¿Embarazo a los 40? entérate de sus beneficios y riesgos

Hoy en día, las mujeres priorizan su vida personal y profesional postergando sus planes de ser madre. Y aunque embarazarse a los 40 parece un desafío a nuestro reloj biológico, muchas lo logran con éxito. Conoce los beneficios y los riesgos de tener un bebé en la edad de las cuatro décadas.

 

Mujeres de ayer y hoy

Antaño, el ideal, la meta, y el objetivo principal de toda mujer era casarse y tener hijos. No tenerlos era simplemente asumir que nos convertiríamos en viejas amargadas, solteronas y hasta las brujas del vecindario. Hoy en día, la mujer ocupa un lugar más preponderante en la sociedad: al igual que los hombres, también estudiamos, nos hacemos de una carrera, viajamos, juntamos dinero y compramos nuestra casa.

Y esto sin excluir que disfrutamos de la vida y el tiempo libre que esta nos da para salir con nuestros amigos, ir a reuniones, socializar, conocer gente y ganar experiencia de vida y madurez. Hasta este punto podría decirte: gracias a Dios que vivimos en estos tiempos.

Una vez que hemos logrado todas esta metas recién pensamos en ser madres. Sin embargo, el tiempo transcurrido para lograrlo puede que haga que sea demasiado tarde para nuestro cuerpo, pues nuestro reloj biológico espera que quedemos embarazadas mucho antes. Si a los 40 años logramos una posición deseada económica y emocionalmente, más una pareja estable, biológicamente esta edad nos pone en una “situación de riesgo” para concebir. ¿Qué hacer entonces?

Ser mamá a los 40 ¿es riesgoso?

La ciencia médica así lo refiere y esto a causa de los siguientes aspectos en el cuerpo de la mujer a esa edad:

  • En la menstruación puede que ya no se ovule con regularidad.
  • La calidad de los óvulos va en detrimento.
  • Problemas como hipertensión y diabetes gestacional pueden aparecer con más frecuencia en un embarazo post 40.
  • El riesgo de abortos es más alto. Se cree que 25 de cada 100 madres pueden abortar espontáneamente a los 40.
  • Las enfermedades genéticas y síndromes asociados como el Síndrome de Down suceden con más frecuencia cuento mayor es la edad de la madre.

Además de estos riesgos físicos están estos otros:

  • Menos energía. A los 40 años ya no se está como los 20, como para satisfacer las exigencias de un niño, cargarlo con frecuencia, hacerlo caminar (una mamá se pasa gran parte del día semi agachada sosteniendo los brazos del niño cuando comienza a caminar) y corretear con él en el parque.
  • Menos paciencia. A diferencia de una mujer más joven, una persona mayor tendrá menos paciencia para afrontar las exigencias de un niño. Imagínate en medio de una rabieta sin control, por ejemplo.
  • Falta de tiempo. Una mujer a esta edad está muy comprometida con su trabajo y posiblemente se vea con el problema de cómo hacer con su tiempo para dedicárselo a su bebé.

Beneficios

Aunque nadie habla de los beneficios y solo de los riesgos, en lugares como Europa son miles las mujeres que prefieren esperar para tener un bebé. Y las incidencias dce niños con algún problema genético o de otra índole no han bajado ni subido.

Esto porque la medicina ha dado pasos agigantados en el conocimiento del embarazo paso a paso y el desarrollo de técnicas que asisten a la madre y el niño  y evitan cada una de las complicaciones que te he descrito líneas arriba.

Por ejemplo, para quienes tienen problemas con la ovulación o hasta de fertilidad, siempre estarán las técnicas de fertilización asistida como la que se conoce como in vitro.

La hipertensión y diabetes gestacionales pueden controlarse con un adecuado seguimiento médico, además, estos trastornos desaparecen una vez finalizado el parto.

Del mismo modo, los trastornos genéticos pueden ser detectados muy al inicio del embarazo. Seguramente habrás oído hablar del triple screen o prueba de exploración múltiple en que se recogen muestras de sangre, en el que se analizan diversas hormonas que determinarán con gran porcentaje de eficacia, si hay algún riesgo.

Yo describiría entre los beneficios de ser madre a los 40 los siguientes:

  • Más sabiduría: los años vividos no pasan en vano, sino que nois hacen más fuertes y más sdabias. Teniendo esto como principal arma nos será más fácil criar a un hijo y/o buscar asistencia cuando veamos algún síntoma de que algo no anda bien.
  • Mayor disfrute: muchas madres jóvenes se embarazan sin desearlo, o sin que sientan que es el tiempo indicado. A los cuarenta tenemos todo a favor para haber logrado nuestras metas y preparado el camino para que nuestro futuro hijo tenga la calidad de vida que merece.
  • Menos depresión: según estadísticas, la depresión postparto es mucho menor cuanto la madre es mayor.
  • Vínculos más estrechos: una mamá a los 40 sabe lo que quiere, y definitivamente un hijo a esta edad será lo más deseado, por lo que sus vínculos con el bebé serán mucho más sólidos.

Madres famosas a los 40 o más

Como te dije, son muchas las mujeres que se animan a tener hijos a los 40 o hasta un poquito más, incluso las famosas, burlando la supuesta edad fértil. ¡Quieres saber quiénes son? pues mira esta lista:

  • Madonna: tuvo a su hija Lourdes pasados los 35, pero fue su hijo Rocco quien llegó sin problemas pasados los 40, cuando la reina del Pop disfruta con creces de su estrellato.
  • Marcia Cross: la actiz de Desperate Housewives, siendo ya una cuarentona, se estrenó como madre, y de gemelos en el 2007. Los niños son sanos y felices.
  • Monica Bellucci: la bellísima actriz a quien vi por primera vez en la película Malena (te recomiendo que la veas, muy buena) fue mamá por primera vez de su hija Deva a los 40 años, e incluso tuvo otro bebé a los 45.
  • Susan Sarandon: tuvo a Jack, su primogénito a los 43 años y el niño goza de buena salud. El segundo vino a los 46.
  • Courteney Cox Arquette: tuvo a su adorada Coco a los 40 años, una bella y saludable niña que es su alegría.
  • Emma Thompson: la actriz de Sensatez y sentimientos (su esposo es el co-protagonista de esta película) tuvo a Gaia a los 40 años.

Obtén más información sobre embarazarte a los 40 en este video que está muy interesante:

Referencias: Crecerfeliz, Babysitio.

Imagen: GNC, IAmAChild, Mylendingjob, Ayushveda, Sheknows.com, Babygear, Cuidadoinfantil, Abc.es.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Carla Gonzales

Egresada de Literatura en la UNMSM, periodista y correctora de textos y estilo. Actividades: leer, escuchar rock clásico, jazz, blues, proyectos literarios.

Visítanos en