CUMIS: Combatiendo la desnutrición crónica

denutricion-cronica01a.jpg

En el Perú, 25% de los niños menores de 5 años tiene desnutrición crónica, es una cantidad muy alta. ¿Qué significa desnutrición crónica? Significa pobre desarrollo físico y mental (irreparable después de los 5 años), que trae como consecuencia bajo rendimiento en el colegio, menores posibilidades de completar una carrera profesional y deficiente rendimiento en el trabajo como adultos. El bajo rendimiento en el trabajo, unido a una pobre educación hace que no se tenga un salario aceptable, por lo cual la alimentación de la familia será deficiente, convirtiéndose en un círculo vicioso. Este problema se hace más profundo en la sierra del Perú, en lugares en donde no hay muchos alimentos, los mercados se encuentran muy lejanos y no existe forma de almacenarlos debido a que no cuentan con energía electrica, lugares donde sólo se come lo poco que se produce porque el dinero casi no existe.

desnutricion-cronica02a.jpg

Desde hace 16 años, los estudiantes de la facultad de Medicina de la Universidad San Marcos, conscientes que la nueva generación de profesionales de la salud tienen la oportunidad y obligación de detener y cambiar esta situación, vienen organizando un Campamento Universitario de Investigación y Servicio, conocido como CUMIS, por el cual, se llega a esos lugares olvidados del país llevándoles educación en salud, se recolecta información para una investigación científica y se termina agradeciendo a la población con una campaña de salud llevada a cabo por profesionales y estudiantes.

Para el caso del problema de la desnutrición, los estudiantes evalúan la variedad de alimentos disponibles en la zona y se le enseña a la población a combinarlos adecuadamente para que su dieta sea balanceada y nutritiva, previniendo la desnutrición crónica. Se le da especial atención a los niños, madres embarazadas y madres que están dando de lactar.

desnutricion-cronica03a.jpg

Son aproximadamente 9 días de intenso trabajo de campo, en los cuales se capacita a los pobladores para tener una alimentación saludable, se realizan chequeos médicos, se enriquece la experiencia profesional de los estudiantes preparándolos para su vida futura, y también, son días que comparten juntos pobladores rurales y estudiantes.

desnutricion-cronica04a.jpg

Tags:

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados