Preservación de la sangre del cordón umbilical

preservar-cordon.jpgEn los hospitales de la Comunitat se han guardado 2,488 muestras de sangre de cordón umbilical durante el 2007, aunque parezca grande la cifra, equivale al 5% del total de nacimientos, por lo que el 95% es desechado.

Existe un bajo índice de aprovechamiento porque no se puede donar en cualquier hospital, las familias deben comunicar su intensión de donar antes del parto y también porque se desconoce los beneficios que trae la sangre del cordón umbilical (células madre).

La sangre de cordón umbilical recolectada por los hospitales de la Comunitat se ha almacenado en bancos públicos y serán usadas en la cura de enfermedades, tales como anemia de Fanconi, algunos tipos de leucemia, linfomas, inmunodeficiencias, entre otras.

La donación de la sangre del cordón umbilical no es perjudicial ni para la madre, ni para el bebé. Luego del nacimiento, hay 3 decisiones que se puede tomar con respecto a la sangre del cordón umbilical de su hijo:

  • Preservarlo, siendo necesario contratar los servicios de recolección y almacenamiento, lo cual representa un costo o inversión dependiendo del punto de vista. (Bancos Privados)
  • Donarlo, donde el hospital receptor de las donaciones cubre con todo. (Bancos Públicos)
  • No donarlo ni preservarlo, con lo que la sangre del cordón umbilical será desechada.

Se dice que no es necesario preservar la sangre del cordón umbilical de manera privada porque en caso que el mismo niño tenga una enfermedad a futuro; si ésta fuera genética, la sangre almacenada también tendría el mismo problema; aunque aún se debate esta afirmación

Foto: National Geographic en 20 Minutos

Más información:

Tags:

Etiquetas : , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados