Cuando los niños juegan al doctor

jugar-ninos.jpgHasta forma parte de las bromas de los adultos aquello de “jugar al doctor”, pero es un juego bastante común en niños a partir de 5 años, debido a que a esta edad los pequeños sienten un interés innato por conocer las diferencias entre los cuerpos de los niños y las niñas, su sexualidad que incluye ver, tocar y exhibir su cuerpo; más adelante vendrán las preguntas acerca de cómo se hacen los bebés, etc.

Los niños juegan al doctor porque cuando van a sus consultas pediátricas el doctor los examina, y ellos imitan este comportamiento motivados por su curiosidad natural, no tiene nada que ver con erotismo.

Si encontramos a nuestros hijos jugando al doctor estando desnudos y/o con la puerta cerrada, una solución equivocada es reaccionar exageradamente, gritarlos o castigarlos.

  • Una solución apropiada es actuar con naturalidad e indicarles a los niños que para jugar se debe estar vestido y ordenarles que se vistan. En caso de haber estado jugando con la puerta cerrada, indicarles que siempre se debe jugar con la puerta abierta. Todas estas indicaciones deben ser hechas con naturalidad.
  • Si los niños dijeran que juegan al doctor para ver las diferencias entre niños y niñas (algo que no es común para su edad) puedes mostrarles un libro para su edad que muestre figuras de ambos sexos; de lo contrario, luego de unos días toma tú la iniciativa y muéstrale el libro a los niños.
  • Si alguno de los niños es amigo del tuyo y no tienes mucha confianza con su familia, habla con los padres del niño para ponerse de acuerdo en cuanto a la educación sexual de los pequeños.

Tags:

Etiquetas : , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Visítanos en