Todo sobre el autismo: La guía que estabas esperando

En la actualidad tener un familiar autista no es sinónimo de fatalidad, los tiempos han cambiado y ahora tenemos mucha más información disponible para poder aclarar nuestras dudas. Si estás afrontando una situación similar, te recomiendo leer este artículo.

Autismo: ¿Retraso, enfermedad o condición mental?

Se estima que el 1% de la población mundial presenta síntomas de autismo, sin ningún tipo de factor racial, étnico o social que signifique un factor determinante para el desarrollo de esta condición. El autismo se define según los especialistas como un trastorno complejo que permanece de por vida, el cual influye en la capacidad de una persona de comunicarse y relacionarse con los demás.

Formalmente los trastornos del espectro autista (ASD por sus siglas en inglés) pueden ser diagnosticados a partir de los tres años de edad, aunque nuevas investigaciones han logrado identificar esta condición a los 6 meses de nacido el bebé.

Mientras más temprano se descubra el autismo en tu pequeño, mucho más tiempo vas a tener para poder tratarlo. Hoy en día, existen muchas alternativas en terapias que le permitirán en el futuro una participación activa y regular dentro de la sociedad.

autismo-1

Se estima que el 1% de la población mundial ha sido diagnosticada con autismo

¿Cuáles son las causas del autismo?

Hasta el día de hoy  no se conocen las causas del autismo. Lo que sí se sabe es que al autismo no es algo que se produce por alimentas ingeridos o por factores externos. El autista ya nace con esa condición predispuesta. Se manejan hoy en día algunas hipótesis que te ennumero a continuación.

  • Por causa genética. Se ha observado que en el caso de gemelos, si uno es autista, el otro tiene 50% de desarrollarla también.
  • Diferencias en la estructura del cerebro, cerebelo o neuronas. Algunos autistas han mostrado tener el cerebro más grande.
  • Partos traumáticos

Hay ciertos factores que antaño también se manejaban como posibilidades. Por ejemplo, muchos entendidos señalaban que esta anomalía podía deberse a desórdenes genéticos o por enfermedades de tipo infecciosas como la rubéola congénita. De igual manera, también se le atribuían factores ambientales como intoxicación por metales pesados (mercurio), partos traumáticos, etc. Pero estas hipótesis ya han sido prácticamernte descartadas.

Autismo y alergia al gluten

Hay una corriente, especialmente seguida por muchas familias de autistas que afirman haber “curado” a sus hijos gracias a que los sometieron a dietas que excluían el gluten. Sin embargo la ciencia médica afirma que no se ha podido comprobar nada de esto, aún cuando muchos afirman haber logrado resultados satosfactorios.

Lo que los especialistas recomiendan es ser cautos y no caer en meras especulaciones al respecto. Se siguen realizando estudios para lograr avences en el entendimiento y tratamiento de esta condición.

palms, hand, boy, barrier, prohibition, shutout, distinctness, otherness

Existen mucjos mitos sobre las causas del autismo. La ciencia médica aún trabaja para encontrar las causas reales

Si sospechas que tu hijo puede tener esta condición, aquí te dejo algunas señales que pueden ayudarte a identificar el problema. Recuerda, a pesar de ello, lo más recomendable es llevarlo al pediatra.

  • De los dieciocho a veinticuatro meses

Las características que presentan los bebés entre los 18 y 24 meses es que no señalan objetos ni intentan llamar la atención de las otras personas. No siguen miradas.

  • A partir de los quince meses

Presentan dificultades para entender los gestos de otras personas. Tienen dificultades para comprender las emociones de otros y para canalizar sus propias emociones. No expresan curiosidad por objetos visual o sonoramente atractivos, no señalan con el dedo. Tienden al aislamiento.

  • Después de los dos años

No muestran interés por jugar con otros niños. No reaccionan, muestran miedo extremo o fascinación exagerada por determinados objetos. Tienden a realizar actividades repetitivas, como apilar objetos o ponerlos en línea.

Apego por las rutinas, los actos repetitivos, los movimientos repetitivos. Un cambio en estas rutinas los altera.

Poca comunicación o regresión de las habilidades comunicativas aprendidas. Muchos autistas que aparentaban ser niños regularmente comunicativos, de pronto dejan de hablar o de expresarse, hacen preguntas repetitivas sin mostrar interés por las respuestas. Algunos repiten frases o palabras (ecolalia). No expresan afectos, o dejan de hacerlo.

Hipersensibilidad a los sentidos: a los ruidos, voces fuertes, olores, luces; también muestran aversión por el roce de la ropa o por el contacto con otros objetos.

DIficultad para expresar sus emociones. Muchos padres confunden este síntoma y creen que los autistas son niños sin sentimientos, En realidad sucede que se les dificulta asociar las expresiones típicas del afecto (abrazos, besos, caricias, etc.) con los sentimientos que quieren manifestar.

Trastorno semántico pragmático, es un conjunto de condiciones que involucra los aspectos  sintácticos (organizacion de las palabras), semánticos (el significado de las palabras) y pragmáticos (la manera en que usan el lenguaje). No se presenta necesariamente en todos los casos del espectro autista, pero puede aparecer.

Estos son solo algunos puntos para tomar en cuenta, NO son determinantes ni aseguran nada, se requiere indispensablemente de la opinión de un médico para determinar si tu hijo tiene o no autismo.

Tipos de autismo

Es importante verificar qué tipo de trastorno padece tu hijo, si ese es el caso, para poder tratarlo de la mejor manera. No todas las personas que padecen de autismo tienen los mismos síntomas. Lo que conocemos por autismo en realidad abarca cinco condiciones distintas. Estas condiciones son parte de lo que se conoce como Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD). En esta parte del post te diré en qué consiste cada unod e ellos:

1.- Autismo clásico

Es el más común dentro de la categoría y se le conoce como “autismo típico”. Usualmente se manifiesta antes de los tres años y se caracteriza por una alteración en las interacciones sociales, la comunicación y el juego imaginativo. Además el niño presenta comportamiento repetitivo y restringido de comportamientos, intereses y actividades.

autismo-4

Muchos autistas son hipersensibles a los ruidos cotidianos

2.-Síndrome de  Asperger

Tiene como característica principal anomalías en las interacciones sociales. No existe un retraso significativo en las capacidades del lenguaje y generalmente suelen ser de coeficiente intelectual promedio. Además presentan dificultades para de hacer inferencias apropiadas sobre las intenciones comunicativas de otros, por lo que muchas veces se les considera socialmente inapropiadas.

autismo-5

3.-Síndrome de Rett

Se manifiesta entre los 6 y 18 meses de edad después de un desarrollo aparentemente normal. Después de ese margen de tiempo, ocurre una desaceleración en el desarrollo del cráneo respecto al resto del cuerpo, y también de la manifestación de las habilidades comunicativas. En este caso, se detiene el interés social, se desarrollan conductas estereotipadas. Por lo general, presentan un retraso psicomotor.

4.-Desorden desintegrativo infantil

Este padecimiento muestra retraso o pérdida de habilidades en el desarrollodo del lenguaje. Este desorden presenta falta de interés por el medio ambiente, inhabilidad social marcada, conductas inusuales o inesperadas, pero en menor grado que el niño autista.

5.- Trastorno general del desarrollo no especificado

Es un tipo de autismo que muestra muchas de las características del autismo clásico o del síndrome de Asperger, como la dificultad para comunicarse o los movimientos repetitivos, sin que estos síntomas cumplan los requisitos como para catalogarse como trastorno de alguna de las clases anteriores.

¿Cómo piensa y siente un autista?

Para entender lo que hay en la mente de un autista es preciso como se dice, ponerse en sus zapatos, y nada mejor que siguiendo los testimonios de autistas quienes han dejado constancia a través de libros y publicaciones, sus propias experiencias. Estas son algunos de los procesos mentales que suceden en el cerebro de un autista respecto del mundo exterior.

