Cómo dormir mejor durante el embarazo

Durante los meses que dura el embarazo las madres sienten mucho cansancio, sobretodo durante los primeros meses en los cuales se están desarrollando los órganos vitales del feto y posteriormente debido al incremento de progesterona. Los cambios hormonales y físicos generan también una serie de efectos sobre el organismo de las madres.

Inicialmente para poder descansar sólo necesitará encontrar un lugar dónde acurrucarse para poder tomar una siesta placentera y durante las noches, conciliará el sueño sin mayores problemas.

Pero con el correr del tiempo, los cambios hormonales tienen consecuencias sobre el organismo de la mujer, generando una serie de incomodidades que dificultan la capacidad de dormir bien, como por ejemplo: Dificultad para encontrar una postura cómoda, acidez estomacal, dolores de espalda, hinchazón en las piernas; y además problemas emocionales producto del embarazo tales como la ansiedad y la preocupación.

CONSEJOS PARA DORMIR BIEN DURANTE EL EMBARAZO

  • Contar con una rutina fija de sueño, cumpliendo horarios para despertar, dormir, hacer siestas.
  • El momento ideal para la siesta es luego del almuerzo, el lugar donde se tome la siesta así como el dormitorio donde dormirá durante la noche debe ser fresco y cómodo, el calor dificulta la conciliación del sueño.
  • Posición para dormir, dormir boca arriba será una mala posición durante el último trimestre de embarazo, debido a que la espalda soporta todo el peso del cuerpo y del bebé, que ya cuenta con un peso considerable. Dormir de lado es la mejor opción, haciéndolo sobre el lado izquierdo porque permite una mejor irrigación sanguínea al feto, útero y riñones, debido a que no obstruye una arteria que pasa por el lado derecho de la madre.
  • Para aliviar los dolores de espalda utiliza una almohada cilíndrica o una almohada cervical.
  • Para aliviar la hinchazón de las piernas (sobretodo antes de dormir), échese boca arriba colocando las piernas en alto, lo más cercano a un ángulo de 90 grados (perpendicular a la pared) apoyando sus talones en la esquina de alguna pared, que será la que soporte el peso de las piernas.
  • Evita la acidez estomacal evitando alimentos muy condimentados y alimentos helados. La cena debe ser ligera pudiendo ingerir ensaladas, frutas (al tiempo) carne de pollo o pescado a la plancha y una bebida caliente como leche o infusiones (manzanilla).
  • Ejercitarse diariamente de forma rutinaria favorecerá a la relajación del cuerpo y la mente, ayudarán a conciliar el sueño con facilidad. Una caminata, ejercicios de estiramiento y los que favorezcan la circulación serán ideales, mejor aún si son acompañados con música suave.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Un comentario Dejar un comentario ›

  • Diana88
    27 julio 2011

    Una de las cosas más importantes para el ser humano es su salud y creo que es realmente esencial hacer todo lo posible para mantenerla estable, y el sueño es parte importante del bienestar del cuerpo, es por ello que debemos procurar un sueño reparador; buscando sobre consejos sobre como dormir me encontré con este artículo http://mipagina.1001consejos.com/forum/topics/8-consejos-sobre-como-dormir donde vienen varios consejos que te ayudan a conciliar el sueño para que rindas al máximo y tengas una buena estabilidad de tanto de cuerpo como de mente.

Visítanos en