Los primeros días en el Jardín de Infancia

jardin-infancia.jpgEs necesario tener un periodo de adaptación durante los primeros días en el jardín de infancia, y no nos referimos sólo al niño sino todos en general, desde los padres hasta los profesores. Cuando un niño ingresa al jardín de infancia, será una nueva experiencia para el niño, padres y profesores.

El niño verá ampliado su mundo, si bien será beneficioso y una gran experiencia para él, sus costumbres, hábitos, etc., también cambiarán; tendrán que afrontar un lugar nuevo, personas que no conocen, lo cual los sumergirá en un estado de inseguridad hasta que logren adaptarse y superarlo.

Los padres también sentirán el cambio, este momento representará la primera vez que se separarán de su hijo y deberán confiar en terceras personas el cuidado del pequeño, pudiendo generarles angustia o ansiedad que de ser percibida por su hijo influirá negativamente en él.

Para los profesores también es un cambio, cada promoción de niños nuevos significa para ellos un reto profesional, debiendo adaptarse a sus costumbres y tratando de ganarse el cariño de los niños y la confianza de los padres.

La clave para que todos logren adaptarse es la comunicación entre los padres, profesores y los pequeños, tratando cada caso de forma personalizada y especial:

  • Lleve a su hijo al jardín de infancia por unas horas en un inicio, lo ideal es matricularlo en los cursos de verano primero para ir preparándolo para el curso regular. Puede acompañar a su hijo los primeros días hasta que el niño logre confiar en su profesora, también es de gran ayuda que su hijo pueda llevar su juguete preferido para que “lo acompañe”.
  • Lleve y recoja a su hijo personalmente, al menos los primeros días y cuando se despida de su hijo evite prolongar demasiado el momento y no se tarde a la hora de recogerlo.
  • Dedique un momento durante el día a pasarla junto a su hijo.
  • Mantenga comunicación con su profesora acerca de cómo va reaccionando su hijo, y juntos afronten la situación. También infórmese acerca de qué temas están tratando en el aula, con el fin que usted tenga un tema de conversación con su hijo.

Foto: Cuna Jardín Divino Niño Jesús

Tags:

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

5 Comentarios Dejar un comentario ›

  • alely
    22 febrero 2011

    hola tengo una nena de 3 anos y 5 meses la meti al a un escuela de cuidado infantil ya lleva 3 semanas y desde el primer dia se quedo llorando, ahora se despierta temprano y empieza a llorar porque no quiere ir. La preparamos diciendole que iba a ir y ella estaba emocionada y no quiere comer nada en la escuela, que puedo hacer, pues ya bajo de peso, esta muy agresiva con sus papas, abuelos y hermanita, aconsejenme por favor solo va 4 dias a la semana.

  • nildage
    23 marzo 2008

    Saludos los articulos sos muy importantes y nos orientan en algunas cosas paqra tomarlas en cuenta con los chico, ahora que estan en una etapa dificil de ir a la escuela sobretodo en los chuiquitines sigan adelante.

  • KARINA
    14 marzo 2008

    DEBISTEW PREPARARLO , DECIRLE QUE EN UNOS DIAS EL IRIA A LA ESCUELA , EN DONDE SE QUEADRIA POR UNAS HORAS SIN TU PRESENCIA PERO QUE ALLI HABRIAN PERRSONAS COMO SU PROFESORA Y UNA AUXILIAR QUE LO CUIDARIA Y QUE CUALQUIER NECESIDAD QUE EL TUVIERA LES COMUNIQUE A SU PROFESORA Y AUXILIAR , QUE LO QUIERES MUCHO , PERO QUE TAMBIEN DESEAS QUE EL APRENDA MUCHAS COSAS MAS Y QUE EN LA ESCUELA LAS APRENDERIA , HARA NUEVOS AMIGOS PARA JUGAR , PORQUE A ESA EDAD NO ES TANTO PARA APRENDER LAS VOCALES U TRO ES UN A PREPARACION PARA EL NIVEL DE PRIMER GRADO , POR LO TANTO CON DISIMULO SE LE VA ENSEÑANDO LAS RESPONSABILIDAD HA ASUMIR AL PASAR A OTRO NIVEL

  • maria
    19 febrero 2008

    pienso que la etapa de adaptacion es la mas dura pero es algo a lo que los niños tarde que temprano tendran que acostumbrarse

  • Yolanda
    9 julio 2007

    Meti a mi nene a un curso d everano, el tiene 2 años y 3 meses, apenas fue el primer dia se quedo sin llorar pero salio con mucho sentimiento lloro por un buen rato y estaba reclamandome que lo habia dejado ahi… me siento muy mal, ya estoy dudando que pueda dejarlo el mes entero. Mi intencion inicial era conocer la escuela durante este primer mes para decidir si lo metia a maternal, y no se, ahora tengo tantas dudas, estoy muy angustiada.

Visítanos en