Bebés con síndrome congénito de la rubeóla

Los tres primeros meses de gestación, son muy importantes debido a que en ese periodo se desarrollan los órganos y sistemas principales de un bebé. La rubéola es una enfermedad viral que de ser contraída por la madre, puede contagiar a su bebé a quién también atacará el virus, pudiendo ocasionar abortos espontáneos y el síndrome congénito de la rubéola, por el cual el bebé adquiere defectos congénitos (de nacimiento).

DEFECTOS CONGENITOS FACILES DE SUPERAR

Los bebés con síndrome congénito de la rubéola suelen presentar defectos congénitos que el bebé superará luego del nacimiento: bajo peso al nacer, diarrea, neumonía, anemia, meningitis, letargo, irritabilidad, leucocoria (pupilas de los ojos blanquecinas), tono muscular anormal. También es común manchas en la cara y/o cuerpo y tendencia sangrar con facilidad debido a anomalías de la sangre (bajo conteo de plaquetas), viéndose comprometidos también el hígado y bazo que muestran agrandamiento.

DEFECTOS CONGENITOS QUE REQUIEREN TRATAMIENTO ESPECIFICO

Algunos bebés que nacieron con defectos congénitos pueden llegar a desarrollarse sin problemas superándolos parcial o totalmente con ayuda de cirugías y terapias. Todo depende del tipo de defecto y la intensidad con que se presente, salvo los problemas que atacan el sistema nervioso que son permanentes.

  • Problemas visuales: glaucoma que va desde pérdida de visión hasta la ceguera, cataratas, retinitis.
  • Problemas auditivos: sordera leve o aguda.
  • Problemas cardiacos: conducto arterioso persistente (PDA), estenosis de la arteria pulmonar, etc.
  • Sistema nervioso central: retardo mental, retardo motor, retraso en el desarrollo, cabeza pequeña debido desarrollo insuficiente del cerebro (microcefalia), encefalitis, meningitis

Otros bebés nacen con el síndrome y al nacer no presentan ningún síntoma pareciendo totalmente normales, pero es necesario realizarle un seguimiento en su desarrollo infantil debido a que es posible que puedan presentar problemas posteriormente, como por ejemplo problemas de visión, audición, aprendizaje y comportamiento que se hacen evidentes a una edad más avanzada de la niñez

PREVENCION

La mayor parte de las mujeres en edad fecunda son inmunes a la rubéola al haber sido vacunadas en la infancia o haber padecido la enfermedad. Si usted tiene duda acerca de haber recibido la vacuna o haber padecido la enfermedad debe realizarse una prueba de sangre para determinar si tiene anticuerpos (prueba de inmunidad) contra la rubéola, sobretodo antes de embarazarse.

  • La vacuna debe administrarse 3 meses antes de la concepción (quedar embarazada) y prevenir que la vacuna pueda causar daños en el bebé (feto)
  • La vacuna no debe administrarse durante el embarazo salvo que hayan estado en contacto directo con un enfermo y bajo prescripción médica.
  • Mujeres embarazadas deben mantenerse alejadas de personas con rubéola.
  • Mujeres que dan de lactar a sus bebés pueden recibir la vacuna, ésta no perjudicará la leche, la producción de leche ni a su hijo, pero sí estarían inmunizándose y previniendo el síndrome para embarazos futuros.
Si la madre padece rubéola durante las 11 primeras semanas de embarazo, la probabilidad que el bebé tenga defectos congénitos es de un 90%. Si la madre padece rubéola durante los 3 primeros meses de embarazo, la probabilidad que el bebé tenga defectos congénitos es de 25% Luego de las 20 semanas de embarazo, es poco común que el bebé presente defectos congénitos. Bebés con síndrome congénito de la rubéola tienen mayor riesgo de tener diabetes, manifestándose durante la niñez o la adultez.

Post relacionados:  

Tags:

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

6 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Mary
    8 April 2008

    Estaba en mi 3 semana de embarazo pero aun no sabia que estaba embarazada y me aplicaron la vacuna del sarampion y rubeola, que puedo hacer para minimizar el riesgo con mi bebe de problemas congénitos y que probabilidad teniene de que nazca con problemas???
    Gracias.

  • lala
    5 December 2007

    Hola, me vacunaron contra la rubéola el 15 de agosto y quedé embarazada el 08 de octubre, existe algún riesgo en mi bebé.

  • camila
    4 December 2006

    Hola ! tengo muchas duda sobre el sindrome de down quiero saber que factores determinan este problema, estoy en el 3 meses y mi embarazo ha sido con mucha depresion y angustia, pues el padre es muy mal geniado y he estado mal senimentalmente, esto interfiere en el desarrollo de mi bebe
    gracias

  • yesenia carrillo
    24 November 2006

    estoy en gestacion pero recibi la ampolla al primer mes de gestacion, le pregunto si puede pasar algo como malformaciones en mi bebé

  • nathalia
    16 November 2006

    Maggy debes acudir inmediatamente al médico llevando todo el historial médico de tu hija, para que le haga un diagnóstico preciso.
    Si tu hija nació con un defecto congénito en la vista, necesita tratamiento, de lo contrario puede agravarse y hasta podría perder el otro ojo.

  • maggy munguia
    14 November 2006

    tengo mi hija que tiene el sindrome de la rubeola, la operaron a los 4 meses pero este año tiene 7 años perdio el ojo derecho tengo miedo que pierda el otro ojo. necesito ayuda

Visítanos en