Viajando por tierra: Auto, tren o Autobús

carro.jpgGeneralmente los viajes por carretera sean en auto, tren o autobús son largos, siendo no recomendados para niños pequeños porque les resulta aburrido y tedioso, además el simple movimiento del vehículo (auto, tren o autobús) puede causar mareos muy comunes en niños mayores de 2 años y, dependiendo del lugar donde vayamos los cambios de altura pueden representar malestar. Todos estos contratiempos no sólo son un malestar para el niño sino una preocupación para los padres, también son una incomodidad para los demás pasajeros y un riesgo de accidente en caso de los viajes en auto. Aquí algunas recomendaciones:

  • Consultar con el pediatra el uso de algún medicamento para prevenir los mareos.
  • Los niños no deben comer antes del viaje para no sobrecargar su estómago, de preferencia tampoco deben tomar leche.
  • Vestir ropa cómoda evitando enterizos, en caso que el niño vomite podrá cambiarlo con mayor facilidad.
  • Durante el viaje, los niños de tres años pueden comer caramelos o chicles para prevenir los mareos.
  • Se debe evitar que el niño lea, pinte o escriba dentro del auto.
  • Mantenga el auto aireado haciendo paradas cada dos horas para renovar el aire (así se esté usando aire acondicionado), también se puede aprovechar para estirar las piernas, descansar la postura, comer algo liviano e ir al baño.
  • Si el niño tiene hambre durante el viaje ofrézcale alguna galleta o golosina en pocas cantidades, déle de preferencia alimentos secos y ricos en hidratos de carbono, beber agua evitando gaseosas y leche.
  • En caso de viajar en barco, ubicar a los niños en la parte central donde se siente menos movimiento, estar en cubierta los expone a mayor movimiento y la visión de la ondulación del mar provoca mareos.
  • En caso que el niño vomite hágale beber agua azucarada en pequeñas cantidades pero en repetidas veces.
  • Si el niño se duerme, es bastante probable que se despierte con nauseas por lo que debe tener bolsas a mano.

Es conveniente mantener a los niños entretenidos centrando su atención en juegos y conversar con ellos, de esta forma no sólo se marearán con menor frecuencia sino que no se aburrirán y el viaje resultará más placentero para todos. Asimismo, se olvidarán del hecho de estar sentados por largo tiempo, no molestarán a los demás pasajeros ni distraerán la atención del conductor

  • Vea por la ventana o el parabrisas delantero los paisajes señalando las cosas nuevas e interesantes que hay en el camino, también puede enseñarle conceptos nuevos.
  • Llevar música del gusto de los niños.
  • Cantar, decir adivinanzas, trabalenguas.
  • Cuéntele cuentos.
  • Coordinar que las paradas que se hagan durante el viaje puedan ser aprovechadas para visitar algún lugar interesante, no tiene que ser un centro turístico sino simplemente algo divertido para los niños, el viaje se hará más largo pero interesante porque irán descubriendo cosas nuevas por todo el recorrido. Por ejemplo, puede desviar el camino un poco para ver una cascada o una cueva.
  • Use su imaginación para inventar juegos, si sus hijos tienen mas de 5 años, ellos mismo le sugerirán juegos como por ejemplo: Contar los autos de un color elegido, las señales de tránsito del camino, quien encuentra el camión más grande, quién encuentra una nube que tiene forma de cerdo.

Si bien tenemos tomar precauciones contra el mareo y entretener a nuestros hijos, no debemos olvidar que se deben cumplir con todas las medidas de seguridad.

  • Bloquear los seguros de las puertas traseras donde van los niños, de esta forma evitará que los niños puedan abrir las puertas desde dentro del auto.
  • Las ventanas traseras no deberán poder abrirse mas de la mitad y se debe evitar en todo momento que los niños saquen las manos o la cabeza por la ventana.
  • Niños menores de 4 años deben ir en sus asientos de seguridad que deben contar con cinturones de por lo menos tres puntos.
  • Niños mayores de 4 años debe ir en el asiento trasero usando sus asientos de elevación (cojines elevadores o booster) que les permiten elevar su altura para que el cinturón del auto les quede correctamente.
  • El asiento del bebé debe ser colocado en la parte central del asiento trasero y de espaldas a la marcha del auto (mirando hacia atrás).
  • Nunca se debe llevar en brazos a los bebés o niños. Si ocurriera un accidente el pequeño puede salir despedido violentamente (por la fuerza de la inercia) impactando contra el parabrisas.
  • Nunca deben ir niños en los asientos delanteros. Si ocurriera un accidente el pequeño puede salir despedido impactando contra el parabrisas o asfixiarse con las bolsas de aire (airbag)
  • No permitir gritar, pegar, discutir, golpear objetos durante el viaje, si sucediera lo mejor es detener el auto y calmar a los niños.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

3 Comentarios Dejar un comentario ›

  • rocio cervantes
    11 February 2007

    QUEREMOS COMPRAR UN AUTO 350Z DOS PUERTAS PERO NO SE SI SE PUEDE LLEVAR A UN NINO DE 6 ANOS EN FRENTE CON SU ASIENTO DE SEGURIDAD Y TOMANDO TODAS LAS PRECAUCIONES PORFAVOR ENVIENME LA RESPUESTA A MI CORREO.

  • Diana
    30 March 2006

    Los bebés y niños tienden a afrontar de manera diferente el mundo. Claramente podemos apreciar un comportamiento de mucho afecto y apego hacia usted. Sin embargo, ese comportamiento no puede ser reforzado con mimos.

    Los niños necesitan entender cuales comportamientos son buenos y cuales no. Normalmente la solución a estos problemas es explicarles previamente el recorrido más o menos de la siguiente manera: “vamos a ir a tal lugar, tu te sentarás atrás y cuando lleguemos estaremos juntas nuevamente”.

  • Magdalena
    22 March 2006

    Hola, soy abuela de unos cuates de dos años. Un varoncito y una nena. El problema es que de unos tres meses a la fecha la nena no acepta que yo sea la que maneja o vaya de copiloto, Hoy fue un viaje de cuatro horas, las primeras tres horas manejo mi marido pero al caer la noche a el se le dificulta manejar en carretera y tuve que manejar yo. La nena se paso toda la hora llorando, nada la consolaba hasta que se quedo dormida sollozando.

    Esta misma conducta la tiene estando sus padres o el resto de la familia, estando yo no permite que nadie más se le acerque.

    Cabe aclarar que no soy quien los cuida. Yo trabajo y solo paso por ellos a la hora de la comida, los llevo un rato a casa, los saco al patio a ver los animalitos (conejos, tortugas, palomas y un perrito), los baño y los llevo de regreso a su casa. Se quedan tranquilos con la señora que los cuida.

    Los fines de semana si se puede nos vamos todos a una casita que tenemos fuera de la ciudad. Ya probamos que se van ellos en un carro con sus padres y yo en otro con mi marido, pero de regreso no la haces que se separe de mí.

    Lo raro es que yo salgo con ellos sola, los dos en su asiento y no tengo problemas. ¿que debo hacer? todos me dicen que es que la tengo muy chiflada, pero a mi nieto lo consiento igual y no se pone en ese plan.

    Agradezco su respuesta.

    Saludos, Magda

Visítanos en