Picazón o escozor durante el embarazo

picazon-barriga.jpgA partir del quinto o sexto mes algunas mujeres presentarán una barriga de gran tamaño y otras con las justas se les notará, pero todas las mujeres ya dejarán notar su barriga de embarazada.

Una característica no muy conocida de las barrigas de las embarazadas es que pican, y esta picazón suele ir en aumento conforme pasa el tiempo, pudiendo desesperar a cualquiera; se debe al crecimiento de la barriga haciendo que la piel se estire y se tense provocando resequedad que generará la picazón. Esta picazón también se puede dar en otros lugares del cuerpo donde la piel también se estira como los senos, caderas, nalgas y muslos; los cuales también podrán haber aumentado de tamaño debido al embarazo, y en el caso de los senos debido a que se están preparando para alimentar a su bebé cuando nazca.

El estiramiento de la piel durante el embarazo, en la mayor parte de los casos terminan con estrías, dependiendo de cada mujer serán leves o severas

Otra causa de picazón durante el embarazo es el prurito del embarazo, aparece hacia el quinto mes afectando la espalda, las palmas de las manos, las plantas de los pies y en algunos casos en los genitales. Se muestra con un enrojecimiento de la piel y picazón en la zona.

Una causa probable pero no demostrada totalmente adjudica la picazón a las hormonas placentarias que generan un mal funcionamiento del hígado reteniendo las sales biliares, por lo que la picazón cesará luego del parto cuando el nivel hormonal regrese a la normalidad.

Esta picazón, sea por prurito del embarazo o por el simple estiramiento de la piel puede alterar su tranquilidad, interrumpir el sueño y hasta provocar heridas por rascarse vigorosamente. Para aliviar la picazón y aminorar la aparición de estrías es recomendable:

  • Evite rascarse y si lo hace hágalo suavemente para no dañar la piel.
  • Aplicarse compresas frías en las zonas donde siente el escozor.
  • Evite lugares calurosos, el calor intensificará la comezón.
  • Use jabón suave para su higiene y evite los baños con agua caliente puesto que resecan la piel.
  • Aplique a la piel de la barriga una loción que alivie el prurito.
  • Aplique a la piel de la barriga cremas a base de avena y sin fragancia (no olvide la parte baja de la barriga)
  • Aplique a la piel de los senos pero no en la areolas cremas a base de avena y sin fragancia.
  • Use ropa holgada de algodón.
  • No aumentar más de lo normal de peso.
  • Consultar con el médico si es posible el uso de alguna loción con antihistamínicos, algún anestésico de uso local o colestiramina.

Si comienza a sentir náuseas, vómitos, pérdida de apetito, cansancio excesivo y/o la piel se torna amarillenta debe acudir al médico para descartar que tenga una enfermedad conocida como colestasis del embarazo, que se debe a una alteración en el funcionamiento del hígado y puede tener consecuencias en la salud del bebé

Tags:

Etiquetas : , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

34 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Maria Jose
    12 julio 2007

    Hola, soy Maria Jose, soy primeriza tengo siete meses hasta hace poco pensaba que el embarazo era una etapa muy linda hasta que comence con comezon por todo el cuerpo particularmente en la planta de las manos y los pies;no puedo dormir a la noche es desesperante y se me hace inevitable no rascarme; estoy tomando acido ursodesoxicolico que me dio mi ginecologa pero no se me pasa, me pongo paños con agua fria y se me alivia por un instante. Realmente estoy desesperada

  • andrea
    5 julio 2007

    hola estoy entrando en mi 8vo mes de embarazo y hace dos noches que no puedo dormir bien me despierto con comezonn en manos piernas pies espalda brazos . leer los comentarios me ha dejado mas tranquila ya que somos muchas las que pasamos por lo mismo. no se que hacer trato de no tocarme pero realmente es muy incomodo

  • Gloria Resendiz
    21 junio 2007

    Hola, estoy en la semana 36 con 4 dias de gestacion, y por la noche empeze con una comezon terrible en todo el cuerpo, manos, brazos, cara, iernas, pies, estomago,. en general, y todo el dia la e sentidoes muy molesto, alguna persona que nos pudiera decir su experiencia, y si fue tratado pues estuve checando en otras paginas web de una enfermedad llamada ICP, la cual me dejo bastante preocupada, afortunadamente el dia de mañana tengo cita con el medico, lo que me tranquiliza un poco, pues espero me de una respuesta..

  • rosa maria
    13 mayo 2007

    Johanny, no te preocupes tanto, la placenta previa no significa necesariamente que vaya a suceder algo malo, es un problema que si es controlado no debe haber complicaciones.
    Debes guardar reposo e ir a tus controles medicos puntualmente, en el siguiente articulo hay mas informacion sobre la placenta previa, leelos
    http://www.webdelbebe.com/pre-natal/2trimestre/que-hago-si-tengo-placenta-previa.html
    http://www.webdelbebe.com/pre-natal/2trimestre/que-es-la-placenta-previa.html

  • johanny
    10 mayo 2007

    hola soy johanny tengo 24 años estoy embarazada de mi primer bebe y ayer supe q tengo placenta previa soy una mujer sana sin nigun tipo de adiccion a nada, estoy preocupada y quisiera consejos que me ayuden a relajarme quiero y anhelo a mi bebita no deseo q le pase nada malo

  • Jenny
    18 abril 2007

    Deben humectar la piel en general y principalmente en las zonas donde da escozor. Usen cremas a base de avena, tambien pueden usar las pastillas de vitamina E que vienen en gel, la parten en dos y se aplica el liquido directamente a la piel.

    Cuando te comience a picar, usa las cremas o la vitamina E, veras como te pasa la picazon.

  • elany
    17 abril 2007

    preocupate cuando tengas comezon en las plantas de manos y pies, si es muy grave te recomiendo que visites al Doc, él te puede dar una loción, no te rasques (ya que produce más picazon) y usa ropa 100% algodón, si puedes bañate con jabon neutral, es decir sin aromas.
    No tengas terror, despues del parto se va inmediatamente.
    suerte y cuidate mucho

  • milenys
    11 abril 2007

    Es mi 1er embarazo,tengo 20 semanas y he empezado a tener una picazón en todas partes aunque donde sale la erupcion es en la espalda,los senos y la barriga,trato de no rascarme pero hay momento en el día en que es muy molesto.

  • Lizzie Muñoz
    19 enero 2007

    Hola tengo 29 años, este es mi 3er embarazo y es la primera vez que me estan dando comezon en el cuerpo no duermo me he rascado mucho hasta se me pelaron la piel, al leer este articulo me a ayudado mucho tengo 7 meses se los recomindo a todas por favor toma mucha tranquilidad por que tambien me desesperaba me alteraba a llorar y veo que no vale la pena, digale a su esposo que les den mucho apoyo en esto igual como lo hace mi esposo conmigo es una chuleria. chaoo!!!!

  • annel coral
    8 diciembre 2006

    hola tengo 21 años y tengo 6 meses de gestacion tengo muchos cambios de humor y me da comezon los pezones ojala me puedan dar un remedio

Visítanos en