Practicar Origami trae beneficios en los niños

origami-grulla.jpgA qué niño no le llama la atención los pajaritos de papel?, pues estos pajaritos se hacen plegando el papel, es decir el origami que es un arte milenario de origen japonés que consiste en el plegado o doblado de un papel para formar una figura sencilla o compleja sin necesidad de utilizar cortes, pegamentos, herramientas; sólo se usa la habilidad de las manos para trabajar el papel, del cual se obtendrá una figura sencilla o compleja, y por lo general están inspiradas en elementos de la naturaleza como animales, insectos, árboles, frutas, etc.

Su nombre proviene de la palabra Oru que significa plegar o doblar y Kami que significa papel. En español se le conoce como papiroflexia y también como cocotología (Miguel de Unamuno por la palabra francesa cocotte que significa pajarita).

El origami no sólo es un arte practicado por los adultos sino también por niños, en el siglo XIX fue introducido a la educación escolar japonesa por Friedrich Fröebel con la finalidad de enseñar las figuras geométricas. Adicionalmente por estos tiempos se introdujo el papel colorido que brinda mayor atractivo para los pequeños, entre los numerosos beneficios que aporta la práctica de este arte tenemos:

  • Incentiva la imaginación y fomenta la expresión artística: una vez que el niño cuanta con conceptos básicos de este arte puede crear sus propios diseños llevando sus ideas al papel.
  • Fortalece la autoestima: el niño ve hecho realidad una idea que tuvo, ve cumplido un objetivo, aparte de las alabanzas que recibirá por sus logros.
  • Desarrolla la destreza manual y beneficia la atención: los dobleces que se requieren hacer deben ser exactos y precisos maximizando la atención y concentración cuando se está trabajando. Ejercita las manos, representa un masaje para los dedos, favorece la coordinación motora fina.
  • Desarrolla la paciencia y la constancia: un diseño no saldrá bien la primera vez, poco a poco se irá mejorando, es necesaria mucha práctica para lograrlo.
  • Requiere de memoria, imaginación y pensamiento.
  • Aceleran el proceso de maduración del cerebro y un mejor desempeño intelectual en el futuro: debido al ejercicio de coordinación de las manos y dedos, es un trabajo activo de inteligencia, atención, además de ser un masaje natural en la punta de los dedos que favorece los procesos de excitación cerebral.
  • La concentración que requiere ayuda a los niños a alejar su mente de situaciones de estrés, obsesiones y temores que puedan tener, cuando hacen origami, se olvidan de todo. Incluso es usado en niños con problemas emocionales.
  • Es un sano momento de esparcimiento y distracción.

Tags:

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

11 Comentarios Dejar un comentario ›

  • aleja
    29 agosto 2007

    pienso que el origami geometrico es muy chevere y ala vez muy divertido por que se pueden formar muchas figuras y ademas es muy bueno para el desarrolla mental

    ¡el origami geometricoes lo mejor que hay!

  • gisselle
    22 junio 2007

    Hola! deseo saber dónde puedo conseguir alguna guía para aprender a hacer origami aquí en Costa Rica, pues tengo un niño con hiperactividad, y problemas de comportamiento y concentración, y deseo que empiece a practicar este arte.
    por favor si alguien puede darme esa información se lo agradecería!

  • margarta muñoz
    15 junio 2007

    me justo mucho lo que lei boy aponer en practica por un hijo que le cuesta mucho consentrarse luego les cuento mas

  • CLAUDIA RADMILA JUAREZ DUARTE
    23 marzo 2007

    PUES YO SOY UNA NIÑA Y PRACTICO EL ORIGAMI DESDE LOS 5 AÑOS DESDE LOS MAS SENCILLOS COMO EL BARCO Y EL AVION HASTA LOS MAS DIFICILES COMO UN OSO, UN DRAGON Y POR SUPUESTO LA GRULLA, TAMBIEN UNA MANTIS RELIGIOSA ENTRE OTRAS.

  • Zoila
    3 febrero 2007

    Yo tambien he estado buscando graficas para hacer origami, pero las que encuentro son muy complejas (digamos para adultos con practica) o se saltean pasos por lo que no podemos hacer las figuras.
    Vivo en el Peru, aqui existe una colonia de japoneses que tienen su Asociacion, me han dicho que alli dictan clases de origami, supongo que en otros paises tambien habran este tipo de asociaciones que pueden ayudarnos.

  • Elizabeth
    3 febrero 2007

    He estado leyendo que el origami ayuda mucho a que los niños aprendan mas a desarrollar su capacidad motora fina y ayuda mucho para que el niño se concentre, entre otras cosas. Les agradeceria mucho si me indican como hago para obtener estas graficas para poder hacerlas con mis niños. Gracias

  • María
    31 diciembre 2006

    Buscando en la red, como trabajar las emociones negativas, encontré esta página, me parece muy interesante trabajar con esta técnica, para mejorar la atención y concentracion y tambien la parte emocional.Muchas gracias, espero me indiquen como obtengo los ejercicios para niños de 4 años.

  • America
    10 diciembre 2006

    Me pueden ayudar como hacer una esfera en pop-up, esta haciendo un libro de figuras geometricas es una tarea para mi hijo.

    gracias,

  • lukas
    2 diciembre 2006

    no se como se hacen, alguien me puede decir como

    gracias

  • Rina Santalla
    28 octubre 2006

    Muy buen artículo. Mis hijos practican origami desde este año y he visto en ellos muchos de los beneficios que aporta el origami, en particular ha incrementado su paciencia, intuición geométrica y concentración.

Visítanos en