Potenciando la formación del cerebro y la visión del bebé

alimentacion-bebe02aSeguramente hemos escuchado hablar de los ácidos grasos, poliinsaturados, omega 3, omega 6, DHA, tan mencionado en la publicidad de fórmulas infantiles. ¿Qué son? ¿Cuál es la importancia de ellos?

Los ácidos grasos son lípidos y por su forma química se clasifican como saturados e insaturados. Entre éstos últimos se encuentran los famosos Omega 6 (ácido araquidónico ) y Omega 3 (ácido docosahexaenoico, el famoso DHA), los cuales conforman más del 25% del cerebro y del sistema nervioso; por lo tanto, son extremadamente importantes para la formación y desarrollo de estos importantes tejidos.

¿EN QUE MOMENTO OCURRE EL DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO?
Desde aproximadamente la primera semana de gestación hasta los 5 años de edad, siendo las etapas más críticas entre el último trimestre de embarazo y los 2 años de edad. Y lo más interesante es que el hígado de los bebés (donde ocurre la formación de estos ácidos grasos a partir de la unión de partes más pequeñas) aún no está preparado realizar este trabajo a la velocidad que los niños los necesitan. Por ello es que casi todo el aporte de estas importantes sustancias provienen de la madre, por medio de su alimentación durante el embarazo y de la leche materna durante los 6 primeros meses.  Después de eso, aporte principal provendrá la dieta del bebé.

alimentacion-bebe01a

La función que cumplen estos lípidos es de generar y permitir el transporte del impulso eléctrico y sustancias entre las neuronas. Algo parecido ocurre en la función visual, que es una derivación del sistema nervioso. De ellos depende que la imagen y luz se convierta en una señal que el cerebro puede interpretar.

Las leches maternizadas intentan incorporar estos ácidos grasos de forma que sean lo más parecidas posible con la leche humana, sin embargo aún no se ha conseguido por completo.

Las mujeres embarazadas deben estar muy atentas en consumir alimentos que aportan la correcta cantidad de estos ácidos grasos, pues la mayoría de los alimentos que anuncian contenerlos no los tienen en la proporción correcta, ya que generalmente el omega 6 abunda y el omega 3 es escaso. Los pescados y mariscos contienen la proporción ideal.

alimentacion-bebe03a

Fotos: Happy Kids Estancia Infantil, Aprende en Linea y College Candy.

Tags:

Etiquetas : , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Un comentario Dejar un comentario ›

  • gise montalvan
    4 julio 2009

    es cierto que una buena alimentacion es la base de un buen desarrollo, pero no se debe descuidar la estimulacion. Jugar con el bebe, es tan facil y resulta el complemento perfecto para una estimulacion de su cerebro, su desarrollo fisico y afectivo tambien.

Visítanos en