Fomentando buenos hábitos en los niños

habitos-ninho.jpgA los niños pequeños les encanta recoger cosas, algunos andan por la casa recolectando en un carrito sus juguetes o colocando en una caja diversos objetos. Además, también les gusta ser útiles y ayudar, disfrutando mucho cuando se les pide que lleven o traigan alguna cosa.

Esta característica de los niños puede ser aprovechada positivamente para que comiencen a tener buenos hábitos, como por ejemplo el orden, la cooperación, la responsabilidad, etc., pudiendo enseñarles desde muy temprana edad a colocar su ropa sucia en el cesto, separar su ropa de la ropa de papá, colocar sus juguetes en su lugar, los desperdicios en el basurero, entre otras cosas.

El primer error es subestimar a los pequeños y hacer todo por él, muchas veces cometemos ese error porque creemos que no podrán hacerlo o también porque nosotros lo haremos más rápido que ellos. Cuando los niños crecen, lo hacen acostumbrados a que les hagan todo, y si se le pide que hagan algo, será muy difícil que sea una tarea agradable.

  • Los padres deben ser una guía para los niños, debiendo asignarles tareas que puedan hacer y alentarlos a que las terminen. Además son modelos, por lo que si usted exige orden, sea ordenado también.
  • Déle las facilidades para realizar sus tareas: tiene suficientes cajones para guardar su ropa?, tiene un cesto grande de ropa sucia?, tiene cajas para guardar sus juguetes?, los juguetes puede colocarlos en una repisa a su altura?, tiene un banquito para subirse y alcanzar sus cosas?.
  • No se convierta en un “mandón”, motive a sus hijos a hacer las cosas a manera de juego. Guardar los juguetes al ritmo de una canción, acomodar los autos en fila como cuando están en una carretera congestionada, imaginar que los zapatos son soldados que debemos poner en formación, etc.
  • Deje que el niño tome algunas decisiones, sobretodo en sus gustos, si desea colocar sus cuadernos de pintura en el cajón de la derecha, déjelo; si los juguetes se guardan en cajas de colores que sea él quien elija en qué caja colocará sus cosas, también puede elegir la ropa que se va a poner al día siguiente, etc.
  • Nunca olvide elogiar al niño y decirles lo importante que son sus acciones, pero no lo haga exageradamente porque se dará cuenta de ello.
  • Haga un cuadro de mérito, los niños disfrutan viendo buenos resultados y se esforzarán por conseguirlos. Sobre una cartulina que pueden decorar juntos coloque un calendario donde colocarán caritas felices, estrellas o la figura que elijan para cuando se cumpla una meta.

Por otro lado, si el niño incumple sus tareas debe asumir las consecuencias. Si no colocó su camiseta favorita en el cesto de ropa sucia, no la recoja usted, sino déjela sucia para que la próxima vez que quiera ponérsela no pueda usarla. Si se trata de un juguete, guárdelo en una caja donde permanecerá por un tiempo determinado sin que el niño pueda jugar con él, de esta manera sabrá que si no guarda sus juguetes no podrá jugar con ellos.

Tags:

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Un comentario Dejar un comentario ›

  • titulos
    30 enero 2008

    Muy acertada tu vision. totalmente de acuerdo

Visítanos en