Sean niños escolares o preescolares, deben contar con responsabilidades dentro del hogar, realizando labores que no tienen nada que ver con algún tipo de recompensa monetaria. También deben contar con labores especiales o extras, que sí contarán con una remuneración, de tal forma que interioricen desde pequeños la responsabilidad que tienen, y por otro lado la relación trabajo-remuneración-ahorro. Otro valor importante es la solidaridad, los niños deben sentir que lo que tienen no es sólo para él sino que pueden compartirlo o ayudar a otros.

NIÑOS EN ETAPA PREESCOLAR

  • Regalarle una alcancía.
  • Jugar a contar y clasificar monedas para que aprenda que existen diferentes monedas y cada una de ellas tiene un valor.
  • Pídale a su hijo que le ayude a recortar, clasificar y guardar los cupones de descuento.
  • El juego de la tienda: puede armar una pequeña tienda utilizando los juguetes del niño, ordenarlos, colocarles precio y realizar la venta utilizando monedas reales, el niño puede ser el vendedor o el comprador.
  • Cuando vaya al supermercado haga que el niño ayude en las compras, colocando en el carrito de compras lo que van a comprar. Comparen juntos los precios de los artículos y decidan con cuál se quedan y por qué.
  • Deje que su hijo verifique el cambio recibido durante las compras

NIÑOS ESCOLARES

  • El niño debe contar con una mesada debiendo orientarlo para que la divida en ahorros, gastos y gustos.
  • Cuando vayan a comprar compitan por quién encuentra la mejor oferta.
  • Hágale notar cuánto ahorraron al utilizar un cupón de descuento o al encontrar una oferta especial.
  • Juegue Monopolio en familia.
  • Si el niño desea algo especial no siempre se lo compre, así pueda hacerlo. Incentive a que el lo adquiera por sí solo, ahorrando o prestándole el dinero, el cual deberá cancelar posteriormente.
  • Incentive a su hijo a donar parte de sus ingresos a una causa caritativa.

Bajar el Audio