Algunos consejos durante el embarazo

Durante el embarazo el crecimiento del bebé genera en la mujer una serie de modificaciones debido a los cambios hormonales, si bien es una experiencia maravillosa, también tiene sus incomodidades que con un poco de creatividad y previsión se pueden hacer menos notorias. Cabe recalcar que hay mujeres que no sienten incomodidad alguna con el embarazo y que cada embarazo es diferente a otro.

Tu cuerpo va cambiando de forma
ropainterior.jpg• Usa ropa interior que  te ayude a sostener la barriga y los senos.
• Prepara la piel de los senos para resistir la lactancia. Toma sol directamente a los senos, siempre que puedas. Cuando te bañes hazte masajes en los pezones con una esponja. Comienza suavemente y ve aumentando la fricción para que la piel quede más resistente. Evita usar jabones, productos que contengan soluciones alcohólicas y cremas.
• Lo ideal es no manejar durante los últimos meses de embarazo, ni durante el post parto, no tanto por un problema de parto prematuro, sino mas bien por un tema de seguridad, el estar con una barriga muy grande puede obstaculizar tus movimientos para poder manejar tu auto con seguridad. (imagina como harías para dar marcha atrás con una barriga voluminosa)
• Si necesitas viajar, procura hacerlo antes de los siete meses de embarazo, yendo acompañada por alguien y, cada dos horas, levántate para ejercitar las piernas, la tensión física que produce un viaje podría generar contracciones.

Los cambios hormonales afectan nuestro organismo
fibra.jpg• Los mareos y las náuseas generalmente son matutinas y suceden hasta la semana 12 del embarazo, luego tienden a desaparecer.
• Bebe abundante agua y come mucha fibra (verduras, cereales integrales, frutas) para prevenir el estreñimiento. La acidez y la indigestión se acentuarán hasta la semana 28
• Que alguien de tu familia aprenda a dar masajes, el crecimiento del bebé es rápido y afectan tu espalda, también es importante no descuidar los ejercicios pre natales, practicar natación y estiramiento de forma prudente para prepararte físicamente para el trabajo de parto.
• Mantén los pies en alto el máximo tiempo posible, durante la última etapa del embarazo se tiende a acumular líquidos.
• Mantén buena postura garantiza un buen trato a la columna vertebral, usa zapatos de taco bajo.
• Terminando el embarazo, con el aumento del tamaño del bebé, hay mujeres que sienten falta de aire y ganas de orinar frecuentemente, debido a que los órganos internos del cuerpo están aprisionados por el bebé.

El aspecto emocional
• Buena comunicación con tu esposo, es importante que ambos estén de acuerdo con la elección del médico y se sientan a gusto y confiados con él. Asimismo deben tener en cuenta que el embarazo provoca cambios emotivos en la madre, por lo cual, la tolerancia y la comprensión de ambos es muy importante para sobrellevar sentimientos de miedo, angustia, excitación, cambios de humor, etc.
• La participación de tu esposo en cada etapa del desarrollo de su hijo es muy importante para fortalecer la familia, deben compartir las visitas al médico, y en la medida de lo posible participar juntos en el curso de preparación para el parto. En estos cursos, dados en hospitales, clínicas e instituciones afines, les enseñarán a familiarizarse con lo referente a la gestación, lo que acontecerá durante el parto y hasta aprender cuidados del bebé; recuerda que, ser padres no es una tarea exclusiva de la mujer, ser padres es un papel que le exigirá innumerables transformaciones.

El área médica
• Ir a controles ginecológicos mensualmente hasta el octavo mes, a partir del noveno mes, es necesario hacer controles semanales, ya que el parto puede suceder en cualquier momento.
• Las ecografías generalmente se hacen la primera en la semana 16 donde ya se puede determinar el sexo del bebé con alta seguridad, y luego un par más, a lo largo del embarazo para verificar el correcto desarrollo del feto.
• No te automediques, especialmente durante los tres primeros meses de embarazo. Están terminantemente prohibidos algunos tipos de antibióticos, antidepresivos, antiflamatorios, fórmulas de adelgazamiento y tratamientos estéticos con enzimas, entre otros.
• Durante todo el embarazo evita fumar e ingerir bebidas alcohólicas. El cigarrillo priva a bebé del oxígeno y las mujeres que fuman son propensas a tener bebés prematuros o de bajo peso, incrementando también las probabilidades de abortar. El exceso de alcohol puede afectar la formación neurológica del bebé.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

10 Comentarios Dejar un comentario ›

  • lopez.7@hotmail.es
    24 November 2010

    Mi querida Katy…desde yaaaaaaaaaaaaa!!!!! debes hacerte revisar del médico, no te alcanzas a imaginar como me siento yoo.. que me di cuenta a los 4 meses que estaba en embarazo ya llevo 6 meses, pero nuestros bebes requieren desde el primer instante de nuestro cuidado.

