Cómo y cuándo quedar embarazada

Quizás ya te sientas consolidada integralmente y ansíes formar una familia con la llegada de un bebé. Conoce todo lo que hay que saber acerca de cuándo y cómo quedar embarazada.

El embarazo es la etapa de la vida que casi toda mujer desea. La culminación de ese amor, que se refleja en la concepción de un bebé y que, seguramente tú, que estás leyendo este artículo, deseas con ansias.

Sin embargo, dependiendo de muchos factores, las mujeres se preguntan qué tan fácil o difícil puede ser quedar embarazada, y cuándo. Por ejemplo, este fue el caso de una amiga mía muy querida. Una vez que ella se casó, ya estaba pensando en tener un bebé.

Y lo conversamos un día, sentadas ante un par de capuchinos deliciosos. Ella lucía algo preocupada, ya que, teniendo 36 años, sus posibilidades podrían disminuir por efecto de la edad. Además, ella no tenía hijos previos y había tomado la píldora anticonceptiva por muchos años.

Sin embargo, a pesar de recién estarse instalando en su nuevo hogar con su esposo, ambos ya soñaban con “encargar”. Admiré a mi amiga por tener el síndrome de la “mamitis” como le digo yo, no solo a las mamás gallinas, sino a las que ansían, por sobre todas las cosas, ser mamás.

Embarazo y edad

En el caso de ella, y esto es cierto, quedar embarazada puede ser más difícil que para una chica, por ejemplo, de 25 años. esto porque, entre los 20 y 35 años, es la edad en que nuestros ovarios producen los mejores óvulos que podrán ser fecundados. La calidad de estos va de bajada, a partir de esa edad.

Además de ello, las mujeres producen un número determinado de óvulos que se agotan entre los 45 y 50 años, periodo en que llega la menopausia. Por ello, si ya estás considerando tener hijos y bordeas los 30s, tómalo bien en cuenta y no te demores, pues por cada año que transcurra, tus posibilidades de quiedar encinta van disminuyendo.

También, a partir de los 35 años, la posibilidad de que el feto desarrolle anomalías crece: si bordeas esta edad, conoce algunos de los riesgos que pueden ocurrir:

  • Síndrome de down
  • Malformaciones congénitas
  • Abortos espontáneos
  • Presión arterial y diabetes en la madre.
  • Posibilidad de cesárea en el parto.
  • Placenta previa (la placenta cubre parte o la totalidad de la abertura del cuello del útero).
  • Sufrimiento fetal y complicaciones en el parto.

En cambio, entre los 20 y 30 años, biológicamente es la edad idónea para quedar embarazadas, y los riesgos son menores. Por ejemplo, una mujer tiene una posibilidad entre 1 de 1 200 de traer al mundo un niño con síndrome de Down (a los 40 es 1 entre 106); asimismo, una mujer veinteañera tiene tan solo un 15 por ciento de probabilidad de dar a luz por cesárea (mientras que una de 35 o más, tiene un 40% de probabilidad.

Aun cuando estas cifras son válidas, no te alarmes, gran cantidad de chicas de mediana edad han desarrollado embarazos exitosos. Si deseas quedar encinta y tienes entre 30 y 40 años, consulta a tu médico y hazle un seguimiento estricto a tu cuerpo para intentar lograrlo. Una vez logrado el embarazo pide un examen de placenta o vellosidad coreónica para descartar síndrome de down o malformaciones diversas en el feto.

¿Mi cuerpo está listo?

Otro factor a tener en cuenta para quedar embarazada con éxito es preparar nuestro cuerpo. Téngase la edad que se tenga ¿tienes listo tu cuerpo? Si llevas una vida con una alimentación pobre en vitaminas y proteínas, es posible que tus posibilidades de quedar encinta se reduzcan. Asimismo, aún cuando lo logres, la calidad de tu embarazo será pobre si tienes un cuerpo mal alimentado.

Esto porque, el bebé tomará de tu cuerpo las vitaminas y minerales que necesita para crecer. Si lo que le ofrece tu cuerpo es pobre, no solo se llevará un pobre desarrollo fetal, sino que tu propia salud se verá afectada (anemia, desnutrición crónica, etc).

Entre otros compuestos, es importantísimo que, incluso antes de quedar encinta, la mamá consuma ácido fólico, una sustancia que previene malformaciones congénitas en el feto, sobre todo del cerebro (tubo neural) y médula espinal.

Si planeas quedar embarazada, toma una multivitamina que contenga al menos 400 microgramos de ácido fólico además de replantear tu dieta. Consúltale a tu médico para más detalles y orientación estricta,}

Otras vitaminas importantes para llevar un buen embarazo son el calcio, que reforzará y ayudará a formar los huesos y dientes del bebé, el hierro, que prevendrá la anemia y asegurará el transporte de oxígeno a la sangre; la vitamina A, B y C.

