Qué hacer si tiene diabetes gestacional

diabetes-embarazo01.jpgSi usted tiene tendencia a desarrollar diabetes gestacional debe realizarse una medición de su nivel de azúcar desde el inicio del embarazo mediante un Test de tolerancia a la glucosa a manera de rutina. Utilice un aparato que extrae una gota de sangre (pinchazo en el dedo) y luego se coloca la gota de sangre en una tira que mide el nivel de azúcar o glucosa.

El nivel ideal de azúcar en la sangre de una mujer embarazada cuando está en ayunas es de 70 a 90 mg%, luego de dos horas de haber ingerido alimento el nivel no debe superar los 120 mg%

De lo contrario entre las semanas 24 y 28 de gestación el ginecólogo le enviará a hacer un test de tolerancia a la glucosa porque en esa etapa del embarazo su organismo produce una hormona (lactógeno placentario) que tiende a aumentar el nivel de azúcar en la sangre, si obtiene un resultado normal debe repetir el test en la semana 32 de gestación.

La prueba de laboratorio de glucemia, se realiza extrayendo sangre en ayunas y luego deberá tomar un líquido (glucosa), luego de 1 ó 2 horas le volverán a extraer sangre y se comparará ambas muestras de sangre evaluando el nivel y cambio en el nivel de azúcar en su sangre.

diabetes-embarazo02.jpgSi usted ya tiene diabetes gestacional el médico evaluará si será necesario administrar insulina a la madre o si sólo se realizará un cambio en la dieta alimenticia de la madre que debe ser recomendada por un nutricionista.

El objetivo del médico es tratar de reducir el nivel de azúcar en la sangre y mantenerlo dentro de los límites normales a fin de evitar que el feto sufra hiperglucemia intrauterina o surja cualquier otra complicación.

diabetes-embarazo03.jpgEl médico observará el desarrollo del feto y de la madre durante todo lo que resta del embarazo, ver cómo va creciendo el feto y su bienestar mediante ultrasonidos, cardiotocografía en reposo y análisis de laboratorio complementarios.

Si se controla la diabetes gestacional el riesgo para madre e hijo es mínimo, luego del parto, los niveles de glucosa de la madre volverán a su estado normal aunque siempre debe hacerse chequeos post parto para detectar si la madre puede estar iniciando una diabetes común para su tratamiento inmediato. (El 40% de mujeres con diabetes gestacional pueden desarrollar diabetes luego del parto).

Fotos: Accy-chek, El Mundo y The Minimba

Tags:

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Un comentario Dejar un comentario ›

  • jenny
    13 septiembre 2007

    hola tengo 32 años 26 semanas de embarazo 2 bebes y 2 cesareas anteriores por haber sido podalicos, he tenido adeherencias de organos y ahora me diagnosticaron placenta previa total y reposo absoluto.mi problema realmente comienza porque necesito regresar a mi pais de origen ya que me encuentro sola y mi esposo ha quedado imposibilitado para enviarme dinero desde mi pais.Puedo viajar? que debo hacer? que tan riesgoso es para mi y el bebe el ateriizaje a 26 semanas de embarazo? debo esperar mas tiempo pra viajar? por favor espero sus sabios consejos.
    jenny rojas.San Jose,Costa Rica.

Visítanos en