Dificultad para respirar en el embarazo

dificultad-respirar.jpgPara el segundo trimestre de embarazo (4°, 5° y 6° mes), la mujer no sólo presenta ya los efectos de los cambios hormonales sino que también comienzan los cambios físicos notorios, el vientre crece e internamente comienzan los órganos a tener menos espacio.

El aparato respiratorio no será la excepción, que se ve afectado de tres formas principalmente:

  1. La progesterona es una hormona que hace que se respire con mayor profundidad para expandir la capacidad de sus pulmones y pueda abastecer de oxígeno al bebé, lo cual puede ser percibido por usted como una falta de aliento
  2. Otras hormonas hacen que los capilares del tracto respiratorio se hinchen, relajando los músculos de los pulmones y de los bronquios.
  3. El crecimiento del útero, genera que empuje en diafragma, el mismo que aprieta los pulmones por lo que los obstaculizarán al expandirse para respirar.

Para aliviar la falta de aliento puede practicar lo siguiente:

  • Déle más espacio a sus pulmones, manteniendo una postura erguida cuando está de pie, o cuando está sentada; al dormir colóquese almohadas para estar más cómoda.
  • No haga movimientos violentos, mantenga la calma en todo momento para no acelerar el trabajo de los pulmones y el corazón.
  • Use ropa cómoda que no sea ajustada.
  • Prepárese físicamente realizando ejercicios, siempre bajo supervisión de su médico.

Una falta de aliento leve no perjudicará ni al bebé ni a usted, pero debe estar alerta si se presentaran los siguientes casos:

  • Tiene mucha dificultad al respirar.
  • Pulso acelerado.
  • Mareos y desmayos (en esta etapa del embarazo ya no son comunes).
  • Dolor en el pecho.
  • Color azulado alrededor de los labios y en los dedos (manos y/o pies).
  • Sufre de asma, debe comunicárselo a su médico debido a que puede presentar un ataque de asma antes y durante el parto y el médico debe saberlo para prever cualquier problema.

Esta falta de aliento continuará durante todo el embarazo, mejorando hacia las últimas semanas en la cual el bebé se encaja para prepararse a nacer, dando más espacio a los órganos, entre ellos, el diafragma y los pulmones.

Tags:

Etiquetas : , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

5 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Pleyade
    3 junio 2009

    Hola a todas. Yo estoy de 27 semanas y he comenzado hace unos días a tener alguna dificultad para respirar y con algo de taquicardia de vez en cuando. Estoy un poco asustada. El médico dicequetodo está bien pero yo cada vez me siento más fatigada, no sé si en parte será porque tambien y comienza el calor. Alguna de vosotras me puede decir si todo esto es normal?? Muchas gracias y un beso para todas

  • Cristy
    18 mayo 2007

    Gisella, ya falta poco para la llegada de tu bebe, no puedes hacer otra cosa que tomar el medicamento que te recetaron sin sobrepasar la dosis, tu problema no es por fatiga, lo unico que puedes hacer mantener tu casa limpia para evitar la acumulacion de polvo, evita las alfombras, libros viejos, mascotas, etc.

  • Gisella
    12 mayo 2007

    tengo dificultad para respirar debido a que sufro de alergias al cambio de clima y estoy con 31 semanas de embarazo no se que hacer ni que tomar, me recetaron fluimucil de 200 mg pero el elivio es momentaneo y luego persiste la dificultad, me preocupa el efecto de esto sobre mi bebe.

  • que debo hacer si ya me detectaron una placenta baja
    13 abril 2007

    necesito información me acaban de detectar placenta baja esto me ha producido un leve sangrado color cafe oscuro el medico ya me esta checando pero me preocupa es lo mismo placenta baja que placenta previa, ademas tengo dificultades para respirar estos y el tercer mes y ya presento mucho cansancio fisico

Visítanos en