores que pueden llevar incluso a la pérdida de la visión de uno o de los dos ojos.

La causa del estrabismo es la falta de coordinación entre los ojos, lo que impide que estos se centren en el mismo punto y “apunten” en direcciones distintas. Cabe mencionar que en los primeros 3 meses de vida del bebe, es normal que por momentos presente los ojos apuntando en distintas direcciones. Cuando este comportamiento se repite la mayor parte del tiempo, es conveniente acudir a un especialista a fin de descartar certeramente la presencia de estrabismo.

Cuando los ojos apuntan en direcciones distintas, el cerebro recibe dos imágenes distintas, una de ellas usualmente más débil. Al suceder esto, el cerebro bloquea la imagen débil, forzando a trabajar más al ojo “fuerte” y dejando con menos uso al ojo “débil”. A la larga esto genera una progresiva pérdida en la visión de ese ojo, llamada tambien ambliopía, que es el más grave trastorno que puede derivarse del estrabismo.

estrabismo-tipo.jpg

El tratamiento que requiere el estrabismo debe iniciarse lo antes posible, y esto se logra con un diagnóstico oportuno. Mientras mas tarde en iniciarse el tratamiento, serán menores las posibilidades de una recuperación total. El objetivo del tratamiento es el de fortalecer el ojo débil, haciéndolo trabajar más que el ojo fuerte. Para esto es probable que el niño deba usar gotas, gafas o incluso un parche, a fin de forzar al ojo débil a “trabajar” más y fortalecerse. Es importante que se le brinde al niño todo el apoyo posible, ya que el uso de gafas o un parche puede crearle algún tipo de complejo. De no ser efectivo el tratamiento, una vez que el niño crezca es posible efectuar un procedimiento quirúrgico, pero no siempre los resultados son buenos, tanto así que es mas bien usado por razones estéticas. Como mencionamos líneas arriba, la mejor manera de aumentar las posibilidades de una recuperación total es con una detección temprana y un tratamiento oportuno.

Otro aspecto a considerar con respecto a esta condición es cómo puede afectar la vida del niño en el ámbito social. Sabemos que muchas veces los niños son bastante crueles cuando notan que uno de sus compañeros de escuela o amigos del barrio es “diferente” a los demás. Sobrenombres como “bizco”, bizcocho”, etc, pueden causar mucho daño en la autoestima del niño y generar traumas o complejos a posteriori. Es importante hacerle entender que no es motivo de verguenza el hecho de padecer de estrabismo, y de ser posible hablar con los padres de los otros niños a fin de que éstos puedan explicar a sus hijos que no es motivo de burla o mofa.

Grafico de tipo de estrabismo: Clínica Microcirugía Ocular

Tags:

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

8 Comentarios Dejar un comentario ›

  • cgonzales
    14 abril 2011

    Hola rosannyozoria, una eficiente atencióin médica resolverá el problema de tu hijo, el estrabismo no es un mal incurable ni extremadamente difícil de solucionar. En casi el 100% de los casos, el resultado es bueno.

  • rosannyozoria
    14 abril 2011

    hola my bebe tiene 3 meses y de ves en cuando se le desvía un ojito por favor díganme k aser el pediatra me dice k eso se le arreglara `pero tengo miedo d k se le kede asi

  • maribel
    2 junio 2010

    mi bebe tiene 3 años, su mirada es bizca segun los tres oftalmologos q lo han visto que aseguran que necesita operar pero 2 de ellos me dicen que aun no es importante la operacion y puede esperar hasta que cumpla los 10 años y lo que realmente es importante ahora es el tratamiento para desarrollarle la vision ¿es cierto o no ?. Hace 4 meses usa parches ahora lentes pero antes de los 3 años no le dieron ningun tratamiento. Digame que hacer. Gracias

  • Luisa
    18 enero 2009

    Hola a todos, mi bebé desvía ambos ojos hacia la nariz, pero no los dos a la vez, siempre los intercala, en ratos observa uno bien y el otro no y así sucesivamente, pero hay momentos en que los dos se muestran correctamente alineados, quien me puede ayudar??, es normal? eso cambiara con el tiempo???

  • Lilyana
    25 noviembre 2008

    Hola:
    mi bb, tiene 09 meses, he observado q un ojito el derecho se le desvia hacia la nariz, debo llevarlo ya al oculista. Cual me recomiendas

  • pedro guillen
    12 noviembre 2008

    Hola Sandra, es cierto lo que dice tu oculista, sobretodo porque “a veces” se le desvia.
    De todas maneras siempre observa a tu bebe, en caso notes que la desviacion es constante debes llevarlo al oculista.

  • CHARLINE
    10 noviembre 2008

    tengo un sobrinito que en sus ojos se le desorvita y se mueve de loado a lado nunca se le quedan quietos que pasaria o como se llama esa emfermedad

  • sandra
    2 noviembre 2008

    Hola:
    mi bebe tiene 21 meses, lo llevé al oculista porque a veces se le desvía un ojito, el derecho, pero me dijo que es normal hasta cerca de 3 o 4 años, es verdad o cambio de oculista??

Visítanos en