Congestión y sangrado nasal durante el embarazo

nariz-congestionada.jpgTener la nariz tapada y la consiguiente dificultad para respirar es una dolencia común durante el embarazo que puede ir acompañada de sangrados de la nariz, apareciendo a partir del 4 mes de embarazo, pudiendo empeorar y durar inclusive hasta luego del parto. Esta congestión nasal no se debe a alguna enfermedad (gripe, infección, etc.) sino que es producto de los cambios hormonales.

Los niveles de estrógeno de la madre se elevan, para aumentar el flujo sanguíneo y preparar el cuello de la matriz para el parto, pero adicionalmente, este incremento de flujo de sangre también va hacia las mucosas de la nariz, haciendo que las membranas mucosas se ablanden y se hinchen, produciendo congestión nasal e inclusive sangrados de la nariz que se presentan al sonarse la nariz o también apareciendo de la nada.

RECOMENDACIONES

  • Durante los meses de invierno son más comunes porque se está más expuesto a calefactores, deshumedecedores que disminuyen el nivel del humedad del ambiente y por consiguiente seca los conductos nasales. De ser necesario usa un humidificador de ambiente para el lugar donde más permanezcas.
  • No usar perfumes con aroma penetrante porque pueden irritar las mucosas
  • No es recomendable utilizar nebulizadores o medicamentos salvo prescripción médica.
  • Puede utilizar soluciones salinas (solución fisiológica) para aliviar la congestión nasal, verificando que no contengan descongestionantes.
  • Lubricar los orificios nasales con un poco de vaselina.
  • Consumir abundante líquido es una recomendación para toda embarazada, beneficia la hidratación del organismo, en este caso de las mucosas nasales.
  • Consuma alimentos ricos e vitamina C para fortalecer los capilares y reducir las hemorragias. Consulte con su médico si es posible tomar vitamina C
  • Sonarse la nariz suavemente y si estornuda hágalo con la boca abierta para disminuir la presión que se genera y se concentra en la nariz; de esta forma se evitan las hemorragias.
  • Si tiene una hemorragia nasal, manténgase sentada o póngase de pie, inclinándose ligeramente hacia delante, presione sus orificios nasales con sus dedos pulgar e índice (a manera de pinzas) y respirando por la boca manteniendo esta posición unos minutos para que la sangre coagule. Si luego de repetir esta operación la hemorragia continúa, la hemorragia es constante o muy cuantiosa comuníquese con su médico

Post relacionados

Tags:

Etiquetas : , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

2 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Alejo
    26 mayo 2007

    Sarita, este síntoma de embarazo generalmente aparece a partir del 3er mes de embarazo, pero puede aparecer antes, todo depende de tus hormonas.

  • sarita
    18 mayo 2007

    a partir de que momento del embarazo se siente esto, puede ser el 1er mes? por favor detallen este punto, gracias.

Visítanos en