También debes descartar infecciones vaginales, ya que estas pueden producir abortos espontáneos, entre otros problemas en el embarazo. Antes de quedar encinta, descarta cualquiera de estas enfermedades.

Me he estado cuidando y quiero quedar encinta

Si te has estado cuidando con algún método anticonceptivo y ahora deseas embarazarte, ten en cuenta lo siguiente, de acuerdo a cada uno de ellos:

  • Los métodos de implante, como T de cobre, DIU, etc. solo funcionan mientras estén dentro de tu cavidad uterina. Una vez retirados, quedas automáticamente en posibilidad de quedar encinta. Ve al médico para que te lo retiren.
  • Métodos hormonales e implantes de progestáseno: Pastillas, parches, Norplant, etc.; estos suprimen su efecto, ni bien dejas de consumirlo. Aún cuando decidas no esperar el término de tu ciclo menstrual, una vez que dejes de tomarlos, te vendrá un sangrado vaginal y desde allí quedas en posibilidad. Consulta con tu médico de todos modos antes de dejar estos métodos para asegurar un buen resultado. Normalmente, los médicos recomiendan que, luego de 3 meses como mínimo de haber dejado de usar estos métodos comiences a intentarlo.
  • Inyecciones de depo-provera: con este tipo de método debes esperar por lo menos un año para intentarlo, ya que el efecto de cada una de estas aplicaciones es de largo plazo.

Cuándo embarazarte

SI no quieres que tu embarazo te agarre por sorpresa, convérsalo con tu esposo para determinar una fecha adecuada para la llegada del bebé. En base a esta fecha, réstales los 9 meses de gravidez, y a este unos 6 meses de preparación del cuerpo (dejar las pastillas, por ejemplo, cambiar la alimentación, tomar ácido fólico, descartar enfermedades del sistema reproductor, etc.).

Acude a tu ginecólogo de confianza para que no solo te haga los chequeos pertinentes, sino que te oriente y te de pautas para que tengas un embarazo exitoso, tengas la edad que tengas. En un cuerpo saludable de entre 20 y 35 años, en un año de intentarlo 3 veces a la semana, debe haber ya resultado positivo.

Luego puedes acudir a los test de ovulación que venden en farmacias para rastrear los momentos claves en que puedes quedar embarazada.

Trucos para embarazarte

¿Existe algún truco para quedar encinta? de acuerdo al doctor Antonio González, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Materno-infantil La Paz, de Madrid nos dice que el verdadero truco en este tema, es aplicar el sentido común a los factores de la fecundación.

La fecundación, es decir, el momento en que la mujer ovula, se produce en el día 14 de un ciclo de 28 días. Por lo tanto,  para lograr el embarazo  hay que tener intimidad con el esposo dos días antes y dos días después del día 14 del ciclo menstrual. El resultado es aún mejor si logramos un periodo de abstinencia previo de dos o tres días, ya que el número de espermas es aún mayor, lo que nos da mayores posibilidades de un nuevo embarazo.

Con todas estas recomendaciones, es seguro que tus pronósticos serán buenos. eso sí, un último consejo: no te estreses. La ansiedad, la preocupación y el estrés juegan en contra de nuestro cuerpo a la hora de buscar un embarazo. Toma las cosas con calma y relájate. Si luego de un año de intentarlo, no consigues resultados, la ciencia médica te puede ayudar con muchas alternativas-

En cuanto a mi amiga, luego de no muchos intentos, lo logró. Está a un  mes tan solo de traer al mundo a su primer hijo y es una mujer feliz. Y claro, aunque yo, no tengo las mismas metas que ella por el momento, comparto del todo su felicidad. Así que ya lo sabes, toma en cuenta estos consejos ¡y que tengas un feliz embarazo!

Fuentes: Guiainfantil.com, NacerSano.

Imagen: NecHolding, PensarEnMujer, NewsFood, MujeresConEstilo, GetHealth, LaPrensaUS, Ofice:Mac.

Etiquetas : , , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Carla Gonzales

Egresada de Literatura en la UNMSM, periodista y correctora de textos y estilo. Actividades: leer, escuchar rock clásico, jazz, blues, proyectos literarios.

2 Comentarios Dejar un comentario ›

  • 180619994
    2 mayo 2012

    yo no e podido quedar embarazada pero anelo un bebe en mi vida yo soy casada no se que aser e seguido todo lo que e podido aser para intentar

    • natalymb
      2 mayo 2012

      Hola: Lo mejor es que vayas a un especialista, en este caso un ginecólogo, que pueda hacerte un seguimiento para diagnosticar tu caso y darte las mejores soluciones. ¡Mucha Suerte!

Visítanos en