Terror del sueño: Un trastorno del sueño

terror.jpgEs un fenómeno aislado y esporádico que sucede en respuesta a angustias del niño que irán desapareciendo con el correr del tiempo, se estima que puede ser un desorden asociado al sistema neurológico de alerta que suele iniciarse repentinamente entre los 2 a 5 años y desaparecen hacia los 7 años.

CAUSAS
Puede existir un componente genético puesto que los casos de terrores nocturnos en gemelos idénticos o univitelinos (que llevan la misma carga genética) son más que en los casos de mellizos bivitelinos (que tienen diferente carga genética), asimismo los niños que tienen antecedentes familiares de este trastorno del sueño, son más propensos.

SINTOMAS
• Ocurren a las 3 ó 4 horas después de haberse dormido consiste en comenzar a gritar, gesticular y agitarse alteradamente pidiendo auxilio de forma muchas veces incomprensible, como si estuviera siendo atacado,
• Puede estar sentado en la cama o de pie en forma rígida, notablemente angustiado, aterrorizado, taquicárdico, con las pupilas dilatadas, mirada fija, expresión de espanto, sudoroso y sin responder a estímulos, lo que representa un cuadro dramático para los padres.
• No reconoce a las personas que acuden a él, ni contesta coherentemente a preguntas que se le formulan porque en realidad están dormidos.
• Es necesario acercársele para tranquilizarlo para que la situación no empeores, podrá despertar o no, pero si despertara habrá que tranquilizarlo para que se vuelva a quedar dormido.
• El terror del sueño puede repetirse durante una misma noche, generalmente los episodios tienen un patrón de horario
• Cada episodio puede durar entre 1 a 5 minutos
• Al despertar o al día siguiente, el niño se sentirá cansado, asustado, confundido y desorientado por lo que los padres deben estar atento para tranquilizarlo
• No recordará nada al despertarse
El 4% de los niños padece de terrores nocturnos, siendo más frecuentes en los varones
Algunos niños pueden levantarse y salir corriendo totalmente fuera de sí, tropezando con cualquier cosa que se cruce en su camino y pudiendo ocasionarles accidentes, por lo que los padres deberán tomar medidas de seguridad y evitar que el niño se prive del sueño, es muy importante que el niño descanse siempre.

RECOMENDACIONES
• Asegurarse que el niño está durmiendo bien
• Si estos episodios continúan es recomendable llevar al niño a un control psicológico porque podría tratarse de algún problema serio, generalmente se tratan con terapia conductual y en casos extremos es necesario recibir medicinas.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

5 Comentarios Dejar un comentario ›

  • maria
    30 marzo 2008

    mi hija de 5 años, tiene problemas de sueño desde q nacio, hace problemas para dormir, nunca se duerme sola, solo con mi presencia y de noche se despierta llorando y va a mi habitacion. el problema y mi pregunta , es porque no puede dormir normalmente y de corrido, evidentemente no puede mantener el sueño por mas de 3 horas.gracias

  • Fernnado
    16 diciembre 2007

    Mi hija de 15 años actualmente y desde pequeña influenciada por la hermana mayor que tambien sufre del mismo mal se acostumbraron a dormir juntas por miedos a fantasmas espiritus les gustaba ver peliculas de miedo.Hasta la fecha no puede dormir sola y tiene pensamientos tenebrosos en su mente que no la dejan dormir tranquila. Se pasa todas las noches a nuestro cuarto. Cuando se la obliga estar en su cuarto no duerme en toda la noche prende el TV haste el dia siguiente. He oido de aparactos magneticos almohadas colchas camas etc que hago?

  • Maria Arraiz
    2 noviembre 2007

    Hola, tengo una niña de cuatro años presiento que tiene un trastorno de terror del sueño, pero ultimamente le ha dado muy seguido estoy procupada que me aconseja por favor. habra un medicamento que pueda ayudarla o tendre que llevarla a un medico.

  • Diana
    17 marzo 2006

    Estimada Celeste, normalmente el terror del sueño desaparece a los siete años (no es una ciencia exacta, pero es lo esperado). En el caso de su niña, debe encontrar la causa del problema (puede tratarse de algo muy simple o algo realmente complejo) para esto es recomendable acudir a un especialista, que le brinde ayuda profesional.

    Una de las estrategias a seguir es pedirle que le explique en sus palabras cual es el principal motivo que la impide tener un sueño feliz. En muchos de los casos, la imaginación de los niños potencia situaciones que lo incomodan en la noche (un ligero sonido, una sombra producto de una luz externa..etc) aqui la estrategia consiste en llevar todo al terreno de lo racional: explicarle la real razón de la sombra, del sonido que escucha… etc. Compartir historias de su infancia y demostrarle que no existe motivo por el cual debe temer le ayudará bastante a su niña.

    Sin embargo, no descartamos explorar más a fondo los reales motivos de este problema con un especialista.

    Saludos y gracias por su pregunta.

  • Celeste
    15 marzo 2006

    Tengo una niña de 11 años,que creo que sufre de insomnio no puede dormir en las noches,siempre viene a mi cuarto toca mi puerta y me despierta y me dice que no puede dormir,y y ni bien se echa en mi cama se queda dormida,pero no puede dormir en su cuarto sola tiene miedo,llama a sus hermanas de 15 y 16 años y a veces ellas no le hacen caso y se aburren y se quejan y me dicen que su hermanita le esta molestando y esto es casi todas las noches y la verdad ya no se que hacer,tengo que trabajar y mi esposo tambien y la verdad nos levantamos cansados e incomodos.
    Por favor aconsejeme que tratamiento seguir con mi niña.GRacias

Visítanos en