Los niños y la tecnología inalámbrica

bebe-tecnologia01Cada vez es más común que los niños desde edad preescolar hagan uso de celulares y laptops conectadas a Internet vía red inalámbrica (WLAN), a los niños les encanta ver series y jugar en la computadora. La comunidad científica ha alertado sobre los peligros que estos aparatos pueden significar para los niños pequeños (debido a que se encuentran en plena etapa de desarrollo) pero los estudios realizados hasta el momento no son concluyentes, debido a que se necesita de mucho más tiempo para poder realizar un estudio completo donde se evalúe a un gran número de personas a lo largo de su vida, para tener una prueba de si las nuevas tecnologías afectan, o no afectan a las personas.

bebe-tecnologia02
Inclusive, años atrás, la radio, la televisión, el hormo microondas, teléfonos inalámbricos, etc., causaron una serie de alertas por parte de la comunidad científica y hasta la fecha no tienen un estudio completado. Lamentablemente todos estos resultados de la exposición a las nuevas tecnologías mundiales sólo serán visibles después de muchos años y sería irresponsable decir que hacen daño o que no hacen daño.

bebe-tecnologia03

Por lo pronto sólo se cuentan con algunas teorías al respecto:
Trabajos científicos han encontrado que es 10 veces más probable que ocurran daños genéticos en tejidos con mitosis acelerada, es decir, tejidos en crecimiento y desarrollo (por ejemplo el sistema nervioso, incluido el cerebro en los niños pequeños, pero también músculos, huesos, órganos, etc.). Estos daños genéticos pueden derivar ya sea en atrofia del crecimiento y desarrollo de estos tejidos, o en un riesgo grande de desarrollar tumores y cáncer en el futuro.

¿QUE PUEDEN HACER LOS PADRES?

  • Mientras no se compruebe que las nuevas tecnologías son dañinas al ser humano, lo único que podemos hacer es prevenir, no podremos prescindir de todos estos aparatos pero si podríamos disminuir su uso.
  • Evitar el uso de celulares por parte de niños pequeños: a veces colocamos el teléfono en la orejita del bebé para que escuche a papá. Tal vez no es una buena idea. Procure usar el teléfono fijo para eso.
  • Mantener los equipos celulares lejos de los niños siempre que sea posible. Cuando los niños están más grandes, la familia puede tener necesidad de usar un celular para comunicarse, hagámoslo en casos estrictamente necesarios.
  • Posponer el uso de celulares el mayor tiempo posible en los adolescentes. Hay que entender que los teléfonos celulares no son un juguete ni un lujo para mostrar a los amigos, sino un aparato necesario que hay que usar con responsabilidad.
  • Evitar que los niños manipulen laptops con Internet inalámbrico, y si lo hacen, no dejar nunca que las coloquen sobre sus piernas sino en un escritorio, lo más lejos posible de su cuerpo.
  • Tenga sus aparatos inalámbricos lejos del alcance de los niños porque estos aparatos llaman la atención de los pequeños y comenzarán a manipularlos, si uno se encuentra más cerca estará más expuesto a las ondas.

Fotos: Baby nerd 1 del usuario Flickr pgautier (algunos derechos reservados), Working with pappa del usuario Flickr bfhoyt (algunos derechos reservados) y Trabajando desde casa del usuario Flickr daquellamanera (algunos derechos reservados).

Tags:

Etiquetas : , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Un comentario Dejar un comentario ›

  • pedro
    4 julio 2009

    no podemos cerrarnos a los avances de la humanidad, seria de locos prescindir de todos esos aparatos pero si se deben tomar precausiones en cuanto a su uso, no tanto por un tema de daño por parte de las ondas porque para que las ondas nos puedan hacer daño tendriamos que recibir una cantidad enorme de ellas y los aparatos en cuestion no emiten tanto.

Visítanos en