Niños de 1 año que comen mucho

aumento_apetito.jpgGeneralmente hacia el año de edad los niños tienen una disminución del apetito debido a que su crecimiento acelerado finaliza y comienzan a tener un crecimiento medio por lo que ya no necesitan de tanto alimento, también influye en la disminución del apetito que ahora tienen otras opciones para hacer aparte de comer como jugar, correr, ver televisión, pintar, etc., paralelamente a ello, a esta edad muchos niños adelgazan porque su sistema inmunológico está desarrollado y ya no necesita de energía extra para compensarlo.

Pero suele suceder que algunos niños fuera de presentar una baja del apetito, por el contrario lo incrementen, lo cual genera desconcierto en los padres y hasta se teme que el niño pueda comenzar a tener problemas de obesidad infantil.

El incremento de apetito puede ser real cuando el organismo requiere de mayor cantidad de calorías para afrontar alguna demanda; o ficticio cuando creemos que come más pero realmente no es así. Generalmente no debe preocuparnos siempre y cuando mantengan la relación de su peso y talla conforme a su etapa de desarrollo, de lo contrario debemos consultar con el médico.

INCREMENTO DE APETITO REAL

  1. Picos de crecimiento: si el niño estuviera pasando por un pico de crecimiento, necesitará más calorías para afrontarlo, como cuando era bebé, por lo que comerá más. Estos picos de crecimiento son momentáneos y cuando finalicen, el hambre de su pequeño volverá a la normalidad.
  2. Actividad del niño: si el niño ha cambiado su rutina de actividad física, por ejemplo: ahora se pasa todo el día caminando, ha comenzado a asistir a una cuna donde juega mucho, el niño descubrió que es divertido trepar y se pasa el día trepando cuanto mueble u obstáculo encuentra, definitivamente estará quemando más energía y su apetito se incrementará.

INCREMENTO DE APETITO FICTICIO

  1. Realmente el niño está comiendo más, pero debemos de tener en cuenta que comen más alimentos sólidos porque han disminuido su alimentación líquida (leche). La leche aporta una gran cantidad de calorías, muchas más que los alimentos sólidos, lo que debemos evaluar para determinar si se está sobrealimentando es la cantidad de calorías que ingiere versus la utilización de las mismas, y no la cantidad de alimento.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

  • Debe tener cuidado en la elección de alimentos, evitando que se llene con golosinas o alimentos que no lo nutran adecuadamente, al disminuir su consumo de leche, debe ser sustituido por alimentos sólidos que los alimenten, que es muy diferente a llenar.
  • Los niños necesitan de grasa en su alimentación, pero un exceso de éstas puede llevarlos a la obesidad.
  • Siempre debe observar la alimentación de sus hijos, algunos suelen comer más porque no tienen otra cosa que hacer, lo hacen por aburrimiento; y otro caso es cuando comen por estrés o porque es una forma de sentirse bien, será el momento de prestarle más atención y darle cariño al pequeño.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

35 Comentarios Dejar un comentario ›

  • norma
    23 mayo 2007

    Esmirna no te preocupes, al año de edad los niños ya pueden compartir la comida de toda la familia, claro que evitando el picante y demasiados condimentos como la pimienta y el comino, puedes preparar la comida normal, separar una parte para tu hijo y terminar de sazonar para el resto de la familia.

  • esmirna lucero
    16 mayo 2007

    hola tengo un bebe de 1 año pero no se que darle de comer me gustaria que me mandaran recetas de comida para darle a mi bebe por que la verdad ya se me acabo la imaginacion muchas gracias

  • macarena
    18 abril 2007

    Hola Aylen, el peso y talla de tu bebe son proporcionales y estan correctos, aunque puede tratarse de una bebé un poco robusta pero no obesa.

  • aylen
    11 abril 2007

    hola tengo una bebe de un año pesa 10 kg y mide 74 es normal ese peso y esa talla para su edad

  • Nancy
    10 abril 2007

    En el articulo siguiente hay una tabla que te ayudara a guiarte:
    http://www.webdelbebe.com/nutricion/73.html

  • jessica
    9 abril 2007

    hola, quisiera saber que cantidad de calorias en proteinas, hidratos de carbono y lipidos darle a un niño de 1 año de edad

  • ericka
    3 enero 2007

    le pueden dar de comer pescado, ternera cocida, pollo y jamon racionado. y en la cena verduras, frutas o cereal.

  • melissa
    12 diciembre 2006

    A partir del Año de edad, los bebés pueden comer de todo, salvo que tenga alergia a algún alimento.
    Al igual que en los adultos, es recomendable el uso moderado de condimentos y alimentos que sean “pesado”

  • dannina
    12 diciembre 2006

    hola quisiera saber que alimentos le debo de dar a mi bebe de un 1año

  • LIZ
    5 diciembre 2006

    hola quisiera saber que alimentos le puedo dar a mi bebe de 1 año de comida y cena

Visítanos en