  • Pensamiento en imágenes o pensamiento por asociación visual: la mayoría de personas captamos las ideas, los objetos y todas las cosas que vienen del exterior a través de un corpus de significado que hemos desarrollado en nuestro aprendizaje: lo que llamamos “concepto”. El autista no, el autista aprende a través de la asociación con las imágenes. Es como si creara en su mente una inmensa fototeca y videoteca de todo lo que ha visto y experimentado, Así, el concepto “perro” lo entenderá de acuerdo a la experiencia o recuerdo de algún perro o perros específicos que haya visto a lo largo de su vida y no por el significado del concepto “perro” que en general se maneja. Esta es una de las razones por la cual la mayoría de autistas desarrollan una memoria prodigiosa.
  • Asociación libre: La mente de un autista, al pensar por asociación libre tiende ir de un tópico hacia otro. He allí por eso, a veces que a una persona regular le parecen faltas de coherencia los planteamientos de una persona con autismo. Temple Grandin, una celebrada zoóloga e ingeniera ganadera norteamericana resume así a esta forma de procesamiento mental: “Le digo a la gente, si realmente quieres entender cómo pienso, ¿por qué no te vas a Internet e insertas la palabra “tranvía”?. Comienza aquí y esperas a ver a dónde te lleva”.
  • Movimientos repetitivos. De acuerdo al testimonio de muchos autistas, los movimientos repetitivos les ionducen a un estado de relajación que los calma de la frustración de no poder comunicarse, de la ansiedad o la hipersensibilidad a los sentidos. Tal y como los hacen algunas técnicas del yoga y otras disciplinas del medio y lejano oriente (por ejemplo con el famoso “ooohmmmmmmmmm” o téncnicas de abstracción y concentración)  los autistas que se balancean por ejemplo, logran mucho alivio y tranquilidad de esta forma. Temple Grandin los explica así: “El autista lo hace porque la estimulación sensorial es tan abrumadora que tiene que andar rítmicamente y mecerse para bloquear los estímulos dolorosos”. Solo cuando dichos movimientos comprometen su salud corporal (golpearse contra la pared, darse de manotazos o autolesionarse es que debemos aplicar las técinas que se nos enseñan en las terápias médicas para tratar el autismo.

Seminario sobre el autismo

Como te expliqué anteriormente, existen muchos tratamientos que pueden ayudar a tu niño, según el tipo de espectro autista que tenga la persona.

autismo-6

Diversas instituciones brindan apoyo y soluciones a los familiares de las personas con esta condición, una de ellas es EITA (Equipo de investigación y tratamiento en Asperger y Autismo), que ha dedicado años de estudio a esta condición, así como a la divulgación de su naturaleza y los últiomos avances de la medicina para lograr que los autistas puedan integrarse eficazmente en la sociedad.

EITA tiene como objetivo cubrir las necesidades de la población diagnosticada con Síndrome de Asperger, Autismo de Alto Funcionamiento y Trastorno Pragmático del Lenguaje, la de sus familias y las de quienes le rodean. Justamente y en el marco de su política de trabajjo, cada año organizan talleres y seminarios en donde se exponen los nuevos avances sobre el autismo.

Este año, EITA organiza el seminario La Comunicación en el Autismo desde El Sistema TEACCH, un ciclo de charlas en el que tendremos oportunidad de conocer de qué se trata el autismo, de una manera más amplia y directa, qué hacer si se diagnostica esta condición, a quién acudir, cómo tratarlo. Todos estos aspectos serán enfocados bajo el novedoso sistema Teachh. ¿En qué consiste? El doctor Reaño nos lo explica:

El método TEACCH nos enseña cómo adaptar los entornos para hacerlos más amigables a las personas con Autismo, nos ayuda a diseñar estrategias de intervención en el hogar y la escuela para favorecer el desarrollo de la empatía a través de sistematizar los entornos, de hacerlos predecibles y adecuados, dando calidad de vida a las personas con Autismo.

Este seminario irá desde el 3 al 5 de mayo y contará con la presencia de Theo Peeters e Hilde De Clercq, especialistas sobre el tema, así como de los doctores Hugo Díaz y Ernesto Reaño. Será una ocasión imperdible para entender esta condición del desarrollo que afecta a buena parte de la población mundial.

Te recomiendo asistir a este evento ya que contará con la presencia de grandes expositores y entendidos en el tema.

 Imágenes: Generacción, Sentada en un pupitre, Hola doctor, Livia Rodriguez, Autismo educ, Alberrta

 

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Suiry Sobrino

Me encanta sonreír, mi nombre me estresa pero es perfecto para mi, me gusta pensar que canto bien y pienso que lo mejor hago es escribir.

Visítanos en