Cómo iniciar a un niño en el juego del Ajedrez

ajedrez-nino-inicio.jpgSiempre será más fácil atraer a un niño a jugar ajedrez si vive en un ambiente donde se juega ajedrez. Lo principal es no forzar al niño a jugarlo, sino esperar el momento en que su curiosidad innata haga que se interese por el juego.

Todo niño cuenta con una vasta imaginación, si nosotros le contamos una historia mágica o cuento referente al ajedrez puede ser también una forma de atraerlo al juego. Afortunadamente tanto el juego como cada una de las piezas del ajedrez cuentan con personalidad y carácter únicos, por lo que será fácil “crear” una historia para el niño, e inclusive relacionar el juego y cada una de las piezas con la vida real, con lo que el niño comenzará a sentir pasión por el juego.

Para un niño preescolar será necesario explicarle el objetivo del juego, la función y movimiento de cada pieza, así como las reglas básicas del juego apoyándose en la imaginación del niño siguiendo las siguientes pautas:

  • OBJETIVO DEL JUEGO: Cuenta una historia que existen dos pueblos que tienen pobladores que son muy unidos entre sí y defienden a sus reyes ante cualquier amenaza. Un día estos dos pueblos tienen un problema y comienzan a pelear, cada uno de los pueblos quiere capturar al rey del otro, por lo que sus pobladores luchan por defender a su rey y también luchan por capturar al otro rey, en el camino muchos pobladores son atrapados por pobladores contrarios, pero finalmente uno de ellos conseguirá encerrar al rey contrario.
  • FUNCION DE LAS PIEZAS: Se puede realizar una analogía entre la posición inicial de las piezas y la distribución de un castillo, de esta manera las Torres van en las esquinas del castillo, los Caballos van amarrados a las torres, los Alfiles al lado de los caballos y el Rey con su Reina van juntos en el centro. Los peones son los soldados que están frente al castillo para protegerlo.
  • MOVIMIENTOS DE LAS PIEZAS Y REGLAS BASICAS: El Peón es un soldado que camina derecho a un sólo paso, sólo al salir del castillo puede dar dos pasos porque está descansado. Si en el camino se encuentra a un lado a un enemigo puede capturarlo pero cambiará su ruta a un lado sin poder regresar. Si llega hasta el final del camino puede rescatar a uno de sus amigos atrapados. El caballo salta. La Torre, el Alfil y la Dama son muy ágiles y pueden correr para ayudar a sus amigos o atrapar al Rey del otro pueblo. El Rey es gordo, por eso sólo puede dar un solo paso.
  • En un inicio, los niños deben jugar ajedrez utilizando reglas mínimas, para evitar que se abrumen y aburran antes de apasionarse por el juego. Conforme el niño vaya dominando el juego, podrán incorporarse poco a poco todas las reglas del juego y enseñarles “jugadas” como por ejemplo el “enroque”.
  • El tablero debe ser lo más sencillo posible en colores blanco y negro para evitar la distracción y las piezas deben proyectar claramente las características de cada pieza a fin de evitar confusiones.
  • En un inicio los niños pueden formar equipos de dos contra dos, fomentando el trabajo en equipo donde tendrán que idear sus estrategias en conjunto.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Visítanos en