Bebés prematuros tienen más riesgo de contraer enfermedades respiratorias

bebe-virus-respiratorio.jpgEl virus respiratorio sinctial (VRS) también conocido como “virus bebé” produce enfermedades como bronquiolitis y neumonía en menores de 2 años. Este escenario se agudiza cuando se trata de bebés prematuros que nacieron entre la 32 a 35 semana de gestación, puesto que tienen mayor probabilidad de sufrir complicaciones del “virus bebé” y 3.11 veces más probabilidades de ser hospitalizados; ya que al nacer antes de la semana 35 tienen menos anticuerpos, porque la madre comienza a transmitirlos al bebé a partir de la semana 35.

El “virus bebé” en el hemisferio norte (Europa, Estados Unidos, etc.) se presenta entre octubre a abril y afecta a más del 60% de niños durante su primer año de vida, y ya es causa de mortalidad infantil.

  • Si el bebé presentó el “virus bebé” durante su primer año de vida, el 50% de ellos tendrá episodios de bronquitis recurrente para su segundo año de vida con probabilidades de adquirir asma posteriormente. Los factores de riesgo significativo son:
  • Nacer entre el 15 de julio y el 15 de diciembre
  • Presencia de un hermano en edad escolar o que el bebé vaya a la guardería (contagio)
  • Madre fumadora durante el embarazo: porque se puede haber lesionado el pulmón del bebé cuando estaba en el vientre.

La Sociedad Española de Neonatología recomienda una inyección mensual del anticuerpo monoclonal palivizumab durante los meses de la estación epidémica para frenar y neutralizar la acción del virus.

Más información: Gaceta Médica

Foto: Tamaulipas
Tags:

Etiquetas : , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Un comentario Dejar un comentario ›

  • peyton
    26 March 2012

    En ecuador hay ese amticuerpo monoclonal