Qué es la placenta previa

placenta-previa.jpgSe denomina placenta previa a la placenta que se implanta y desarrolla en la parte inferior del útero cubriendo parcial o totalmente el cuello del útero, lo cual puede traer complicaciones durante la gestación y el parto:

> Puede provocar que el nacimiento se adelante, teniendo un bebé prematuro.
> Al comenzar a dilatarse el cuello del útero (trabajo de parto) los vasos sanguíneos que se conectan con el útero pueden romperse provocando desprendimiento total o parcial de la placenta, lo que traerá como consecuencia una hemorragia que de ser severa, pone en peligro tanto la vida de la madre como del bebé.
> Si se tiene un parto normal, la placenta previa puede bloquear la salida del bebé en el momento del nacimiento.
> Puede necesitarse de una cesárea para que el bebé pueda nacer.

    La placenta previa se detecta durante las consultas médicas mensuales del embarazo en las cuales se suele hacer ultrasonidos de manera rutinaria, el cual detectará la posición de la placenta y si existe el problema.Otra forma de darse cuenta que se tiene placenta previa es cuando sucede un sangrado repentino, este sangrado no causa dolor y se da generalmente a partir de los 4 meses de embarazo. Si la mujer presenta este síntoma, así sea leve, debe acudir inmediatamente al médico a fin de realizarle una evaluación (ultrasonido) y detectar la ubicación de la placenta, descartando o confirmando una placenta previa. No debe realizarse un examen vaginal puesto que de tratarse de una placenta previa puede originarse una hemorragia.La placenta previa durante la primera mitad del embarazo (0 a 4 ½ meses) es motivo de observación y no de preocupación; la placenta puede corregir su posición durante la segunda mitad del embarazo porque el útero comenzará un crecimiento que puede corregir el problema. Las causas se desconocen, pero la placenta previa se presenta más en mujeres:

    • Fumadoras
    • Consumo de cocaína
    • Más de 35 años de edad (aunque algunos médicos no comparten esta afirmación)
    • Segundo embarazo o embarazos posteriores
    • Haber tenido placenta previa anteriormente aumenta las posibilidades de volver a tenerla en un nuevo embarazo.
    • Cicatrices en las paredes internas del útero, que pueden haberse originado por alguna cirugía uterina (extirpación de fibroides), cesárea, curetaje, aborto provocado o espontáneo luego de los cuales se realiza un curetaje que es el raspado de las paredes internas del útero.
    • Tener un útero o placenta anormales
    • Embarazos múltiples

    Post relacionados:

    Foto: Healthopedia

    Tags:

    Etiquetas : , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

36 Comentarios Dejar un comentario ›

  • PAOLA
    6 septiembre 2007

    Hola a todas, yo desafortunadamente hace mas de una semana perdí a mi bebé por tener la placenta baja o previa no es por espantar a nadie solo para que tengan precauciones no todos los embarazos son iguales pero si tienen alguna molestia acudan de inmediato al medico tengan mucho reposo. Tenia a la semana 17 1.2cms de distancia de la placenta a orificio o cuello, posteriormente subio a 1.8, al cabo de la semana 23 tuve un pequeño sangrado y ahí me indicaron que había vuelto a bajar lo unico que en este caso recomiendan es el reposo no hay ninguna cirugía ni medicamento que ayuda, despues de una semana de absoluto reposo se agrabó tuve contracciones y tuve al bebé de forma vaginal tuve demasiado sangrado y el bebé nació muerto, por favor cuidense mucho y guarden reposo.

    Saludos.

  • ANASTASIA
    24 agosto 2007

    BUENO SOY PRIMERIZA TENGO LA PLACENTA PREVIA,PERO LA PARTE IZQUIERDA DE UTERO ME DUELE MUCHO ,,E RECOMENDARON DESCANSAR,PERO NO PUEDO PORQUE ME MOLESTA ,ADEMAS SOY MUY NERVIOSA TENGO YA 20 SEMANAS DE GESTACION QUISIERA SABER COMO ESTAR MEJOR

  • Meche
    9 agosto 2007

    Maryluz, la placenta previa parcial sucede cuando la placenta cubre parcialmente el cuello del utero, como tienes 16.5 semanas de embarazo recien tu barriga comenzara a crecer por lo que con el estiramiento del utero es bastante probable que la placenta “se corra” y deje la ubicacion que tiene ahora. Con una placenta previa parcial puede tener relaciones sexuales, pero nada de moto o bicicleta e intenta no hacer actividad fisica muy fuerte.
    Si en algun momento tienes un sangrado, por mas pequeño que sea (asi sea una manchita) debes acudir inmediatamente al hospital para que te hagan una ecografia y revisar el estado de tu embarazo, es muy importante que lo hagas inmediatamente.

  • Jenny
    31 julio 2007

    Clara Ines, tener placenta previa no significa necesariamente que vaya a traer problemas en el parto, tu barriga esta en pleno crecimiento por lo que puede suceder que la placenta se desplace y puedas tener un parto vaginal, de lo contrario te practicaran una cesarea programada. Lo unico que debes tener presente es que debes guardar el maximo reposo posible para evitar tener un parto prematuro, en cuanto al desarrollo del bebe dentro de tu vientre sera igual que cualquier otro embarazo.

  • olga
    31 julio 2007

    Diana, la placenta previa es una condicion seria, es un embarazo considerado de riesgo por lo que debes disminuir tu actividad fisica, de lo contrario se puede agravar y seguramente el medico te dara reposo absoluto, llegando al punto que no puedas ni levantarte para ir al baño hasta el dia del parto, es mejor prevenir que afrontar un parto prematuro.

  • Maryluz
    30 junio 2007

    Hola tengo 16.5 semanas de embarazo me hicieron mi primera ecografia y el medico me dijo que tenia placenta previa parcial. yo me asuste mucho pero el no me esplico nada le pregunte varias cosas como por ej: si tenia que tener cuidado, que si podia montar moto o bicicleta,que si podia tener relaciones sexuales normalmente ect y me dijo a todo que si y que solo tenia que comentarle otro medico dentro de 15 dias que tengo cita medica. Por fa colaborame dandome una respuesta rapida y concreta

    Gracias

  • Clara Inés Rincón Rivera
    8 junio 2007

    Buenas Tardes, Me gutaría que me ayudaran con la siguiente inquietud. Tengo 37 años y 29 semanas de embarazo, me detectaron placenta previa, estoy muy preocupada, no se si mi bebe o yo corramos algun riesgo en el momento del parto.

    Gracias

  • DIANA
    7 junio 2007

    HOLA A TODAS YO ESTOY EN LA SEMANA 19 DE MI EMBARAZO EN LA SEMANA 12 TUVE UNA HEMORRAGIA, HASTA LA 18 ME DETECTARON KE FUE POR PLACENTA BAJA, LA VERDAD YO TRAAO Y MI TRABAJO REQUIERE DE MOVERME TODO EL DIA DE UN ALDO PARA OTRO EN ESTOS DIAS HE SENTIDO COSAS RARAS CON DOLOR COMO SI EL BB SE QUISIERA SALIR, ME DA MUCHO MIEDO YA QUE EL DOCTOR NO ME DICE SI NECESITO REPOSO ABSOLUTO KE HAGO???

  • Ofelia
    6 marzo 2007

    Hola Iosune, la placenta previa puede sucederle a cualquiera, eso no significa que tu bebe vaya a salir mal, simplemente se implanto en un lugar dificil por lo que tendras que guardar el maximo reposo que puedas (o que te diga el medico)
    Con el sangrado de los primeros meses pueden haber detectado la placenta previa PERO muchas mujeres comienzan con una placenta previa y conforme va creciendo el utero con el embarazo la placenta se desplaza, dejando de ser previa. Si tu placenta no corre en este mes, necesariamente van a tener que hacerte una cesarea porque la placenta estaria bloqueando el lugar por donde deberia salir el bebe por lo que se rompería y tendrias una hemorragia peligrosa tanto para ti como para tu bebe.
    Tener que hacer la cesaria a la semana 36 depende de las condiciones en que se encuentre la placenta, para ese momento el medico te indicara ecografias para ver si la placenta esta en riesgo de romperse, la ubicacion del bebé, la calidad de la placenta, etc.
    Debes mantener la calma, porque aun te falta medio embarazo, lo mas importante es que vayas a tus controles puntualmente y ante la mas minima molestia acudas tambien al medico porque tu embarazo es de riesgo.
    Mucha suerte
    Ofelia.

  • iosune
    5 marzo 2007

    Tengo 26 años y estoy en la semana 20 de gestación.
    Llevo un embarazo bastante malo ya que desde la semana 8 he estado de baja por amenaza de aborto. Me dieron el alta en la semana 17+2 pero empece con dolores abdominales en la semana 18 y decidi acudir a mi ginecologa al ver que no pasaban (esto en la semana 19). Mi sorpresa ha sido que tengo Placenta Previa que la verdad sabia un poco lo que era pero tengo miedo.
    Es normal lo que me ha pasado?
    Con el sangrado de los primeros meses lo tenían que haber detectado?
    Me tengo que preocupar?
    Me han mandado reposo relativo pero tengo la placenta a 8 mm de la salida del utero, debo tener reposo total?
    Siempre te obligan a hacerte una cesarea y a tenerlo con 36 semanas?

    Desearía contestación, muchas gracias

    VAYA EMBARAZO YA NO SE SI REPETIRE, TODO ENTERITO ME LO HE PEGADO EN LA CAMA.

Visítanos en