¿Se pueden mezclar diferentes tipos de leche de fórmula?

mezcla-formulaSi por alguna razón no hemos podido darle pecho al bebé y nos hemos visto forzadas a usar una fórmula infantil, tal vez el pediatra haya tenido que probar con una u otra marca, finalmente nos encontraremos con varias latas a medio usar; o incluso, el primito dejó una lata entera y pensemos en “aprovecharla”; sin embargo, no se recomienda en lo absoluto mezclar diferentes fórmulas y/o incluir algún suplemento sin consultar con el médico.

formula-tipos

Existen varios tipos de leches de fórmula, cada una de ellas para suplir las necesidades del bebé de acuerdo a su desarrollo (0 a 6 meses, 6 meses a más, a partir del año) y también hay fórmulas especiales para bebés especiales, como las que no tienen lactosa, para prematuros, etc. La alimentación del bebé es un asunto delicado y los nutrientes que contiene cada fórmulas están en proporciones adecuadas para cada caso.

nutricion-formulaSi mezclamos diferentes tipos de fórmulas desquilibramos los nutrientes que recibirá el bebé, también se debe tener en cuenta que como estos nutrientes son agregados artificialmente, su absorción es un poco más complicada, por lo que mezclar una fórmula con otra puede hacer que el aprovechamiento de nutrientes disminuya o se incremente.

  • Si sobrecargamos la absorción de los nutrientes, puede traer como consecuencia diarreas, vómitos y cólicos, debido a que la sobrecarga proteica ocasiona daños en los riñones, desbalances de ácidos grasos que pueden comprometer el desarrollo del sistema nervioso, daños vasculares o generar malestares gástricos.
  • Si por el contrario, se recibiera una cantidad menor de nutrientes puede traer como consecuencia que el bebé no reciba la cantidad necesaria de alguno de ellos, disminuyendo su peso y también su potencial de desarrollo.

Otra precaución que debemos tener es diluir la leche de fórmula en las proporciones que indica el fabricante, puede suceder que al cambiar de marca cambie la proporción y si no leemos las indicaciones, estaremos dando a nuestro bebé una leche sobrecargada o una leche demasiado diluida. Pensar que por ser poca la cantidad de leche que toma el bebé no va a hacer diferencia es un error.

Foto: Onearth, Similac Baby Formula y Quite Healthy.

Tags:

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Visítanos en