Curso psicoprofilactico

psicoprofilactico.jpgTienen como finalidad llevar bien el embarazo, realizar un parto relajado y seguro; y se extiende hasta la etapa de posparto y cuidados del bebé. Las madres, sobretodo primerizas, acumulan mucha ansiedad ante la nueva experiencia por vivir, esta ansiedad puede transformarse en miedo y hasta depresión. Además también existe un factor físico que si es debidamente trabajado puede facilitar la labor de parto y la recuperación de la madre (posparto)

Para prevenir problemas psíquicos, lo mejor es tener información de lo que viene y disipar los temores que generan enfrentar una nueva experiencia, tanto para la madre como para su pareja. Conocer los cambios que sucederán durante la gestación, el parto, la lactancia, los cuidados del bebé y la recuperación posparto, harán que puedas prevenir las molestias y cambios que vendrán y puedan disfrutar al máximo esta nueva etapa en la vida. El mejor momento para tomar un curso psicoprofilactico es entre los 4 y 5 meses de embarazo.

El factor físico se puede enfrentar de la siguiente manera con consentimiento y supervisión médica:

  • Práctica de ejercicios físicos para preparar el cuerpo a enfrentar el parto, activando la circulación, reducir las tensiones, favorecer la postura y mejorando el tono muscular y la elasticidad
  • Práctica de ejercicios de respiración y relajación que hacen los partos más relajado y seguro
  • Práctica de ejercicios de fisioterapia para poder recuperarse rápidamente durante el posparto.

Muchas mujeres sienten un temor exagerado que es motivado por relatos e historias distorsionadas que van escuchando, creen que el parto es sinónimo de dolor y sufrimiento, insistiendo en practicarse una cesárea para el nacimiento y creyendo que será una solución a sus temores, las cesáreas como toda práctica quirúrgica debe realizarse de ser estrictamente necesaria, además generalmente la recuperación de la cesárea es más larga y dolorosa en comparación a un parto vaginal.

Así como el factor psicológico a traves de los miedos y temores nos juegan una mala pasada, se puede revertir este efecto. Mediante un curso psicoprifilactico llevado por la pareja, ambos padres se entrenan y colaboran entre sí en todo lo que vendrá, la pareja deja de tener un rol pasivo y compartiendo las responsabilidades dando y gran apoyo moral a la madre.

Foto: Centro de Psicoprofilaxis El Arte de Nacer

Tags:

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

7 Comentarios Dejar un comentario ›

  • mamis,_pancitas_y_bebes
    24 enero 2011

    http://www.mamispancitasybebes.com
    cursos psicoprofilacticos, hawaiano para embarazadas y mamás con bebé pequeño, matrogimnasia,club de carreola, ablactación (sistema para iniciar al bebé a los alimentos sóldos) etc. Visita nuestra página.
    Estamos en Guadalajara Jalisco Mexico

  • rvelmar
    14 enero 2011

    Soy instructor certificado de aerobicas, zumba y fisicoconstructivismo, acreditada por la FEMARA y la CONADE en méxico y me interesa imaprtir este curso en mi ciudad, pueden enviarme informacion????

    Mi nombre es Ruth Velazquez
    gracias

  • liz
    22 septiembre 2010

    Quisiera recibir capacitacion para impartir el curso en mi ciudad. Les pido me envien informacion al rspecto. Gracias

  • ALMA
    21 abril 2008

    NECESITO SABER EN DOSONDE ASISTIR A ESTOS CURSOS

    GRACIAS

  • HEIDY CABALLERO
    9 enero 2008

    mi esposo y yo tuvimos la fortuna de realizar el curso , por desgracia nuestra bebita no pudo nacer de forma natural y se tuvo que hacer una cesarea… a los dos nos costo mucho asimilar el hecho de que nuestros planes no llegaran a culminarse como lo visualisamos ,pero bueno despues de un ano y ver que esa bebita que lucho conmigo tan fuerte para nacer esta caminando y empesando a hablar entendimos que el curso de pscoprofilaxis cambio nuestra forma de ver muchas cosas que encontramos como pareja en cuanto a esa ecuacion tan dificil de llevar acabo en la vida el ser padres los 2, compartir un todo y vivirlo al maximo… en fin por esta experiencia de vida me encantaria ser una guia ,asi que estoy interesada en saber donde puedo tomar estudios para convertirme en guia de psicoprofilaxis?

  • syr
    16 diciembre 2007

    Yo lo llevé, es muy bonito. El único detalle es que, al llegar el momento del parto, se me esfumaron todas las lecciones que llevé y parte de la escasa cabellera de mi esposo se me quedó entre los dedos!

  • Sylvia Rangel
    15 noviembre 2007

    QUIERO SABER SI EN kISSIMME Florida USa,encuentro una institucion que dirija el curso sicoprofilactico.

    Gracias

Visítanos en