El Plátano

platanos.jpgEs un fruto típico de los bosques tropicales de Papúa (Oceanía) se extendió a la India, África, Guinea y Canarias, posteriormente fue llevado por navegantes portugueses a Santo Domingo, desde donde se propagó a América central y ecuatorial.

El Plátano es una fruta con alto valor nutricional, aportando hasta 100  calorías por unidad (100 grms aprox.); fruta sabrosa y nutritiva que tiene un sabor muy aceptado por los bebés y los niños, dada su versatilidad puede ser ofrecido de muchas maneras: frescos, disecados, fritos, cocidos, al vapor, asados, etc., la forma más beneficiosa de comerlo es crudo cuando está maduro, al presentar la superficie amarilla con puntitos oscuros o pardos y su olor característico, es en este momento cuando su fécula se ha convertido en azúcar y su fibra soluble facilitan la digestión, evitando el estreñimiento y estimulando el apetito, ayuda a superar cuadros de inapetencia, anorexia, etc. Es una fruta energética, rica en vitaminas, ácido fólico, y minerales como el magnesio y el potasio.

VALOR NUTRICIONAL DEL PLATANO

  • Rico en hidratos de carbono, constituyendo una fuente energética que el organismo asimila rápidamente siendo ideal para deportistas y niños que necesitan reponerse de sus actividades físicas intensas.
  • Potasio en alto contenido, equilibra el agua del cuerpo contrarrestando el sodio y favoreciendo la eliminación de líquidos, ideal para los regimenes dietéticos, tratamientos de hipertensión, enfermedades cardiovasculares, gota, reumatismo, etc. También favorece el sistema nervioso, mejora la circulación, previene calambres musculares.
  • Contiene Pectina y Fibra que ayuda a mantener los niveles normales de colesterol.
  • La combinación de vitaminas A y C que desintoxican el organismo, y la combinación de vitamina C y fósforo fortalece la mente, incrementando la memoria, retrazando problemas de senilidad en ancianos, etc. La vitamina C que contiene un plátano contiene cerca de la cuarta parte de la dosis diaria recomendada para niños.
  • Su contenido de Zinc fortalece el cabello, previniendo su caída.
  • Beneficioso para el sistema digestivo, el plátano verde es rico en taninos, que tiene una función astringente que ayuda a superar la diarrea inmediatamente, y cuando el plátano está maduro contiene azúcares y fibra soluble que facilitan el transito intestinal evitando el estreñimiento. También protege las mucosas intestinales previniendo la gastritis y las úlceras gástricas, ayudando a la cicatrización de las mismas y a superar casos de ardor estomacal.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

Prefiera comprar los plátanos en racimos o cuando su cáscara cubre la totalidad de la fruta, evitando los que tienen la cáscara rasgada o tienen parte de la fruta descubierta porque al estar al contacto con el aire, se oscurecen. Por lo cual, si utilizara el plátano para decoración de postres o alimentos, rocíelos con limón.

Se deben guardar a la intemperie y no en la refrigeradora porque perderá sabor e incluso se puede malograr. El plátano no debe consumirse en caso de tener problemas de insuficiencia hepática.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

8 Comentarios Dejar un comentario ›

  • cusicahua
    26 abril 2012

    muchas gracias por la información ahora recién me e dado cuenta el valor nutricional e importancia que tiene el plátano muy buena información

    • carlav75pe
      4 mayo 2012

      Qué bueno que te sirvió la info, cusicahua, gracias por comentar.

  • Evelyn Balcarcel
    21 junio 2009

    gracias por la informacion mi suegra tenia el concepto que el platano engorda, pero gracias a la informacion que acabo de leer me doy cuenta que no es asi, y por cierto en la fotografia se ve un banano no un platano.

  • olga
    25 enero 2008

    un platano tiene el mismo valor nutricional que un platano sancochado?

    gracias

  • sairah
    19 septiembre 2007

    gracias por la ayuda que nos dan en una muena informacion para todos …..

  • karla vega
    30 marzo 2007

    Muy buen articulo pero como es importante por la universalidad de la informacion y la confusion con los nombres segun la foto lo que veo es un banano y el platano es otro su nombre cientifico es Musa paradisiaca
    de nuevo muy buena informacion

  • jose
    20 marzo 2007

    pues muchas gracias x valiosa imfo

  • julissa salvador depaz
    17 marzo 2007

    ¿que valor nutritivo tiene el platano?

Visítanos en