Niños que rechinan los dientes

rechinar_dientes_nino.jpgApretar y rechinar los dientes, es un hábito conocido como bruxismo, este hábito puede realizarse estando despiertos o dormidos. Cuando se realiza mientras se está despierto puede manifestarse de forma consciente o inconsciente; por otro lado, si se realiza mientras se duerme se manifiesta de forma inconsciente, generalmente durante la primera etapa de sueño que es más ligera y cesa cuando se entra en un sueño profundo.

Las consecuencias que traen consigo este hábito son el desgaste y deterioro de los dientes y/o muelas; pudiendo ocasionar también, problemas con las encías, problemas musculares o articulares de la región de la boca.

Los niños tienden manifestar este hábito alrededor de los 5 años de edad y generalmente desaparece conforme crecen, coincidiendo con el brote de la dentadura permanente por lo que si el bruxismo llegara a desgastar sus dientes, serían los de leche; en algunos casos el niño puede seguir padeciéndolo hasta ser adulto.

Cuando un niño rechina los dientes, sobretodo mientras duerme, los padres no tienen cómo saber que presenta este problema, a menos que duerman en el mismo dormitorio o el niño se queje de algún malestar en la zona de la boca, por lo que visitar periódicamente al odontólogo (dentista) debido a que él podrá ver si el niño presenta desgaste de sus dientes y/o muelas.

Las causas de este hábito son diversas pudiendo ser:

  1. Ansiedad o estrés emocional: un horario de actividades muy apretado, problemas sociales o familiares, un día muy agitado (sea positivo o negativo), baja tolerancia a la frustración, ver violencia en la televisión, temor de dormir solo o a oscuras, etc.
  2. Postura al dormir: pueden generar incomodidad que se manifiesta rechinando los dientes.
  3. Parásitos: el movimiento de los parásitos en la región del ano provocan escozor que generan incomodidad mientras se duerme (las lombrices se mueven más por las noches) y haciendo que el niño manifieste la incomodidad rechinando los dientes.
  4. Factores anatómicos alterados en la zona bucal.

El tratamiento recomendado depende de la causa que origina el hábito:

  • Intervención psicoterapéutica para casos agudos de ansiedad o estrés emocional.
  • Técnicas de relajación muscular para ayudar a reducir el estrés o ansiedad.
  • Protectores dentales: hechos de goma para evitar el desgaste de los dientes y/o muelas.
  • Técnicas de relajación como un baño relajante antes de dormir, escuchar música suave, etc.
  • Observar si en alguna posición para dormir se manifiesta el bruxismo para cambiar de posición al niño mientras duerme.

Lo más importante es determinar la causa que origina que el niño rechine los dientes, para atacar el problema desde la raíz, si el problema es de índole emocional, colocarle protectores o prohibirle que lo haga no surtirá efecto, sólo se conseguirá erradicarlo a medida que se alivie la tensión del niño y corrigiendo los problemas emocionales.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

41 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Arminda
    26 enero 2008

    hola en mi caso tengo un nene de 3 años y tambien rechina los dientes cuando duerme y ya hizo el tratamiento para los parasitos y aun asi rechina los dientes antes no lo entendia,ahora que lei su articulo me queda mas claro el por que. Gracias

  • María Angélica
    16 octubre 2007

    Tengo una hija de 6 años, y hace ya casi 2, rechina los dientes, no tiene parásitos, creo que es algo emocional, pero no ha sido evaluada por un especialista. Debería partir por ahí. Por favor, aconséjenme, de cómo tratarla, por dónde empezar primero, pediatra, psicólogo, etc.
    Atte.,
    M.Angélica

  • geolimar
    13 septiembre 2007

    hola tengo una niña que tiene 4 años y rechina los dientes cuando duerme ,ya la he tratado con los parasitos y ya no se que hacer me puede ayudar gracias

  • Karolina
    28 mayo 2007

    Si Daniela, uno de los motivos es por ansiedad, a partir del año de edad los niños perciben mucho mas de su medio ambiente haciendolos susceptibles a cualquier cambio o a algo que los perturbe.

  • Daniela
    23 mayo 2007

    Hola. He estado buscando un poco y casi toda la información que he encontrado sobre bruxismo se refiere a niños en edad preescolar, pero mi niña tiene un año y tres meses y, de repente, rechina los dientes. En este caso, también puede deberse a ansiedad o temor? Gracias.

  • margarita
    11 mayo 2007

    bueno yo tengo una sobrina que duerme en el mismo dormitorio que yo y ella sufre de bruxismo y por lo que la conozco se que es un problema emocional personalmente hablando por eso mi inquietud de saber mas del tema para ayudarla a solucionarlo saludos y gracias..

  • jimena
    24 febrero 2007

    hola ….

    saben que yo tengo 40 años y hace unas semanas me comenzo un fuerte dolor de muelas y fui al odontologo, el me dijo que yo presentaba un grave problema de bruxismo y que devia usar protector mientres dormia, gracias por escribir sobre esto me ha ayudado un monton …, gracias

  • Rosa Salirrosas
    16 noviembre 2006

    Le saludo muy atentamente:
    Tengo un hijo de 4 años, él mucho rechina los dientes cuando duerme, a pesar que ya tomó pastillas para los parásitos de acuerdo tratamiento médico, siempre trato con los pediatras, pero mi hijo sigue con esa moletía, si me podría aconsejar.
    agradesco anticipadamente su comprensión.

  • Diana
    30 septiembre 2006

    Creo que tu comentario se refiere a otro tema que es: Transtornos del sueño, en espercífico el sonambulismo:
    http://www.webdelbebe.com/jardin/sonanbulismo-un-trastorno-del-sueno.html

  • PATRICIA BECERRA
    29 septiembre 2006

    TU ARTICULO, ME SIRVIO MUCHO PARA TRATAR DE ENTENDER QUE ERA LO QUE PASABA CON MI NIÑA DE 8 AÑOS A VECES CAMINA O HACE COSAS QUE LUEGO NO RECUERDA, O APARECE EN EL BAÑO Y NO SABE QUE HACE ALLI, ES MUY RISUEÑA Y CARIÑOSA TRATARE DE SEGUIR LOS CONSEJOS SOBRE NO DESPERTARLA, GRACIAS POR LA AYUDA.
    PATRICIA

Visítanos en