    Aprovecho para que me ayuden y me digan que tan peligroso es tomar ibuprofeno en este estado.

  • katyayarami
    13 September 2010

    hola tengo 17 y me acabo de dar cuenta de qe tengo 2 meses de embarazo jeje es super lindo pero desde cuando tengo que empezar a checarme con el doctor??
    desde cuando tengo que empezar a tomar acido folico????
    tengo muchas dudas respecto a esto porque soy muy joven espero seguir preguntando…

  • diego
    12 February 2010

    hola, ayer supe que mi novia estaba embarazada, la verdad no se cuanto tendre quisas un mes, pero aun no ah ido a medico, por mi parte yo me eh estado informando de temas generales del embarazo,
    mi pregunta es si ella puede tomar, sin receta medica acido folico, o en su efecto supradyn prenatal , creo que es necesario antes durante y luego del embarazo.
    bueno eso seria muchas gracias

  • liliana
    5 September 2009

    hola.yo es primera vez que estoy embarazada, y quisiera saber como se sacan las cuentas por semana.
    cada vez que me hago una ecografia sale semanas distinta eso es norma porq el embarazo va creciendo ´pero es que me aparecn semanas de mas 4 y cinco semanas de mas y cuando no me aparecen las semanas de mas me sale que tengo uno o dos meses menos quisiera saber cuanto tiempo es el verdadero y como se sacan las cuentas

  • SHIRLEY
    21 May 2008

    Hola .es mejor que consúltes a tú médico el ,es el único q te puede ayudar.no te dejes engañar por comentarios q en realidad son sólo mitos y que en lugar de ayudarte sólo te van a generar más dudas …suerte

  • mery
    14 March 2008

    hola como estan? creo k tengo 2 semanas de embarazo me hize una sonografia y no salio nada es esto normal? tengo el endometrio prominente mide 30 mm es normal con 2 semanas? cual es la medida exacta de el antes y durantes el embarazo? estoy ansiosa por saber ya k sino estoy embarazada tengo problema en el endometrio:::. devuelvanme de una vez por favor….

  • Veronica
    18 November 2007

    Hola.
    He estado los tres primeros meses en reposo ansoluto ya que he presentado sangrados durante este periodo. Algunas veces es poco pero en dos ocasiones el sangrado se presenta con coagulos y se ve realmente que es bastante. El sangrado para pero no estoy segura si esto es normal. Los doctores solo me dicen que siga en reposo y no me han dado medicina. En los ultrasonidos se logra percibir el latido del bebe, Osea que todo esta bien. Es posible que persista la amenaza de aborto durante todo el embarazo?? Es normal este tipo de sangrado? Puedo tener una vida relaticamente normal durante el embazo?

  • MAR4IA OLINDA
    31 August 2007

    ES ALGO MARAVILLOSO Y MUY IMPORTANTE SIEMPRE DEBE SALIR ESTOS ATICULOS DE CALIDAD

  • Mare
    12 February 2007

    En general se recomienda no tomar antibioticos durante la gestacion, pero hay casos como el de una infeccion urinaria donde si justifica tomarlos.
    Lo mas importante para que estas medicinas no te hagan daño ni a ti ni a tu bebe, es que las tomes en las dosis recomendadas por tu ginecologo y a la mas minima molestia se lo hagas saber.

  • Maya
    8 February 2007

    Por favor, tengo 11 semanas de embarazo y el doctor me detecto despues de diferentes exámenes realizados, presento una infección urinaria me recetaron amoxixilina de 500 mg y clotrimazol de 100 mg, por favor diganme si mi bebé corre algún riesgo al tomar este tratamiento, les agradeceré mucho su respuesta.

    Gracias,

    Maya.

Visítanos en